Por Agencias
[email protected]
Los equipos médicos en Gaza están terminando el último día de una campaña de vacunación de emergencia contra la polio tras el descubrimiento del primer caso conocido de la enfermedad en el territorio en más de 25 años, informó el jueves la Organización Mundial de la Salud.
El doctor Rik Peeperkorn, representante de la agencia sanitaria de la ONU, refirió a los periodistas en una conferencia de prensa desde Gaza que los trabajadores sanitarios habían vacunado a más de 552.000 niños menores de 5 años. Utilizaron una nueva vacuna antipoliomielítica oral dirigida al tipo específico de poliomielitis observado en Gaza, que es una cepa mutada que se originó en una vacuna oral más antigua.
Peeperkorn indicó que la OMS y sus colaboradores todavía tienen que hacer un análisis final de cuántos niños fueron realmente cubiertos, pero añadió que fue más de lo esperado. El miércoles, las autoridades sanitarias palestinas afirmaron que se había vacunado a más de medio millón de niños de Gaza.
“Estamos seguros de que hemos llegado a una enorme cantidad de niños en tan poco tiempo”, dijo Peeperkorn, refiriéndose a la campaña de vacunación de cuatro días.
Afirmó que las autoridades pretendían cubrir a más del 90% de los niños en esta ronda de inmunización y en la segunda, que se realizará el próximo mes.