Nacionales

En una agitada y concurrida reunión comunitaria  

Decenas de personas asistieron a un Foro informativo

Por Carlos Hernández
[email protected]

En medio de un ambiente agitado y hasta tenso, autoridades de la Ciudad y del Condado de Santa Bárbara realizaron un Foro informativo sobre el problema de los vendedores de comida ambulantes clandestinos, que han aparecido desde principios de año en algunas zonas de la ciudad.

Así, unas 80 personas, entre propietarios locales de restaurantes, de camiones de comida (foodtrucks), líderes comunitarios, residentes particulares, escucharon de funcionarios de Servicios Ambientales del Departamento de Salud Pública y del Condado, los esfuerzos que realizan por acabar con la problemática.

“Créanme que estamos haciendo todo lo posible por parar esta práctica ilegal de vender comida. Sabemos que estas personas no tienen permisos, que con sus prácticas insalubres y clandestinas son un peligro y riesgo para la comunidad de Santa Bárbara”, indicó Denny Wei, Fiscal Asistente de la Alcaldía.

Y es que según los propietarios de restaurantes, y como corroboraron las autoridades, el problema representa un riesgo enorme para sus negocios, debido a la competencia desleal que realizan estas personas, lo que se traslada en pérdidas económicas y que consecuentemente les llevaría hasta la quiebra.

Como constataron los funcionarios, todos esos camiones de comida no tienen permisos, licencias de negocios, licencias de salubridad, ni pagan impuestos a la Alcaldía por sus operaciones, lo que se traduce en ofrecer menores precios a la competencia.

Las autoridades así explicaron e informaron de los requisitos a tener para dedicarse a este sector de servicio alimenticio, como los diferentes permisos y certificaciones que se necesitan tener, y también de la batalla legal que ahora tiene contra estos camiones de comida piratas.

Ante esto, algunos de los propietarios de restaurantes locales, les cuestionaron a los funcionarios porque no han hecho nada más, si ya es un problema que tiene su atención y por el cual desde hace unos meses se han realizado otros dos foros comunitarios abordando el tema.

“Estamos tratando de utilizar todos los medios para castigar a estos negocios ilegales. Actualmente hemos presentado dos demandas criminales contra dos propietarios de estos camiones. Créanme estamos haciendo todo lo posible por combatir y erradicar el problema”, informo Wei.

De acuerdo al funcionario, los propietarios de estos puestos ambulantes que llegan a SB están en Los Ángeles, donde tienen un restaurante establecido.

Varios de los presentes increparon a las autoridades públicas de por qué no han confiscado los equipos, los equipos de transporte y el material de los usurpadores, ante lo cual los funcionarios recalcaron que no pueden hacer esto ya que sería una violación civil contra esas personas.

“Debido a la Sb972, esta no nos permite confiscar más que la comida, no podemos tomar ningún otro tipo de propiedad, primero por la ley y segundo porque no tenemos el espacio donde colocar todo eso. Además, hemos hablado con ciudades que han llegado a este punto, y dicen que a los dos días estos negocios regresan con nuevo equipo”, explicó el Fiscal.

La ley Estatal SB 972 que fue presentada en febrero de 2022 por la Asambleísta demócrata Lena González, y aprobada más tarde en septiembre por el Gobernador, es para facilitar a los vendedores ambulantes de comida operar en la vía pública.

La ley reemplaza las duras sanciones penales que existían, con multas administrativas no criminales por violaciones del código por parte de los vendedores de alimentos en las aceras que no cumplan con la ley.

De acuerdo con y al gremio de propietarios de restaurantes y camiones de comida local y Barbara Andersen, Sub Administradora de la Ciudad, se han contabilizado al menos 10 camiones de comida que se colocan en intersecciones de la vía pública, al poner sus grandes equipos de cocina, generadores eléctricos, cilindros de gas propano y hasta grandes carpas que albergan hasta cinco mesas con sillas.

Andersen, indicó que la ciudad conoce de la severidad de las violaciones, pero sin embargo debido a la SB972, no pueden, ni tienen la autoridad para castigar más severamente a estos individuos.

Así es como algunos presentes volvieron a cuestionar airadamente y acusaron a los funcionarios de no hacer lo suficiente para detener el problema, ya que indican que con multas no muy cuantiosas, esto no es suficiente para sacarlos del negocio.

“Ustedes dicen que hacen mucho, pero sí son multas e $100, $300 o hasta $1,000 dólares, la verdad es que ellos van a seguir viniendo a ponerse en las aceras y calles de Santa Bárbara”, explicó un propietario.

Ante esto, Wei indicó que la multa más grande que permite la ley estatal es de $600 dólares, y que conscientes que no es mucho dinero, por lo que ahora se han dedicado a demandarlos por las infracciones al código de incendios en que todos estos puestos ambulantes cometen.

“Al cocinar con planchas de gas de llama y tener tanques de gas propano inmediatamente rompen la ley de incendios, y esto acarrea sanciones y multas más graves, así es como hemos interpuesto dos demandas criminales, donde los propietarios deben de aparecer en Corte o de lo contrario tendrán órdenes de arresto”, indicó Wei.

De acuerdo a los organizadores, el próximo evento se realizará en julio en la ciudad de Goleta, para abordar la temática que también afecta a la vecina ciudad.