Por Agencias
[email protected]
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, expresó «serias preocupaciones» por los resultados de las elecciones anunciados este lunes por el Consejo Nacional Electoral de Venezuela, que declaró vencedor a Nicolás Maduro con un 51,20% de los votos.
«Tenemos serias preocupaciones de que el resultado anunciado no refleje la voluntad o los votos del pueblo venezolano», dijo Blinken en un comunicado.
«Es fundamental que cada voto se cuente de forma justa y transparente, que los funcionarios electorales compartan inmediatamente la información con la oposición y los observadores independientes sin demora y que las autoridades electorales publiquen la tabulación detallada de los votos», agregó.
Blinken elogió a los votantes venezolanos por lo que calificó de «valentía y compromiso con la democracia frente a la represión».
«La comunidad internacional está observando esto muy de cerca y responderá en consecuencia», afirmó.
Más temprano el Departamento de Estado dijo en un comunicado que es «de vital importancia» que cada voto se cuente de forma «justa y transparente» en las elecciones presidenciales venezolanas.
Blinken pidió que las autoridades electorales publiquen la tabulación detallada de los votos para garantizar «la transparencia y la rendición de cuentas».
«Estados Unidos apoya al pueblo venezolano y sus aspiraciones democráticas. Seguiremos trabajando con las partes interesadas venezolanas y los socios internacionales para garantizar que se respeten las libertades y los derechos democráticos del pueblo venezolano».
Varios gobiernos del continente, entre ellos Chile y Costa Rica, anunciaron que no reconocerán los resultados electorales en Venezuela. El bloque de gobiernos de izquierda como Cuba, Bolivia, Honduras, entre otros, felicitaron a Maduro por la que llamaron una «victoria» electoral.
La líder opositora María Corina Machado dijo este lunes en una alocución en el comando de campaña de la Plataforma Unitaria Democrática, que un 70% de los votos de la elección fue para el opositor Edmundo González Urrutia, y Maduro obtuvo un 30% de los votos, según ella.
«Ellos sí saben lo que pasó y lo que pretenden hacer. Esto lo sabe toda la comunidad internacional», dijo Machado sobre lo que calificó de fraude electoral.
«Este es el mayor margen de victoria en la historia de Venezuela».