Por Agencias
[email protected]
El presidente salvadoreño Nayib Bukele pidió el martes al Congreso que apruebe la Ley de Agentes Extranjeros para impedir que personas naturales, o jurídicas, partidos u organizaciones de la sociedad civil, reciban donaciones de extranjeros para actividades políticas contra su gobierno.
La iniciativa surge luego de que el gobierno de Bukele acusó a financistas extranjeros de patrocinar las marchas de protesta en contra de su gobierno.
El ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain, presentó la iniciativa que “nos permitirá garantizar la seguridad, la soberanía nacional y la estabilidad social y política del país”, afirmó.
Bidegain explicó que la ley busca la prohibición de injerencia extranjera e impedir que fundaciones y ONG “de fachada disfracen de donaciones lo que claramente es una intervención para patrocinar asuntos políticos”.
La ley contempla que un agente extranjero no podrá dar dinero a ninguna persona natural o jurídica, partido u organización para llevar a cabo actividades políticas en El Salvador. “La ley nos permitirá defender la soberanía y la dignidad del país”, afirmó.
Agregó que, además, se creara el Registro de Agentes Extranjeros como una nueva dirección del Ministerio de Gobernación, a la que se deberán de inscribir todos los sujetos en virtud de la nueva ley.
El jefe de la bancada del partido oficialista Nuevas Ideas, el diputado Christian Guevara, señaló que con esta normativa lo que buscan es evitar la injerencia extranjera, que las organizaciones o fundaciones reciban dinero y que lo disfracen de donación.
“Se van a sorprender cuando se sepa quienes son las personas que están enviando ayuda disfrazada para financiar marchas, violencia y actos de terrorismo y a partidos políticos”.
Aseguró que ahora las ONG estarán obligadas a transparentar el origen, el destino y ejecución de los fondos que están recibiendo del extranjero.
Por su parte, Bukele dijo en su cuenta oficial de Twitter que la iniciativa presentada al Congreso “es una ley similar a la que tienen todos los países desarrollados”.
Y luego agregó: “Por cierto, la propuesta de ley de agentes extranjeros que enviamos a la Asamblea, es básicamente la misma ley que tienen en Estados Unidos”.
Agregó que, para ser como los países desarrollados “tenemos que hacer lo que ellos hacen, no lo que ellos dicen. Si esa ley es buena para los Estados Unidos”, ¿por qué no sería buena El Salvador? preguntó.
Recientemente Bukele criticó que Estados Unidos destine 300 millones de dólares de ayuda a organizaciones no gubernamentales de El Salvador, Guatemala y Honduras, al considerar que algunos de esos grupos forman parte de la oposición a su gobierno.
“¿Qué diría el gobierno de los Estados Unidos si nosotros financiáramos a su oposición política? Porque eso es lo que hacen esas ONG y eso todo el mundo lo sabe”, tuiteó.
El Salvador y Estados Unidos mantienen una relación tensa después de los acontecimientos del 1 de mayo, cuando el Congreso destituyó a los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y al fiscal general y de inmediato nombró y juramentó a los sustitutos.