Elecciones 2022: una batalla hasta el final

Por Redacción
[email protected]

El líder republicano de la Cámara, Kevin McCarthy, ha pronosticado que su partido podría tomar el control de la cámara en noviembre consiguiendo escaños en un solo estado: el suyo, California.

Hogar de 1 de cada 8 estadounidenses, el estado más poblado de la nación es conocido como un monolito demócrata, pero esa distinción enmascara un guiso político más complicado detrás de su reputación nacional.

Nadie discute que California se inclina hacía la izquierda política: los republicanos no han ganado una carrera estatal desde 2006 y los demócratas dominan las delegaciones legislativas y del Congreso.

Pero quedan focos dispersos de fuerza conservadora, particularmente en áreas rurales y agrícolas y en algunos extensos suburbios del sur de California.

McCarthy, que representa y vive en Bakersfield, y otros republicanos creen que hasta cinco distritos en California podrían abrirse camino el próximo mes, lo suficiente como para darles el control de la Cámara en un año en que los votantes suelen castigar al partido que ocupa la Casa Blanca. 

En una señal preocupante para los demócratas, la popularidad del presidente Joe Biden a nivel nacional sigue siendo baja.

Con las boletas por correo para las elecciones del 8 de noviembre ya enviadas a los votantes, muchos californianos están ansiosos, estresados ​​​​por los altos precios en la tienda de comestibles y en la bomba de gasolina, una crisis de desamparados sin control, y el aumento de las tasas de delincuencia destacadas en Los Ángeles y otros grandes ciudades mediante robos.

Los republicanos culpan a Biden y a los demócratas estatales por el crimen y la inflación, mientras que los demócratas han estado advirtiendo sobre las amenazas al derecho al aborto, reflejando argumentos que enmarcan la lucha nacional por la mayoría en la Cámara.

En un reconocimiento de los riesgos, Biden visitó California la semana pasada para reforzar el apoyo a los demócratas vulnerables y recaudar dinero.

“Si perdemos el control de la Cámara y el Senado, tenemos un mundo diferente. Hay mucho en juego”, advirtió Biden en una recepción reciente.

Alrededor de media docena de puestos del Congreso están muy igualados, y varios otros son competitivos, donde actualmente hay 221 demócratas, 212 republicanos y dos puestos vacantes.

El Partido Republicano, sin embargo, debe superar fuertes ventajas de registro demócrata en algunos distritos competitivos. 

Las filas republicanas estatales se han estado debilitando durante años y los demócratas en todo el estado superan en número a los republicanos en una proporción de 2 a 1.

Los principales campos de batalla son el Condado de Orange, una extensión suburbana al sur de Los Ángeles que alguna vez fue un bastión del Partido Republicano, pero que se ha vuelto cada vez más diverso y demócrata, y el Valle Central, un tramo rural interior a veces llamado la ensaladera de la nación por su producción agrícola.

Esta región es republicana debido a que la mayoría de los votantes son blancos, ya que mucha de la población latina que reside ahí, siendo la mayoría, son trabajadores agrícolas que no tienen un estatus migratorio en orden y por lo cual no pueden votar.

California caerá de 53 a 52 escaños en la Cámara el próximo año, porque su crecimiento demográfico, que alguna vez fue altísimo, se ha estancado, y donde republicanos ocupan solo 11 de esos escaños.

Así, los demócratas quieren recuperar cuatro distritos de la Cámara que perdieron en 2020 y esperan ganar más. 

Han estado enfatizando que los derechos reproductivos están en la boleta electoral y estarían en peligro si los republicanos toman el control, después de que la Corte Suprema en junio eliminó las protecciones constitucionales para el aborto.

La influencia continua del expresidente Donald Trump en el Partido Republicano se vislumbra en segundo plano, porque es muy impopular en California, fuera de su base conservadora.

LUCHA REÑIDA EN VENTURA

Es posible que no espere encontrar un aliado de Trump en un distrito anclado como lo es el Condado de Ventura, históricamente demócrata, pero el republicano Mike García ha ganado dos elecciones consecutivas, la última hace dos años por tan sólo 333 votos.

Sin embargo este año enfrenta un desafío aún más difícil porque su distrito de tendencia liberal, después de que se rediseñó se volvió aún más demócrata, sin embargo, el controversial ex piloto de combate de la Marina, quien reside en el suburbio de Valencia ha mostrado dar guerra. 

García, derrotó dos veces a la demócrata y favorita Christy Smith por el escaño, a quien nuevamente enfrentará en la boleta electoral, esta vez en el nuevo Distrito 27, donde de acuerdo a algunas encuestas ya tiene una ventaja de 12 puntos.

