Por Redacción
[email protected]
Los estudiantes graduados del programa de Agricultura FFA de Pioneer Valley High School continúan ganando prestigio a nivel nacional, cuando se trata de su desarrollo de liderazgo y logros de habilidades con sus Experiencias Agrícolas Supervisadas.
Y es que dos de sus alumnos, Adela García y Marc Cabeliza, fueron recientemente nombrados Campeones de la Región Oeste y Finalistas Nacionales en el programa de Premios a la Competencia Agrícola.
Los Premios honran a los miembros de la FFA que han desarrollado habilidades especializadas que pueden aplicar en sus futuras carreras.
Las autoridades del distrito declararon que los sobresalientes jóvenes pueden avanzar del nivel local al nacional, para obtener premios en casi 50 áreas, que van desde la producción de cultivos y negocios agrícolas hasta el aprendizaje de servicios y las ciencias ambientales.
Los alumnos obtienen premios de becas a medida que avanzan cada nivel.
Adela, ahora estudiante de negocios agrícolas en el Allan Hancock College, es Finalista Nacional en el área de Producción de Vegetales, y ha participado activamente en la granja de hortalizas de su familia durante los últimos cuatro años.
Adela y su familia utilizan la rotación de cultivos y producen calabacín, coles de Bruselas, cilantro, repollo y ejotes durante todo el año.
Adela participa en todos los aspectos de la producción, desde las semillas hasta la venta, y se enorgullece de establecer relaciones duraderas con los proveedores de productos locales.
Es a través de estas experiencias que Adela adoptó el lema «Hacer para Aprender» de la FFA y le brindó la oportunidad de retribuir a su negocio familiar.
Después de terminar su título en el Allan Hancock College, Adela planea transferirse al Cal Poly, de San Luis Obispo para obtener su licenciatura.
La talentosa joven dice que esta experiencia, valida la labor y el esfuerzo que ha dedicado a la industria agrícola.
«Al ser Finalista creo que se alienta a otros estudiantes a compartir sus historias de trabajo en el campo y (es permitirá) valorar el arduo trabajo que han puesto en sus trabajos», comparte Adela.
Mientras tanto, Marc, quien actualmente se desempeña como presidente de la FFA de California, es Finalista Nacional en el área de Aprendizaje de Servicio.
Durante los últimos cuatro años, Marc formó parte de un equipo que construyó The Patch Santa Maria, un huerto de calabazas dirigido por estudiantes locales.
Marc estuvo involucrado en el trasplante de calabazas, sirviendo a los visitantes, transformando Los Flores Ranch Park y comunicando la misión de The Patch Santa Maria a la comunidad en general.
Marc ayudó a desarrollar exhibiciones educativas, organizó jornadas de alimentos gratis para la comunidad, y desarrolló relaciones de la industria con Driscoll’s Farms y la Comisión de la Fresa de California.
Es esta experiencia que Marc realmente encarnó el lema de la FFA de «Vivir para Servir».
Después de su año de servicio en la FFA de California, Marc planea especializarse en Ingeniería Mecánica en el Cal Poly y usar este conocimiento para beneficiar la automatización en la agricultura.
Marc cree que obtener Honores Nacionales «motivará a otros estudiantes a actuar dentro de sus programas agrícolas y comunidades para que ellos también puedan desbloquear su verdadero potencial dentro de la FFA».
Los resultados del programa Premio Nacional a la Competencia se anunciarán en la Convención Nacional de la FFA a fines de octubre.