Por Geoffrey Cowper
[email protected]
Chris Hemsworth se pone el traje de ‘Thor’ por octava vez en su versión más corpulenta hasta la fecha (llegó a pesar más de 230 libras) en la cuarta y más divertida entrega en solitario de la tetralogía del Diós del trueno que esta vez se enreda entre galaxias y inframundos para acabar conmoviéndonos en la que es la primera comedia romántica de Marvel.
Esta es la 29º película del Universo Cinematográfico de Marvel, dirigida por el Neozelandés Taika Waititi, nacido en Wellington en 1975, quién se dio a conocer con la serie “Flight of the Conchords”, el film indie “Boy” y el falso documental de culto “Lo que hacemos en las sombras”.
Antes de ganar el Oscar al mejor guion adaptado con “Jo Jo Rabbit” ya se había estrenado en el UCM dirigiendo “Thor: Ragnarok”, sin duda uno de los directores de moda actualmente en Hollywood.
Waititi coescribe junto a Jennifer Kaytin Robinson un libreto que adaptan del magnífico y oscuro comic “El carnicero de Dioses” escrito por Jason Aaron.
Igual que ocurría en “Ragnarok”, el tono no tiene nada que ver con el cómic que es mucho más oscuro y Waititi lo lleva a la comedia con multitud de “gags” y situaciones realmente destornillantes.
Esta vez pero en favor de hacer una película más romántica y estéticamente basada en los ochenta y con temazos de Guns N’Roses durante la cinta.
Antes de que aparezca el logo de Marvel, el film arranca con un poderoso prólogo que nos presenta a ‘Gorr’ en mitad del desierto intentando evitar la muerte de su hija (la hija de Hemsworth) por deshidratación.
‘Gorr’ suplica ayuda a su Dios, ‘Rapu’, pero este no le ayuda. Al morir su hija, ‘Gorr’ lleno de ira es llamado por la Necroespada para matar a ‘Rapu’ y a todos los dioses.
En otra galaxia ‘Korg’ (Taika Waititi) les está contando a un grupo de niñ@s dentro de una cueva la historia resumida de la vida de “Thor”, en una secuencia de montaje divertidísima que a su vez es una clara referencia al film icónico Australiano “Mad Max, más allá de la cúpula del trueno”.
Así, se llega al presente en donde ‘Thor’ ahora está intentando encontrar la paz interior pero se ve obligado a volver a la acción con una simpática aparición de los ‘Guardianes de la Galaxia’ en una caótica y torpe batalla.
Pero cuando “Thor” recibe una señal de socorro advertido por ‘Sif’ de que el próximo objetivo de ‘Gorr’ es el Nuevo Asgard.
En paralelo ‘Jane Foster’, la ex novia de ‘Thor’ es diagnosticada con cáncer terminal, y decide ir al Nuevo Asgard con la esperanza de encontrar un tratamiento médico que la cure.
Lo que no espera es encontrarse hecho mil pedazos el ‘Mjolnir’ el martillo de ‘Thor’, que sin él saberlo hechizó para protegerla.
El ‘Mjolnir’ se vuelve a forjar y elige a ‘Jane’ quien cuando coge el martillo es convertida en ‘Mighty Thor’, pasando a ser muy poderosa aunque desafortunadamente ese poder hace que su tratamiento contra el cáncer vaya a peor.
‘Thor’ llega al Nuevo Asgard justo cuando ‘Gorr’ empieza a atacar la ciudad y asustar a sus habitantes con terroríficas criaturas sombrías, las escenas con Christian Bale son realmente terroríficas, ya que junto al departamento de efectos especiales han creado un personaje realmente siniestro.
‘Thor’ se sorprende al encontrarse de nuevo con su ex novia, a quien nunca olvidó con el ‘Mjolnir’ y ahora convertida en la guapísima ‘Mighty Thor’, pero se une a ella y a ‘Valquiria’ para luchar contra ‘Gorr’, quien escapa no sin este antes secuestrar a un grupo de niños.
El grupo debe viajar a la Ciudad Omnipotencia para advertir a los otros dioses del terrible plan de ‘Gorr’ y pedirles ayuda.
Esta es sin duda la secuencia más divertida de la película, cuando ‘Zeus’ (un Russel Crowe que pocas veces ha estado tan divertido), captura a ’Thor’, y le quita toda la ropa con un chasquido de dedos dejando a todas sin aliento.
‘Thor’ y su equipo se ven ahora obligados a viajar al reino de las sombras donde se esconde ‘Gorr’ para poder salvar a l@s niñ@s, pero resulta ser una artimaña para robarle a ‘Thor’ su puente de Bifrost para poder él entrar en la eternidad y pedir el deseo la destrucción de todos los dioses.
Con ‘Valquiria’ herida y ‘Jane Foster’ en estado crítico ‘Thor’ se ve obligado a imbuir a los niños Asgardianos secuestrados y sus armas con su poder para luchar contra ‘Gorr’ en una secuencia final espectacular, emotiva y llena de sorpresas.
Waititi consigue con “Thor: Love and Thunder” crear una oda al amor y un emotivo canto a la vida.
Su propuesta se vive de forma libre y tiene mucho mérito ver su cello personal dentro del enorme engranaje de Marvel.
Sin duda es un fantástico blockbuster veraniego para toda la familia. Por último decir que el running gag de los gritos que hacen las cabras de ‘Thor’; ‘Toothgrinder’ y ‘Toothgnasher’ cada vez que utilizan el puente de Bifrost no tiene precio.
“Thor: Love and Thunder” con un presupuesto de $250 millones de dólares, ya ha recaudado en su primer fin de semana más de $300 millones de dólares y promete hacer muchísimos más en las próximas semanas.
Puntuación: 4 estrellas de 5.