Smith, una exlegislador a nivel estatal, ha estado argumentando que García está fuera de sintonía con los votantes del distrito: fue respaldado por el entonces presidente Trump en su contienda de 2020, luego se unió a los republicanos de la Cámara que rechazaron los votos electorales de Arizona y Pensilvania, y se opusieron a la destitución de Trump después de ataque al Capitolio el 6 de enero de 2021.

García, el único congresista republicano en el área metropolitana de Los Ángeles, destaca su servicio militar y señala su voto a favor de los cheques de estímulo de $2,000 como un ejemplo de su independencia política. 

El distrito incluye una gran cantidad de veteranos y alberga industrias de defensa, lo que podría ser una ventaja para García. 

También ha hecho hincapié en los problemas locales, incluida la preocupación por el cultivo ilegal de marijuana.

Por su parte Smith ha destacado la oposición de García al derecho al aborto, al tiempo que pide un mayor acceso a la atención médica.

UNA BATALLA POR EL ALMA DE REAGAN’

Fue un shock en 2016 cuando la entonces candidata presidencial demócrata Hillary Clinton capturó el condado de Orange, un lugar unido durante mucho tiempo a la política conservadora y conocido como el «país de Reagan» por sus vínculos con el presidente Ronald Reagan. 

Este año trae un enfrentamiento de marquesina entre el representante demócrata, Katie Porter, una estrella progresista nacional, y el republicano Scott Baugh, exlíder legislativo estatal y exjefe del Partido Republicano del condado, en el Distrito costero 47, que incluye Huntington Beach y otros lugares paradisiacos como Newport Beah y Dana Point.

El Distrito, que puede voltearse a cualquier lado por estar estrechamente dividido entre republicanos y demócratas, y los votantes tienen una elección clara. 

Baugh es muy conocido en el condado, pero Porter cuenta con una gran ventaja financiera: los informes de recaudación de fondos más recientes muestran que tiene casi $20 millones en el banco, en comparación con alrededor de $1 millón del republicano.

Por su parte, en el Distrito 45 anclado en el Condado de Orange se diseñó específicamente para dar a los estadounidenses de origen asiático, que constituían el grupo más grande del Distrito, una voz más fuerte en el Capitolio. 

Tiene una ventaja de registro demócrata e incluye la comunidad estadounidense-vietnamita más grande del país.

La lucha por el escaño se ha convertido en una confrontación hostil entre la controversial representante republicana, Michelle Steel, una inmigrante de Corea del Sur que busca un segundo mandato en el Congreso, y el demócrata Jay Chen, un reservista de la Marina e hijo de inmigrantes de Taiwán.

Ambos han hecho que la inflación y los crímenes de odio contra los estadounidenses de origen asiático sean temas clave, también han mantenido ataques constantes entre sí. 

La publicidad de Chen describe a Steel como una extremista que amenazaría el derecho al aborto, mientras que los republicanos acusaron a Chen de “racismo” después de que dijo a sus partidarios que se necesitaba un “intérprete” para entender los comentarios de Steel, argumentando que Chen se estaba burlando de su inglés con acento.

Chen ha dicho que se refería a «puntos de conversación enrevesados» que, según aclaró, Steel usa para eludir problemas, no su acento, como se puede ver en varias entrevistas.

Por su parte la republicana Steel también distribuyó volantes que mostraban a Chen como un comunista, mientras Chen recalcó que su abuela huyó de China para escapar del régimen comunista.

Esta lucha por el escaño está particularmente siendo observada a nivel nacional por lo que dirá sobre las preferencias de la comunidad asiática.

EL REPUBLICANO BUSCA VENCER LAS PROBABILIDADES 

Sobre el papel, el Distrito 22 de California en el cinturón agrícola del estado parece una fortaleza demócrata.

El partido tiene una ventaja de 17 puntos en el registro de votantes, pero es aquí que el representante republicano, David Valadao está tratando de ganar un viaje de regreso a Washington.

Valadao, que enfatiza una racha bipartidista, ha ganado antes en un distrito mayoritariamente demócrata y mayoritariamente latino. 

Ocupó su escaño desde 2013 hasta enero de 2019, lo perdió durante un período y luego lo recuperó en una revancha en 2020 con el demócrata T.J. Cox.

Ahora se enfrenta al demócrata Rudy Salas en un distrito recién rediseñado. 

