Por Agencias
[email protected]
Un canje rocambolesco entre tres equipos, Lakers, Jazz y Wolves, terminó con el alero mexicano en Utah, junto a ‘Russ’. Ambos dejan Los Ángeles a un día del cierre del mercado.
Las últimas horas del mercado de traspasos en la NBA han sido muy atareadas. Del trade que dejó a Kyrie Irving en Dallas Mavericks, que tocó a tres jugadores más, a la carambola entre Lakers, Jazz y Timberwolves que envío a Russell Westbrook al Utah Jazz. Es la noticia de la noche del miércoles en la Asociación. ‘Russ’ no será más jugador ‘púrpura y oro’ después de que Adrian Wojnarowski, insider de ESPN, informara que el base había sostenido una fuerte discusión con el coach Darvin Ham durante el medio tiempo del duelo ante Oklahoma Thunder en el que LeBron James rompió el récord histórico de puntos que poseía Kareem Abdul-Jabbar.
Con Westbrook en la puerta de salida desde la mañana del miércoles, los Lakers se apresuraron a cuadrar un paquete apetecible para lograr un acuerdo con algún interesado. En el trade, las tres partes incluyeron a Juan Toscano-Anderson, alero mexicano que llegó a Los Angeles Lakers en verano de 2022, proveniente de los Golden State Warriors. Ahora, ‘Nito’, el primer y único ‘tricolor’ en coronarse campeón de la NBA, será jugador del Utah Jazz. De Los Ángeles a Salt Lake City.
El múltiple intercambio de fichas quedó de la siguiente forma, informó Wojnarowski: los Lakers reciben a D’Angelo Russell (vuele a Los Ángeles), Malik Beasley y Jarred Vanderbilt de parte de los Timberwolves, quienes, a cambio, a Mike Conley y Nickeil Alexander-Walker, que procedían del Jazz. A su vez, los de Utah compensarán las perdidas de Conley y Walker con Toscano-Anderson y Damian Jones, además del pick parcialmente protegido de primera ronda angelino para el draft de 2027 (protegido del 1 al 4). Minnesota, además, tendrá acceso a los picks de segunda ronda de 2025 y 2026 de Utah. Todos los jugadores ya han sido informados de sus nuevos destinos.
Así termina el periplo de Toscano-Anderson en los Lakers, donde 30 de 55 partidos, siete como titular. Entre diciembre y enero, parecía que el seleccionado mexicano se había asentado en la rotación de Darvin Ham (llegó a encadenar 15 apariciones consecutivas y seis titularidades), pero sus minutos sobre la duela disminuyeron progresivamente ante el paso adelante de jugadores interiores como Thomas Bryant y el arribo del japonés Rui Hachimura. Sin afianzarse como el ‘sexto hombre’ de Ham, Toscano deja los Lakers con promedios de 2.7 puntos por partido, 2.0 rebotes, 0.8 asistencias y 50% de efectividad de campo (y solo 20% de triples) en 12.2 minutos, su marca más baja desde que escaló a la NBA en 2020 desde la filial de los Golden State Warriors en la G League.
En el Jazz, Toscano aterrizará en un equipo involucrado en la pelea por las posiciones de play-in. Encasillados en el sitio 10° del Oeste (marca de 27-28), la plantilla de Will Hardy encara una temporada de reconstrucción tras salidas de sus buques insignia a finales de la temporada anterior: Rudy Gobert (a Minnesota) y Donovan Mitchell (a Cleveland). En Utah, ‘Nito’ deberá luchar por las posiciones de ‘3′ y ‘4′ con Kelly Olynyk, Rudy Gay y Simone Fontecchio. Coincidirá, además, con uno de los nombres propios del curso actual en la NBA, el finlandés Lauri Markkanen, líder anotador del equipo y elegido como reserva para el All-Star Game de 2023 que se celebrará, precisamente, en Salt Lake City.