Por Agencias
[email protected]
La Guardia Costera de Grecia comenzó el viernes el tercer y último día de búsqueda en la zona donde naufragó un pesquero atestado de migrantes, ante el temor de que los cientos de desaparecidos estén muertos.
El esfuerzo continuado ante la costa sur de Grecia seguía a pesar de las escasas esperanzas de encontrar sobrevivientes o más cadáveres, algo que no ocurre desde el miércoles, cuando se recuperaron 78 cuerpos y se sacó a 104 personas con vida del mar.
La mayoría de los sobrevivientes fueron trasladados el viernes a albergues para migrantes cerca de Atenas, desde el hangar de almacenamiento en el que estaban en la ciudad portuaria de Kalamata, en el sur del país, a donde los familiares acudieron en busca de sus seres queridos.
Nueve hombres egipcios, con edades comprendidas entre los 20 y los 40 años, fueron detenidos acusados de contrabando de personas y participación en una empresa criminal. Veintisiete de los supervivientes continúan hospitalizados, según las autoridades de salud.
Citando los relatos de los sobrevivientes, el vocero de la Guardia Costera, Nikos Alexiou, dijo que entre los pasajeros que viajaban en la bodega del pesquero había mujeres y niños, pero el número de desaparecidos, que se cree que son centenares, sigue sin estar claro.
La embarcación, que iba de Libia a Italia, estaba siendo seguida por las autoridades griegas y por la agencia de protección fronteriza de la Unión Europea, Frontex.
Los funcionarios de una morgue estatal a las afueras de Atenas han estado fotografiando los rostros de los fallecidos y tomando muestras de ADN para iniciar el proceso de identificación.