Salas, un asambleísta estatal que se considera moderado, y se ha enfrentado a Valadao públicamente por los impuestos a la gasolina, la crisis de sobredosis de opiáceos y la carencia de atención médica y sus subsidios

LOS DEMÓCRATAS VEN UNA OPORTUNIDAD DE ORO

El Congresista Ken Calvert es el republicano con más años de servicio en la delegación del Congreso de California, habiendo ocupado el cargo durante casi tres décadas en un distrito al este de Los Ángeles. 

Pero eso cambió con el rediseño de los límites del Congreso una vez por década, que transformó su antiguo asiento seguro en un campo de batalla dividido por igual, entre republicanos y demócratas.

Calvert aporta los beneficios de la titularidad y una ventaja de recaudación de fondos a la contienda por el Distrito 41, pero sus credenciales conservadoras y el apoyo de Trump, le plantean un desafío en un distrito que ahora incluye a muchos residentes trasplantados de Los Ángeles y el área liberal de Palm Springs, que tiene una gran concentración de Votantes de la comunidad LGBTQ.

El republicano se enfrenta a Will Rollins, un exfiscal federal que es gay, y quien llama a Calvert un extremista y coloca salvaguardar la democracia y proteger el aborto, así como los derechos LGBTQ entre sus principales prioridades.

DEMÓCRATAS DEFENDIENDO EL LADO MAS SUR DE CALIFORNIA

Los republicanos ven una oportunidad de retomar en el Distrito 49, que atraviesa los condados de Orange y San Diego y solo tiene una ligera ventaja de registro demócrata.

Ahí, el representante demócrata Mike Levin busca otro mandato después de obtener el escaño por primera vez en 2018, y se enfrenta al empresario y exalcalde de San Juan Capistrano, Brian Maryott, quien fue derrotado por Levin en 2020.

El demócrata se ha centrado en gran medida en los asuntos de los veteranos, así como en el cambio climático y el medio ambiente, en el distrito costero que se extiende a ambos lados de Camp Pendleton. 

Maryott dice que resistirá los «intereses socialistas marginales» y argumenta que es hora de un cambio con las familias y las empresas «sintiendo la presión de la inflación, las tasas de interés más altas, los precios más altos de la gasolina y la energía».

PUESTO ABIERTO PREPARA EL ESCENARIO PARA EL CONCURSO TOSS-UP EN FARM BELT

Un nuevo distrito en el Valle Central podría ir en cualquier dirección. Al igual que otros distritos en la región del cinturón agrícola, el Distrito 13 tiene una inclinación demócrata prominente y una gran población latina, pero los votantes más probables tienden a ser propietarios de viviendas blancos, mayores y más ricos, mientras que los votantes de clase trabajadora, incluidos muchos latinos, son menos consistentes en llegar a las urnas. 

Eso brinda una posible apertura para los republicanos, a pesar de la ventaja de registro demócrata de 14 puntos.

El principal finalista de las primarias de junio fue el republicano John Duarte, un empresario y agricultor de uvas y almendras cuyas principales prioridades incluyen, obtener suministros de agua adecuados para los agricultores en el estado asolado por la sequía, un problema perenne en el Valle Central, además de la inflación y el crimen.

Su oponente, el demócrata Adam Gray, es un legislador estatal conocido como moderado. 

En una región que depende en gran medida de la agricultura, ha sido crítico con la gestión estatal del agua y coloca el agua y la agricultura en la parte superior de su lista de problemas. 

También ha hecho hincapié en su voluntad de trabajar a través de las líneas partidistas y prometió realizar mejoras en la seguridad pública y la educación.

POSIBLES SORPRESAS EN UN AÑO TURBULENTO

Más allá de las contiendas más reñidas, varias otras se consideran competitivas y podrían brindar sorpresas electorales. representante republicano Young Kim es la favorita para ganar un segundo mandato en el distrito 40 de tendencia republicana anclado en el condado de Orange, donde se enfrenta al médico demócrata Asif Mahmood. 

Aunque Kim, que nació en Corea del Sur, es la titular, es una cara nueva para muchos votantes en el distrito rediseñado, pero su inclinación republicana le da una ventaja.

En el Valle Central, la Rep. Demócrata. Josh Harder ingresó al Distrito 9, con una fuerte presencia de demócratas, después de que se reformaron los límites, donde disfruta de una ventaja de registro de 15 puntos. En un año desafiante para los demócratas a nivel nacional, el republicano Tom Patti, un supervisor del condado, está buscando una sorpresa, pero Harder tiene ventaja dado el colapso político del distrito, que incluye un número creciente de personas que viajan diariamente con trabajos tecnológicos en el Área de la Bahía de San Francisco. .