Fiscal de Ventura se une a legisladores para endurecer penas contra saqueos

Por Redacción
redaccion@latinocc.com

“En tiempos de crisis, cuando las familias son más vulnerables, los saqueadores se aprovechan de la devastación y la desesperación”, afirmó Nasarenko. “Esta legislación refuerza las protecciones para las víctimas de desastres al garantizar penas más severas para quienes se benefician de las emergencias. Al aumentar la responsabilidad y cerrar vacíos legales, enviamos un mensaje claro: quienes abusen de la tragedia enfrentarán graves consecuencias”.

El proyecto de ley responde al aumento de delitos en áreas de evacuación obligatoria y comunidades afectadas por incendios recientes, como los de Palisades y Eaton. AB 469 busca endurecer las sanciones contra quienes se aprovechan de emergencias, cerrar vacíos legales que dificultan el procesamiento judicial y reforzar la protección de las comunidades durante la recuperación y reconstrucción.

“Quienes ponen en riesgo a nuestros bomberos y atacan comunidades en momentos de vulnerabilidad deben rendir cuentas”, enfatizó Gabriel. “Los saqueadores, especialmente aquellos que se hacen pasar por personal de emergencia, generan caos, ponen en peligro a residentes y socorristas, socavan la confianza en las órdenes de evacuación y desvían recursos críticos. Esta legislación brindará a las fuerzas del orden mejores herramientas para combatir estos delitos y disuadir a los criminales”.

El proyecto de ley ha sido desarrollado en colaboración con bomberos y fuerzas del orden, y cuenta con el respaldo de la Asociación de Bomberos Profesionales de California, la Asociación de Fiscales de Distrito de California, la Asociación de Jefes de Policía de California, así como de los fiscales Nasarenko y Hochman, el alguacil del condado de Los Ángeles, Robert G. Luna, y la supervisora del condado de Los Ángeles, Kathryn Barger.

De ser aprobado, el proyecto de ley permitirá:

• Aplicar penas más severas para saqueos en zonas de desastre.

• Endurecer las sanciones para quienes suplanten a personal de emergencia, como policías, bomberos, paramédicos, militares, trabajadores de servicios públicos y funcionarios gubernamentales.

• Cerrar vacíos legales para proteger tanto estructuras dañadas como vehículos en zonas de evacuación obligatoria.

• Mantener las protecciones más allá del desastre activo, durante todo el proceso de recuperación y reconstrucción.

• Garantizar que quienes sean sospechosos de saqueo o suplantación de personal de emergencia sean detenidos y no simplemente citados y liberados.

La Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Ventura reafirmó su compromiso de promover leyes que fortalezcan la seguridad pública, apoyen a los socorristas y protejan a las comunidades de quienes buscan beneficiarse del sufrimiento ajeno.