Por Carlos Hernández
[email protected]
No es un secreto que cada cierto tiempo se produce algún modelo de auto que rompe con los esquemas establecidos, ya sea por su diseño, fiabilidad, durabilidad y eficiencia, y desempeño para convertirse en una leyenda de la industria, pues parece que Volvo lo ha logrado con el 2023 S60 Recharge.
Este sedán propulsado con un motor hibrido de 4 cilindros en L, dos turbos que producen 455 caballos de fuerza y una aceleración brutal de 572 lb/pie de torque, con tracción en las cuatro ruedas, es sin duda un modelo que ofrece todo lo que se busca en un auto, como lo pude comprobar por casi 1,000 millas en su versión Black Edition.
Y es que el Volvo S60 Recharge combina una mezcla perfecta desde el lado estético, con su diseño elegante pero a la vez sobrio y agresivo, la potencia de un motor que deja con la boca abierta y también con el cuello presionado al respaldo del asiento, que sólo se compara con otros autos de alta gama, tanto modelos de combustión como los eléctricos o EVs.
El desplazamiento en carretera del S60 Recharge Hibrido es una poesía, ya que el sistema de suspensión especial ofrece un viaje placentero, donde tener un centro de gravedad bajo ayuda al adherimiento en curvas y a la vez una aceleración digna de un auto deportivo a la altura de los BMWs M5 y Mercedes Benz AMG.
Gracias al poderoso torque que ofrecen la tecnología del T8 motor hibrido turbo alimentado, con tracción en las cuatro llantas, el S60 Recharge puede desplazarse de 0-60 en tan sólo 4.0 segundos, y en carretera eso se traduce en rebases casi ínstatenos, donde gracias a los turbos el lag es mínimo y no le envidia nada a los autos eléctricos como el Volkswagen ID4, el Hyundai Ionic 5, el Kia EV6 o su primo, el Volvo C40 Recharge.
De acuerdo a declaraciones exclusivas para el Latino Costa Central de la Gerente de Producto Global de Volvo, Emelie Rhenman, esto se da gracias a la tecnología del motor combinado del S60 Recharge.
“Nos apoyamos en las fortalezas de ambos sistemas de propulsión con el motor eléctrico que entrega un par de torque bajo, mientras el motor de combustión interna proporciona potencia y rango adicionales cuando es necesario”.
Y es que el sistema de propulsión T8, que produce una velocidad punta de 118 mph, brinda el equilibrio perfecto entre velocidad, rendimiento y eficiencia de combustible al combinar un motor turboalimentado de cuatro cilindros con un motor eléctrico.
“Es así como la batería ofrece 41 millas de autonomía puramente eléctrica con una sola carga, la mayoría de los conductores pueden completar su conducción diaria con el motor eléctrico, antes de cambiar al tradicional motor de combustión interna para sus viajes más largos”, explica Rhenman.
RECARGA PERFECTA
Un dato importante es que el S60 fue conceptualizado en el Estudio de Diseño Global de Volvo, localizado acá en la Costa Central, y el cual es fabricado en la planta de Ridgeville en Carolina del Sur.
La tecnología del tren motriz T8 que comparten, ya más de media docena de modelos de la marca sueca, fue introducida en 2016, Rhenman sin embargo indica que los ingenieros y diseñadores de Volvo han realizado mejoras y actualizaciones para perfeccionarlo a lo largo de los años.
Así, uno de los aspectos que hacen de este auto uno de mis favoritos es la eficiencia y rapidez de recarga del motor eléctrico, ya que como menciona Rhenman, las 41 millas son más que suficientes para el transito diario en cualquier ciudad de los Condados de Ventura y Santa Bárbara.
Y es que lo pude comprobar en la pendiente de Rancho Conejo, la que conecta Thousand Oaks con Camarillo, donde en ese trayecto de 2.1 millas recargo casi 6 millas en el motor eléctrico.
Lo mismo me paso en las montañas de Palm Springs, donde en un trayecto de 9 millas, al bajar el sistema de recarga se recargó por completo, algo verdaderamente impresionante, y que puedo decir es el sistema de recarga, tanto en motor híbrido como eléctrico, más eficiente que he probado hasta la fecha.
Aunque oficialmente según Volvo la eficiencia de combustible es de 66 millas por galón, esto puede ser mucho más dependiendo del estilo de manejo y si sabe usar la recarga de forma inteligente.
En mi trayecto, la eficiencia del S60 Recharge fue tal, que sólo use un tanque de gasolina en las primeras 881 millas de trayecto, a pesar que la capacidad de los 17 galones de gasolina de capacidad sólo dan 604 millas, gracias al motor eléctrico y su impresionante capacidad de recarga me dieron casi un 40% más de millas.
Cabe mencionar que sólo cargé el motor eléctrico a su capacidad tan sólo una vez.
