Por Agencias
[email protected]
Al igual que muchas empresas en problemas antes, Facebook está cambiando su nombre y logotipo.
Facebook Inc. ahora se llama Meta Platforms Inc., o Meta para abreviar, para reflejar lo que el CEO Mark Zuckerberg dijo el jueves es su compromiso con el desarrollo de la nueva tecnología del entorno personal conocida como el » metaverso «, pero la propia red social seguirá llamándose Facebook.
Tampoco han cambiado, al menos por ahora, su consejero delegado y alta dirección, su estructura corporativa y la crisis que ha envuelto a la compañía.
Los escépticos acusaron de inmediato a la compañía de intentar cambiar el tema de los Facebook Papers, el tesoro de documentos filtrados que la han sumido en la mayor crisis desde que se fundó en el dormitorio de Harvard de Zuckerberg hace 17 años.
Los documentos describen a Facebook como anteponiendo las ganancias a deshacerse de su plataforma de odio, luchas políticas y desinformación en todo el mundo.
La medida le recordó a la consultora de marketing Laura Ries cuando la compañía de energía BP cambió su nombre a «Beyond Petroleum» para escapar de las críticas de que el gigante petrolero dañaba el medio ambiente.
“Facebook es la plataforma de redes sociales del mundo y se les acusa de crear algo que es dañino para las personas y la sociedad”, dijo. «No pueden alejarse de la red social con un nuevo nombre corporativo y hablar de un futuro metaverso».
Facebook la aplicación no cambia de nombre, tampoco lo son Instagram, WhatsApp y Messenger.
La estructura corporativa de la empresa tampoco cambiará.
Pero el 1 de diciembre, sus acciones comenzarán a cotizar con un nuevo símbolo de cotización, MVRS.
El metaverso es una especie de Internet que cobra vida, o al menos se representa en 3D.
Zuckerberg lo ha descrito como un «entorno virtual» en el que puede entrar, en lugar de simplemente mirar en una pantalla.
Las personas pueden reunirse, trabajar y jugar, utilizando auriculares de realidad virtual, gafas de realidad aumentada, aplicaciones para teléfonos inteligentes u otros dispositivos.
También incorporará otros aspectos de la vida en línea, como las compras y las redes sociales, según Victoria Petrock, analista que sigue las tecnologías emergentes.
La incursión de Zuckerberg en la realidad virtual ha generado algunas comparaciones con las aventuras en el espacio exterior de otros multimillonarios de la tecnología y bromea de que tal vez sea comprensible que quiera escapar de su realidad actual en medio de llamados a su renuncia y un mayor escrutinio de la compañía.
El lunes, Zuckerberg anunció un nuevo segmento para Facebook que comenzará a informar sus resultados financieros por separado del segmento Familia de aplicaciones de la compañía a partir del último trimestre de este año.
La entidad, Reality Labs, reducirá las ganancias operativas generales de Facebook en alrededor de $ 10 mil millones este año, dijo la compañía.
Otras empresas de tecnología como Microsoft, el fabricante de chips Nvidia y el fabricante de Fortnite Epic Games han estado describiendo sus propias visiones de cómo funcionará el metaverso.
Zuckerberg dijo que espera que el metaverso llegue a mil millones de personas en la próxima década y que espera que la nueva tecnología cree millones de puestos de trabajo para los creadores.
El anuncio se produce en medio de un mayor escrutinio legislativo y regulatorio de Facebook en muchas partes del mundo debido a los documentos de Facebook.
No es probable que un cambio de marca empresarial resuelva los innumerables problemas revelados por los documentos internos o acallar las alarmas que los críticos han estado levantando durante años sobre el daño que los productos de la compañía están causando a la sociedad.
Zuckerberg, por su parte, ha descartado en gran medida el furor provocado por los documentos de Facebook como injusto.
En un giro interesante, la Iniciativa Chan Zuckerberg, la organización filantrópica dirigida por Zuckerberg y su esposa, Priscilla Chan, compró una empresa canadiense de análisis de literatura científica llamada Meta en 2017.
Sin embargo, para el jueves por la tarde, su sitio web Meta.org anunció que se “apagará” a fines de marzo.
Mientras tanto, el dominio Meta.com, redirigido al antiguo sitio corporativo renombrado de Facebook.
En la sede en Menlo Park, California, el icónico letrero con el pulgar hacia arriba que ha estado afuera durante mucho tiempo fue repintado con un logotipo azul en forma de pretzel que se asemeja a un símbolo de infinito.
Algunos de los mayores críticos de Facebook no parecían impresionados por el cambio de nombre.
La Junta de Supervisión Real de Facebook, un grupo de vigilancia centrado en la empresa, anunció que mantendrá su nombre.
«Cambiar su nombre no cambia la realidad: Facebook está destruyendo nuestra democracia y es el principal vendedor de desinformación y odio del mundo», dijo el grupo en un comunicado. «Su cambio de nombre sin sentido no debe distraer la atención de la investigación, la regulación y la supervisión real e independiente necesaria para responsabilizar a Facebook».
Al explicar el cambio de marca, Zuckerberg dijo que el nombre Facebook ya no abarca todo lo que hace la empresa.
Además de la red social, que ahora incluye Instagram, Messenger, sus auriculares Quest VR, su plataforma Horizon VR y más.