Por Redacción
[email protected]
Después de la ronda final reñida el sábado 5 de marzo de 2022, la Escuela Secundaria Dos Pueblos fue nombrada ganadora de la 39.a Competencia Anual de Juicio Simulado del Condado de Santa Bárbara, saliendo victoriosa sobre la Escuela Secundaria San Marcos.
Dos Pueblos ahora representará al condado de Santa Bárbara en las finales estatales de juicio simulado de 17-20.
La Escuela Secundaria Carpinteria obtuvo el tercer lugar.
La Oficina de Educación del Condado de Santa Bárbara (SBCEO) copatrocina el evento de dos fines de semana con el Tribunal Superior del Condado de Santa Bárbara y la Fundación de Derechos Constitucionales.
Un total de 28 estudiantes de cuatro escuelas secundarias; San Marcos, Dos Pueblos, Carpinteria y Laguna Blanca; ganaron premios individuales por su sobresaliente desempeño en las pruebas preliminares del 26 de febrero.
Más de 30 abogados locales, incluidos representantes de las oficinas del Fiscal de Distrito y de la Defensoría Público, calificaron a los equipos estudiantiles de fiscalía y defensa en el caso ficticio de homicidio de People v. Cobey, mientras los jueces del Tribunal Superior presidían los juicios y emitían sus veredictos.
En septiembre, los estudiantes y sus maestros recibieron las reglas y el caso ficticio, incluidas las declaraciones de los testigos, las pruebas, la jurisprudencia aplicable y un resumen de las objeciones permitidas.
Los equipos pasan meses después de la escuela desarrollando sus argumentos y refinando los procedimientos y la estrategia de la corte para prepararse para la competencia.
“El Mock Trial desarrolla las habilidades de pensamiento crítico de los estudiantes de investigación profunda, perseverancia intelectual y agilidad mental mientras estudian jurisprudencia y preparan argumentos”, agregó Ellen Barger, Superintendente Asistente de la SBCEO que supervisa este programa.
El juez Brian Hill, quien presidió una de las rondas finales, declaró que el programa de juicios simulados representa una de las actividades extracurriculares más importantes y significativas para los estudiantes de secundaria, donde el esfuerzo ha sido dirigido por Susan Salcido, Superintendente Escolar del Condado, quien se aseguró de que el programa se mantuviera durante la pandemia.
“Junto con los esfuerzos de la Oficina de Educación del Condado, hay enormes contribuciones de padres, maestros, el colegio de abogados local y el Tribunal Superior. Todos estos colaboradores pueden enorgullecerse de que el condado de tenga la reputación de producir uno de los programas mejor administrados del estado”.
Así, los jueces del Tribunal Superior Tom Anderle y Donna Geck, el Comisionado Steve Foley y el juez retirado, George Eskin, también presidieron los juicios simulados.
“La combinación de preparación individual, intensa colaboración en equipo y tutoría de entrenadores, abogados y jueces tiene un efecto transformador en las identidades y opciones futuras de los estudiantes. Nuestros estudiantes de juicios simulados se convierten en líderes en varios campos, incluidos el derecho, las políticas públicas, los negocios, la educación, la medicina, la investigación, la ingeniería y las artes. Nos inspiran y nos llenan de orgullo y optimismo”.
El equipo universitario de Dos Pueblos fue dirigido por Hannah Krieshok, Lisa Rothstein, Christine Voss y Lina Somait. Los San Marcos Royals fueron entrenados por Luke Ohrn, Hilary Dozer y Jim Kreyger. Más de 20 abogados, maestros y ex competidores adicionales ofrecieron apoyo y entrenamiento adicionales a los equipos de las escuelas secundarias de nuestro condado.
Por su parte, la Superintendente Salcido, señaló que todos los participantes deben estar orgullosos de su desempeño en lo que es una competencia rigurosa de análisis legal, pensamiento crítico y oratoria.
“El Simulacro de juicio, los estudiantes experimentan activamente la emoción de trabajar en equipos, intercambiar ideas, establecer metas y examinar problemas mientras interactúan con modelos positivos de la comunidad. Estamos orgullosos de cada uno de los estudiantes que participaron por su compromiso, dedicación, pasión y serenidad durante la competencia”, recalcó Salcido.
Mientras tanto, el Director de la Secundaria Dos Pueblos, Bill Woodard indicó que como ex preparador de la competencia, sabe cuánto trabajo duro y talento se necesita para llegar a este nivel.
“Muchísimas felicitaciones a los estudiantes y sus coaches del Dos Pueblos Mock Trial y a los de San Marcos por una competencia tan épica”.