Rhenman asegura que esto es porque al sistema de propulsión T8, Volvo le ha agregado una tecnología de frenado regenerativo mucho más fuerte y eficiente para la opción de conducción real de un solo pedal.
“Esto ayuda a recargar la batería con energía, que de otro modo se desperdiciaría durante el frenado”.
INTERIOR CON ELEGANCIA Y ECOLOGICO
La versión que probé por casi 1,000 millas, era de color blanco y estaba equipado con llantas de 20” pulgadas de aluminio en color negro que combinaban a la perfección con los espejos retrovisores del mismo color, a la vez con el sunroof de vidrio polarizado que se desdándole ese toque estético de elegancia y exclusividad único del S60 Recharge Black Edition.
En el interior, como ya es tradicional en muchos de los modelos Volvos eléctricos e hibrídos, el diseño es simplista, pero elegante y eficiente, donde muchos de sus componentes son hechos de un material reciclados llamado “Nordico”.
Este material fue inventado y desarrollado por el equipo de diseño de Volvo a partir de botellas de plástico recicladas, corchos de botella de vino y elementos biodegradables como ramas, hojas y césped obtenidos de los bosques suecos.
El encendido es sin llave, y sólo basta con presionar el freno y girar el control en forma de diamante, el cual se encuentra entre el conductor y el pasajero delantero, donde también yace la elegante palanca de velocidad transparente.
El color y los acabados del Nórdico son en un negro brillante, que le da ese toque de elegancia que van a la perfección con los demás elementos estéticos de este impresionante sedán.
TECNOLOGÍA DE PUNTA
El panel de instrumentos principal donde esta el tacómetro, el odómetro y otra información mecánica del S60 Recharge es completamente digital, ya que viene en una pantalla de 12” de ancho detrás del volante, donde además se puede optar por ver las direcciones cuando se ha activado el sistema de navegación, lo que hace más fácil y segura la conducción, ya que no hay que volver a ver a la pantalla central.
Además, este hibrido de alta gama viene equipado con tecnología de punta, ya que trae un sistema de info-entretenimiento con pantalla táctil de 9.0 pulgadas con integraciones para Apple CarPlay y Android Auto.
De hecho, puedo constatar que los autos Volvos son donde la integración con el Google Assistant trabaja casi a la perfección.
Así es como en el trayecto de Santa Bárbara a Palm Springs en el S60 Recharge sólo me bastó usar comandos de voz para activar el sistema de navegación, poner mi música favorita en Spotify, escuchar las noticias de la Bolsa en CNBC, o preguntar cómo había quedado el partido entre el Atlético de Madrid y el Barcelona, apagar o encender el sistema de aire acondicionado, entre otras muchas cosas.
El Black Edition viene con un impresionante sistema de sonido de alta fidelidad Bowers & Wilkins de 15 parlantes 15 salidas, 1410 Watts de potencia 1 subwoofer y cuatro diferentes modos de sonido, los cuales se adaptan manualmente dependiendo de lo que se escuche.
Para los más puristas, todo esto y más se puede acceder en la pantalla táctil o en los controles bajo la misma situados en el centro del auto.
SEGURIDAD DE PRIMERA
Por si fuese poco, la experiencia que brinda en carretera este modelo hibrido de Volvo se eleva aún más gracias al sistema de conducción semi-automática.
Sólo basta con tener una mano en el volante, o incluso sólo un dedo, para que el auto se desplace autónomamente, acelere o desacelere, dependiendo de sí hay otro vehículo en frente, aunado a la tecnología de entretenimiento, conducir o ir de pasajero en el S60 Recharge es relajante, divertido y seguro.
Como ya es fama de la marca, las funciones de seguridad en los autos Volvo, son de primera, y en este modelo hibrido no son la excepción.
Igual a sus primos eléctricos el S60 Recharge viene equipado con 12 sensores que los ingenieros de Volvo ha colocado alrededor de todo el auto, que son responsables de la asistencia de conducción, alerta de colisión frontal, lateral y frenado de emergencia, entre otras muchas funciones.
Con un largo de 188.1 pulgadas de largo, 75.4 de ancho y 56.6 de alto, el S60 Recharge ofrece asiento para cinco personas, así como un espacio de baúl de 11.6 pies cúbicos, es decir 27.2 pulgadas de largo, 11.8 de alto y 18.5 de ancho, lo cual fácilmente pude colocar dos maletas grandes de viaje y un portafolio grande con mi laptop y dos mochilas de espalda.
Personalmente no soy muy participe de los autos con dos tecnologías, la de combustible y la eléctrica, ya que prefiero sólo una y ahorrarme dolores de cabezas con futuros problemas mecánicos, sin embargo si fuese a comprar un vehículo hibrido que no le envidia nada a un eléctrico, sobre todo en velocidad, eficiencia, diseño, calidad, estilo, y ahorro de combustible a largo plazo, el Volvo 2023 S60 Recharge sería sin duda el único que compraría.
Precio: Desde $70,295 MSRP.