Por Agencias
[email protected]
Una tormenta invernal prolongada que atravesó Estados Unidos durante la última semana dejó fuertes nevadas y ventiscas en varias zonas del país, mientras una gran ráfaga ártica arrastró las temperaturas a niveles peligrosos en gran parte del país.
Más de la mitad de la población de EE.UU. pasó el fin de semana de Navidad bajo alertas por sensación térmica baja.
Las brutales condiciones invernales sepultaron comunidades bajo la nieve, dejaron sin electricidad a cientos de miles de hogares, cerraron autopistas, obstaculizaron viajes durante las vacaciones, obligaron a realizar cientos de rescates y dieron lugar a declaraciones de emergencia.
A medida que se desplazaba sobre los Grandes Lagos, la tormenta se convirtió en una bomba ciclónica que derivó en alertas por ventiscas y condiciones meteorológicas invernales, además de tormentas de nieve. En el estado de Nueva York, en específico, cayeron fuertes nevadas que dejaron varados incluso a los vehículos de emergencia y provocaron apagones generalizados.
Estos son algunos de los lugares que recibieron las mayores cantidades de nieve por la tormenta invernal.
Buffalo: 125 cm en tres días
La ciudad ubicada en el oeste del estado de Nueva York recibió un gran total de 142 cm de nieve este mes. La última vez que Buffalo enfrentó tal cantidad de nieve en el período de un mes fue en diciembre de 2001, cuando cayeron 210 cm.
Watertown: 105 cm en tres días
Otra ciudad en el estado de Nueva York, Watertown, fue azotada por las bandas de nieve de efecto lago que crearon condiciones peligrosas de ventisca.
Copenhagen: 76 cm en tres días
Cerca de Watertown, Copenhagen, un pueblo en el condado de Lewis, quedó cubierto de nieve. Las condiciones para conducir eran tan difíciles que incluso los quitanieves tuvieron dificultades para atravesar las calles.
Sault Ste. Marie: 28 cm en un día
El área de Michigan estableció un récord de caída de nieve diaria el domingo, cuando se registraron 28 cm. Esta cifra batió el anterior récord de 20 cm que databa del 25 de diciembre de 1992.
Grand Rapids: 27 cm en un día.
Una cifra récord de 27 cm de nieve cayó el domingo en Grand Rapids, Michigan, rompiendo el récord anterior de 19 cm de 1993.