Por Redacción
Redaccion@latinocc.com
El Centro Nacional de Huracanes (NHC) emitió alertas de tormenta tropical para Anguila, Barbuda, San Martín, San Bartolomé, Saba y San Eustaquio ante el avance de la tormenta tropical Erin. El sistema se desplaza hacia el norte de las islas de Sotavento y podría acercarse a unos 161 a 241 kilómetros este sábado, con vientos y lluvias intensas.
Según el pronóstico, las precipitaciones comenzarían el viernes por la noche y continuarían todo el fin de semana. Las islas más al norte, las Islas Vírgenes de EE.UU. y Británicas, así como el sur y este de Puerto Rico, podrían recibir entre 51 y 102 milímetros de lluvia, con totales aislados más altos capaces de provocar inundaciones repentinas, deslizamientos de tierra y lodo.
Posible intensificación
Erin se mueve hacia un entorno más favorable para su fortalecimiento y podría convertirse en el primer huracán de la temporada del Atlántico este viernes. El NHC advierte que existe la posibilidad de que alcance la categoría 3 o superior para el domingo. Un avión cazahuracanes de la NOAA investigará la tormenta esta noche para evaluar su estructura e intensidad.
La mayoría de los modelos de pronóstico mantienen a Erin lejos de la costa este de Estados Unidos la próxima semana, aunque se vigila de cerca cualquier cambio de trayectoria. El NHC señaló que el riesgo de oleaje peligroso y corrientes de resaca en el Atlántico occidental la próxima semana está en aumento.
Temporada activa
Hasta ahora, en 2025 se han formado cuatro tormentas tropicales con nombre —Andrea, Barry, Chantal y Dexter—, pero ningún huracán. Históricamente, el primero suele formarse el 11 de agosto, aunque en los últimos años la actividad ha comenzado antes. En 2024, a estas alturas ya se habían registrado dos huracanes —Beryl y Debby— y estaba por formarse Ernesto.
Los meteorólogos prevén que esta temporada supere el promedio en número de tormentas, con más sistemas potenciales desarrollándose en las próximas semanas.
