Por Agencias
[email protected]
El presidente saliente de Guatemala, Alejandro Giammattei, anunció este lunes que su Gobierno pedirá órdenes de aprehensión contra algunos manifestantes que encabezan protestas y bloqueos en el país, inconformes con los allanamientos que el Ministerio Público ha hecho en las instalaciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
En un mensaje emitido por cadena nacional, Giammattei señaló que muchos manifestantes pertenecen a “grupos de choque” y agregó que «ya no se tolerarán los actos fuera de lo establecido en la ley: los bloqueos son ilegales».
El mandatario subrayó que “estas personas no son manifestantes pacíficos y, contradictoriamente, son los que se manifiestan en favor de la paz y la democracia. Son grupos de choque previamente organizados y entrenados y estaremos solicitando la orden de captura correspondiente para que la justicia se aplique mediante un debido proceso, porque ya tenemos identificados a muchos de ellos”.
Giammattei afirmó que la transición está garantizada y que Bernardo Arévalo asumirá el poder el 14 de enero de 2024 —como lo prevé la legislación de Guatemala—, por lo que llamó a quienes mantienen bloqueos a que “reflexionen”.
“He pedido a los que están incitando a los bloqueos que reflexionen, que no es así como van a poder gobernar, que no es dividiendo como Guatemala va a salir adelante. Hoy es tiempo de que los buenos guatemaltecos alcemos nuestra voz para que esto se detenga”, dijo.
El mensaje de Giammattei se da un día antes de que el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) se reúna para discutir la crisis política en el país centroamericano.