Por Agencias
[email protected]
Elon Musk se enfrenta a una reacción violenta en las redes sociales después de que China se quejara de que su estación espacial se vio obligada a evitar colisiones con satélites lanzados por su proyecto Starlink Internet Services.
La estación espacial del país tuvo dos «encuentros cercanos» con los satélites Starlink este año, afirmó Beijing.
Los incidentes detrás de las denuncias, presentados ante la agencia espacial de la ONU, aún no han sido verificados de forma independiente.
Starlink es una red de Internet satelital operada por SpaceX de Mr Musk.
Musk es bien conocido en China incluso cuando su fabricante de automóviles eléctricos Tesla está bajo un creciente escrutinio por parte de los reguladores.
Los incidentes ocurrieron el 1 de julio y el 21 de octubre, según un documento presentado por China este mes a la Oficina de las Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Ultraterrestre.
«Por razones de seguridad, la Estación Espacial China implementó un control preventivo para evitar colisiones», dijo Beijing en el documento publicado en el sitio web de la agencia.
SpaceX no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
Después de que se hiciera pública la denuncia, Musk, Starlink y EE. UU. Fueron duramente criticados en la plataforma de microblogging Weibo de China, similar a Twitter.
Un usuario describió los satélites de Starlink como «solo un montón de basura espacial».
Los satélites son «armas de guerra espacial estadounidense» y «Musk es una nueva ‘arma’ creada por el gobierno y el ejército de Estados Unidos», dijeron otros.
Otro publicó: «Los riesgos de Starlink se están exponiendo gradualmente, toda la raza humana pagará por sus actividades comerciales».
China también acusó a Estados Unidos de poner en peligro a los astronautas al ignorar las obligaciones derivadas de los tratados del espacio exterior.
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian, dijo que China estaba instando a Estados Unidos a actuar de manera responsable.
Los científicos han expresado su preocupación por los riesgos de colisiones en el espacio y han pedido a los gobiernos del mundo que compartan información sobre los aproximadamente 30.000 satélites y otros desechos espaciales que orbitan la Tierra.
SpaceX ya ha lanzado casi 1.900 satélites como parte de la red Starlink y planea desplegar miles más.
El mes pasado, la agencia espacial estadounidense Nasa pospuso abruptamente una caminata espacial desde la Estación Espacial Internacional por preocupaciones sobre los desechos espaciales.