Por Redaccion
[email protected]
El fiscal general de California, Rob Bonta, junto con la fiscal de distrito de Merced, Nicole Silveira, el fiscal de distrito de Ventura, Erik Nasarenko, y el fiscal de distrito de Yolo, Jeff Reisig, anunciaron hoy un acuerdo contra Walmart por las acusaciones de que Walmart vendió armas ilegales, específicamente puños americanos, a consumidores de California. y por vendedores externos a través del sitio web de Walmart.
Como parte del acuerdo, Walmart pagará $ 500,000 y deberá evitar la venta de armas ilegales, incluso por parte de terceros, en su sitio web. El anuncio de hoy es el resultado de una investigación realizada por el Departamento de Justicia de California en colaboración con las Oficinas del Fiscal de Distrito de los condados de Merced, Ventura y Yolo.
“Las armas ilegales no tienen cabida en California. El acuerdo al que llegamos con Walmart deja muy claro que los minoristas en línea son responsables de lo que permiten que se ofrezca a la venta en nuestro estado”, dijo el Fiscal General Rob Bonta. “Me gustaría agradecer al equipo legal de nuestra Sección de Protección al Consumidor, así como a la Fiscal de Distrito de Merced, Nicole Silveira, al Fiscal de Distrito de Yolo, Jeff Reisig, y al Fiscal de Distrito de Ventura, Erik Nasarenko, por su colaboración”.
“Los puños americanos que se venden en línea son tan peligrosos para nuestra comunidad como si se vendieran en el mostrador de una tienda”, dijo la fiscal de distrito de Merced, Nicole Silveira. “Los minoristas en línea deben anteponer la seguridad a las ganancias. Nos sentimos alentados por los pasos tomados por Walmart como resultado de nuestra investigación y confiamos en que el acuerdo de hoy pondrá fin a las ventas futuras”.
“Fue demasiado fácil para nuestros investigadores hacer compras en línea de nudillos de bronce ilegales”, dijo el fiscal de distrito de Ventura, Erik Nasarenko. “Walmart y otros minoristas deben analizar detenidamente sus prácticas de ventas en línea y asegurarse de que cumplan con la ley de California”.
“Al ser notificados por nuestras oficinas, la gerencia superior, TI y los abogados de Walmart se movieron rápidamente para abordar la causa raíz de estas ventas de armas”, dijo el fiscal de distrito del condado de Yolo, Jeff Reisig. “Las acciones de Walmart han contribuido en gran medida a detener lo que inicialmente eran problemas alarmantes y estamos ansiosos por aprovechar este buen trabajo en el futuro”.
El sitio web de Walmart, Walmart.com, permite al minorista vender productos directamente a los consumidores y sirve como plataforma de comercio electrónico para vendedores externos. La denuncia del Fiscal General alega que aproximadamente 250 productos que pueden clasificarse como puño americano se vendieron a través del sitio web de Walmart. La denuncia alega además que aproximadamente el 60 % de esos puños americanos fueron vendidos directamente por Walmart y el 40 % restante por vendedores externos.
Según el acuerdo, Walmart:
Pague $125,000 al Departamento de Justicia de California, así como a cada una de las tres oficinas de los fiscales de distrito, por un total de $500,000, en multas y costos civiles.
• Tener prohibido vender puños americanos en su sitio web;
• Estar obligado a prohibir que los vendedores externos ofrezcan o expongan para la venta o vendan armas ilegales en su plataforma;
• Estar obligado a implementar y mantener políticas y procedimientos razonablemente diseñados para prevenir la venta de armas ilegales por parte de vendedores externos;
• Estar obligado a proporcionar un mecanismo en cada página de producto individual para permitir que los clientes informen la oferta o exposición para la venta o venta de armas ilegales a California;
• Estar obligados a tomar medidas razonables para identificar a los consumidores de California que compraron armas ilegales de Walmart y enviar un aviso a esos consumidores notificándoles que el artículo puede ser ilegal y que pueden comunicarse con su agencia local de aplicación de la ley para obtener información sobre cómo entregar correctamente el objeto; y
• Estar obligado a proporcionar informes de cumplimiento durante cinco años en forma semestral durante el primer año y en forma anual a partir de entonces.
Según la ley de California, los puños americanos se clasifican como un arma mortal. Ofrecer o exponer para la venta puños americanos es una violación de la sección 21810 del Código Penal y se castiga con pena de prisión de hasta un año. Además, la oferta o exposición para la venta de nudillos de metal y otras armas peligrosas en violación de las secciones aplicables del Código Penal viola la parte ilegal de las secciones 17200 del Código de Competencia Desleal, Negocios y Profesiones