Por Agencias
[email protected]
Fox News pareció lamentarse el miércoles por mostrar en pantalla un mensaje que describía al presidente Joe Biden como un “aspirante a dictador” que hizo arrestar a su rival político.
El día que fue procesado por cargos federales por tener bajo su propiedad documentos clasificados, el expresidente Donald Trump ilustró su continuo papel como pararrayos para los medios. PBS cuestionó uno de sus propios mensajes sobre Trump, y su discurso en horario estelar mostró un cambio de política en CNN luego de la destitución de su exdirector.
El mensaje de Fox News Channel apareció el martes en la noche debajo de dos videos paralelos: en uno aparecía Trump dando un mensaje en vivo a sus partidarios en Nueva Jersey, y en el otro salía Biden hablando en un evento previo en la Casa Blanca.
El texto en la pantalla decía: “El aspirante a dictador habla en la Casa Blanca tras hacer que su rival político fuera arrestado”.
Fox emitió el miércoles un comunicado diciendo que “el titular fue sacado del aire inmediatamente y el asunto fue tratado”. El website Mediaite reportó que el titular estuvo en el aire 27 segundos. Cuando el programa se retransmitió más tarde, volvió a aparecer la subtitulación.
Fox no explicó cómo llegó el mensaje a la pantalla o cómo se hizo cargo del asunto.
La Casa Blanca ha enfatizado que Biden no ha tenido contacto alguno con el secretario de Justicia, Merrick Garland, sobre el proceso contra Trump por acusaciones de retener ilegalmente documentos clasificados. Biden no ha comentado sobre el caso.
Varios comentaristas de Fox y políticos republicanos, sin embargo, sí han insinuado que el proceso tiene motivaciones políticas, especialmente antes de que las acusaciones fueran publicadas.
Hace dos meses, Fox News acordó pagar a Dominion Voting Systems 787 millones de dólares, para zanjar una demanda que acusó al canal de televisión de propagar mentiras sobre las elecciones presidenciales de 2020.
“Hay probablemente unas 787 millones de cosas que podría decir sobre esto”, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, cuando se le preguntó el miércoles sobre el titular noticioso. “Eso estuvo mal, lo que vimos anoche, pero no ahondaré más en ello”.
Por su parte, PBS utilizó un tercio de su pantalla para colocar verificaciones de información mientras Trump daba su discurso en Nueva Jersey y lo transmitía por YouTube el martes en la noche.
El último llamó la atención: “Expertos advierten que la retórica incendiaria de funcionarios electos o gente en el poder puede llevar a actores individuales a cometer actos de violencia”.
Si bien la aseveración era cierta, funcionarios de PBS se preguntan si era el foro correcto, dijo Sara Just, productora ejecutiva sénior de “NewsHour”. Otros mensajes que PBS colocó en pantalla mencionaban cómo los funcionarios federales han dado fe de la seguridad de las elecciones presidenciales de 2020 y cómo los fiscales dicen que algunos documentos descubiertos en la casa de Trump se relacionaban con los programas nucleares y las capacidades de defensa de Estados Unidos.
Si bien Fox News emitió el discurso de Trump en directo, MSNBC no lo hizo. Tampoco lo hizo CNN. Esto contrasta con lo ocurrido en abril, cuando Trump fue acusado de otros cargos en Nueva York. En esa instancia, CNN emitió la mayor parte de un discurso similar de Trump la noche de su comparecencia. Eso fue antes de que el ex director general de CNN, Chris Licht, que había estado haciendo esfuerzos para atraer a los espectadores del Partido Republicano, fuera destituido.
“No vamos a retransmitir sus declaraciones en directo porque, francamente, dice muchas cosas que son falsas y, francamente, potencialmente peligrosas”, dijo Jake Tapper, de CNN.
Tras el discurso, CNN emitió un clip de casi dos minutos de Trump que Tapper siguió con varias verificaciones de hechos.