Por Agencias
[email protected]
Ya es la segunda temporada más dura a nivel de lesiones de su carrera: 13 partidos KO (el 31% de los posibles). Ha ido con Austria por recomendación del cuerpo médico del Madrid.
Alaba está, pero no está. La temporada pasada fue el tercer jugador de campo con más minutos (presente en el 81% del total); esta, va el 11º (sólo ha jugado el 56%). Casi medio curso ausente. Víctima de dos lesiones que ya han convertido la presente, en la segunda temporada de toda su carrera con más días en una enfermería: 13 partidos KO. Hay que rebobinar casi una década para encontrar un curso más dramático: en la 2014-15 sufrió una rotura parcial del ligamento interno de la rodilla (23 partidos fuera; tuvo que pasar por el quirófano). Pero más allá de aquella mancha, Alaba había regateado a las lesiones con arte y descaro. Hasta la 2022-23, un pequeño infierno.
Empezó siendo indiscutible, porque para Ancelotti lo es: jugó los primeros 22 partidos seguidos; sin descansos hasta el Cacereño. Clásico, Champions, Supercopa… fijo y como central, pese a que el verano abriese la puerta a un posible viaje al lateral. Negativo. Se hizo fuerte junto a Militao; Rüdiger tuvo que esperar. Pero tras aquel viaje a Extremadura empezaron los problemas: jugó 90 minutos amargos en La Cerámica, transmitiendo una sensación extraña. Y días después se confirmó una lesión en el soleo de la pierna derecha (siete partidos fuera, incluida la Supercopa de España). Regresó a orillas del Mundial de Clubes y tres partidos después, en Anfield, nueva lesión: rotura en el bíceps femoral (seis partidos ausente). En total, esta temporada ya se ha perdido 13 por lesión (el 31%).
La respuesta es tal vez, pero probablemente sí. Se ha pasado un mes entero sin entrenar, trabajando con fisios y médicos en acelerar al máximo su recuperación. Ya estaba en la recta final y se le esperaba al 100% para después del parón… hasta que hubo un pequeño cambio de planes, para bien. Ir al Camp Nou era precipitado, pero lo cierto es que ese fin de semana el jugador ya no sentía dolor y este lunes, tal y como contó AS, recibió el alta médica. Así que los médicos, ante la posibilidad de ir con su país, tomaron la decisión no sólo de dar luz verde, sino directamente recomendárselo. Que utilice esta semana y media como fase final de su rehabilitación. Y ha viajado.
“Es un gran ejemplo de capitán”, elogió Rangnick, seleccionador nacional. “Estos días van a ser una carrera contrarreloj para él”, añadió. Un salto de longitud con un objetivo claro: está descartado para el primer partido (Azerbaiyán), pero la idea es que juegue el segundo (frente a Estonia, en casa). El austriaco tiene a Nacho acechándole en minutos (2.212′, por los 1.955′ del español), pero enfoca al 2 de abril, regreso de la Liga. Para evitar un sorpasso que, de producirse, le convertiría en el cuarto central de la plantilla en dicha escala. Alaba, hasta hoy, sólo ha jugado el 57% de los minutos totales con el Real Madrid. Se ha perdido el 31% de los partidos de blanco. Es el resumen a una temporada con casi la misma cantidad de penumbra, que de focos. Un pequeño infierno que, al menos, ya encara su final.