Por Agencias
[email protected]
El Palacio de Buckingham anunció este lunes que el rey Carlos III fue diagnosticado de cáncer.
El monarca británico continuará con sus funciones como jefe de Estado, pero se alejará de sus compromisos públicos durante el tratamiento.
En un comunicado, el Palacio informó que el rey «se muestra optimista con su tratamiento y espera volver a desempeñar plenamente sus funciones públicas lo antes posible».
Buckingham no reveló qué tipo de cáncer padece el rey, pero informó que no es cáncer de próstata.
La semana pasada, Carlos III fue dado de alta del hospital después de una cirugía por agrandamiento de la próstata, una condición que el Palacio describió como benigna.
El rey hizo público su tratamiento de próstata con el objetivo de animar a más hombres a hacerse controles, informó entonces el Palacio.
Carlos III habría comunicado personalmente el diagnóstico a su familia inmediata.
Esto incluye a sus hijos -el príncipe William y el príncipe Harry- y sus hermanos -la princesa Ana, el príncipe Andrés y el príncipe Edward.
Pausa pública
El rey, de 75 años, regresó a Londres este lunes por la mañana desde Sandringham, en Norfolk, y el Palacio indicó que comenzó ya su tratamiento ambulatorio.
Aunque pausará sus actos públicos, el rey continuará con su papel constitucional como jefe de Estado, incluidos trámites y reuniones privadas.
Estas incluyen las reuniones del Consejo Privado, del cuerpo de ministros y con los asesores que lo mantienen actualizado sobre el día a día del gobierno.
También seguirá reuniéndose de forma semanal con el primer ministro británico, Rishi Sunak, y continuará recibiendo y revisando las cajas rojas oficiales de documentación gubernamental.
Existe un mecanismo constitucional para cuando el jefe de Estado no puede llevar a cabo deberes oficiales; en esa circunstancia, pueden ser nombrados «consejeros de Estado» para sustituir al monarca.
En la actualidad, esa lista de consejeros incluye a la reina Camila, el príncipe William, la princesa Anna y el príncipe Edward.
El príncipe Harry, quien vive en Estados Unidos, habló con su padre y viajará a Reino Unido para verlo en los próximos días.
Las posibilidades de padecer ciertos tipos de cáncer aumentan con la edad.
En Reino Unido los datos revelan que cada año más de un tercio de los nuevos diagnósticos de cáncer se da en personas de 75 y más años.
Mensajes de apoyo
El primer ministro Sunak le deseó al rey una «pronta y completa recuperación», al igual que el líder de la oposición en Reino Unido, el laborista Keir Starmer.
Los predecesores inmediatos de Sunak, Liz Truss y Boris Johnson, publicaron mensajes de apoyo a Carlos III en la red social X, antes Twitter.
«Hoy todo el país apoyará al rey. Mis mejores deseos a Carlos III para una recuperación completa y rápida», expresó Johnson.
El presidente de EE.UU., Joe Biden, aseguró estar «preocupado» por la noticia sobre el monarca británico.
«Acabo de escuchar su diagnóstico. Espero poder hablar con él pronto», indicó a la prensa.
Por su parte, el expresidente Donald Trump describió al rey en la red social X como un «hombre maravilloso» y afirmó que «todos rezamos para que se recupere rápida y completamente».
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, publicó en X: «Yo, como los canadienses de todo el país y la gente de todo el mundo, estoy pensando en Su Majestad el Rey Carlos III mientras se somete a un tratamiento contra el cáncer».
«Le enviamos nuestros mejores deseos y esperamos una recuperación rápida y completa», agregó.
Canadá es miembro de la Commonwealth y Carlos III es oficialmente su jefe de Estado.
La noticia se difundió con transparencia, pero aún queda mucho por saber
La noticia del diagnóstico de cáncer es toda una sorpresa, ya que el domingo se vio en público al rey Carlos III, en aparente proceso de recuperación, saludando a la multitud en Sandringham.
Está siendo un comienzo de año duro para la Familia Real.
La princesa de Gales aún tiene por delante una larga recuperación de su cirugía abdominal. Se esperaba que el príncipe William pasara más tiempo con ella y sus hijos, pero ahora tomará el relevo de su padre, que se alejará de los compromisos públicos.
Al igual que la información sobre la operación de Kate, las noticias sobre el rey son mezcla de una apertura acorde con los tiempos modernos y un sentido tradicional de privacidad.
El Palacio se ha adelantado a cualquier especulación al revelar el diagnóstico de cáncer, pero todavía queda mucho por saber sobre lo que han descubierto exactamente los médicos.
En todo caso, esos momentos pueden unir a las personas y el rey compartió personalmente la noticia con sus hijos, incluyendo una conversación con el príncipe Harry, que viajará desde California para visitar a su padre en los próximos días.