Por Redacción
[email protected]
Saul C. Nava, de 24 años, residente de Thousand Oaks, fue sentenciado a 50 años y 8 meses a cadena perpetua por una serie de crímenes brutales, incluyendo el asesinato en primer grado y la tortura de su novia, Alisen Takacs-Escobar, así como el secuestro y tortura de una expareja que sobrevivió. El fiscal de distrito Erik Nasarenko anunció la sentencia este miércoles.
Nava fue declarado culpable por un jurado de nueve delitos graves, incluidos asesinato en primer grado, tortura y secuestro. El fiscal adjunto principal David Russell, de la Unidad de Homicidios de Crímenes Mayores de la Fiscalía del Condado de Ventura, estuvo a cargo del caso.
“La sentencia impuesta refleja la naturaleza atroz de la conducta del acusado”, dijo Russell. “Aunque nada puede reparar por completo el daño a la familia de la víctima, esta sentencia garantiza que la comunidad esté protegida de un delincuente que infligió un sufrimiento inimaginable a víctimas vulnerables”.
El caso se originó a partir de una llamada al 911 realizada por Nava el 24 de diciembre de 2021, después de haber torturado y golpeado a Takacs-Escobar durante días en el apartamento tipo estudio que compartían en Thousand Oaks. Cuando los agentes del Departamento del Sheriff del Condado de Ventura llegaron, encontraron a Takacs-Escobar sin vida, con hematomas extensos, una gran laceración en la cabeza y palabras degradantes recién tatuadas en su pecho.
Los investigadores encontraron en el apartamento equipos de tatuaje, bates de béisbol, un martillo y un destornillador, todos utilizados en el abuso. También localizaron el teléfono celular de Nava, que contenía videos grabados horas antes de la muerte de Takacs-Escobar, en los que Nava se burlaba de ella y mostraba indiferencia ante su empeoramiento físico.
Durante la investigación, las autoridades identificaron a una expareja de Nava que sobrevivió a su abuso. Nava comenzó una relación con esta víctima cuando ambos eran adolescentes. La mantuvo encerrada en un armario en su casa, la golpeó repetidamente y la amenazó con un cuchillo cuando intentó escapar. El abuso terminó cuando Nava comenzó a salir con Takacs-Escobar en el verano de 2021.
La sentencia del tribunal asegura que Nava cumplirá una larga condena en prisión por sus crímenes, brindando una medida de justicia a las víctimas y sus familias.