Por Agencias
[email protected]
Un hombre en el suroeste de Florida murió después de infectarse con una rara ameba devoradora de cerebros, que según los funcionarios de salud del estado fue «posiblemente como resultado de las prácticas de enjuague nasal con agua del grifo».
El Departamento de Salud de Florida en el Condado de Charlotte confirmó que el hombre no identificado murió de Naegleria fowleri.
Las agencias ambientales y de salud estatales y locales aseguran que continúan coordinándose en esta investigación aún en curso, implementan medidas de protección y toman las medidas correctivas necesarias.
La ameba unicelular vive en agua dulce tibia y, una vez ingerida por la nariz, puede causar una infección cerebral rara pero casi siempre fatal conocida como meningoencefalitis amebiana primaria (MAP).
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades han contabilizado 157 infecciones por PAM en todo el país, entre 1962 y 2022, con solo cuatro sobrevivientes conocidos (un quinto, un adolescente de Florida, ha estado luchando por su vida desde el verano pasado, según un comunicado de su familia).
Los datos de la agencia sugieren que esta es la primera infección de este tipo reportada en febrero o marzo.
Las infecciones son más comunes en los estados del sur y durante los meses más cálidos, cuando más personas nadan y sumergen la cabeza en lagos y ríos.
Pero también pueden ocurrir cuando las personas usan agua del grifo contaminada para enjuagarse las fosas nasales, ya sea como parte de un ritual religioso o como remedio casero para el resfriado o las alergias.
El CDC dice que la enfermedad progresa rápidamente y generalmente causa la muerte dentro de los cinco días posteriores al inicio de los síntomas.
Los primeros síntomas del PAM pueden incluir dolor de cabeza, fiebre, náuseas y vómitos, y generalmente comienzan unos cinco días después de la infección (aunque pueden comenzar en cualquier lugar dentro de uno a 12 días).
Los síntomas posteriores pueden incluir rigidez en el cuello, confusión, convulsiones, alucinaciones y coma.
No se ha demostrado que Naegleria fowleri se propague a través del vapor de agua, gotas de aerosol, transmisión de persona a persona o agua potable, un hecho que los funcionarios de salud de Florida enfatizaron esta semana.
«La infección con Naegleria fowleri es raro y sólo puede ocurrir cuando el agua contaminada con amebas que ingresan al cuerpo a través de la nariz. No puedes infectarte bebiendo agua del grifo», recalcaron las autoridades de salud.
Dicho esto, hay pasos que puede tomar para reducir su riesgo.
Muchas personas usan ollas neti, o dispositivos de irrigación nasal como jeringas de bulbo y botellas exprimibles, para enjuagar las fosas nasales obstruidas por gripe o alergias.
La Administración de Alimentos y Medicamentos dice que «generalmente son seguros y efectivos… siempre y cuando se usan y limpian adecuadamente».
Eso significa no enjuagar con agua del grifo, que puede contener niveles bajos de organismos que son seguros para tragar pero no ingerir por la nariz.
En su lugar, los expertos de salud indican que es mejor usar agua destilada o estéril, que se vende en las tiendas, o agua del grifo que se haya hervido durante 3 a 5 minutos y luego se haya enfriado hasta que esté tibia (luego se puede almacenar en un recipiente limpio y cerrado y usarse dentro de las 24 horas).
También puede usar un filtro de agua especial, etiquetado como «NSF 53» o «NSF 58», diseñado para eliminar esos gérmenes.
Luego, asegurarse de que tanto sus manos como el dispositivo estén limpios y completamente secos, y seguir las instrucciones de uso del fabricante.
Luego, la FDA sugiere lavar el dispositivo, secar el interior con una toalla de papel o dejar que se seque al aire antes de volver a usarlo.
Salpique, salpique y manténgase cauteloso
El CDC advierte que las personas «siempre deben asumir» que existe un riesgo de infección al ingresar al agua dulce tibia.
«La única forma segura de prevenir una infección es evitar las actividades relacionadas con el agua en agua dulce tibia, especialmente durante los meses de verano», dicen las autoridades.
Si vas a nadar, trata de evitar que el agua te suba por la nariz.
Eso significa no saltar ni sumergirse en lugares naturales de agua dulce tibia, y evitar sumergir la cabeza en aguas termales y otras aguas geotérmicas no tratadas.
También debe evitar excavar o remover sedimentos en aguas poco profundas, ya que es donde es más probable que vivan las amebas.
Mantener la nariz cerrada, usar pinzas nasales o mantener la cabeza fuera del agua mientras se nada.
Las personas también deben tratar de no dejar que les entre agua en la nariz mientras se bañan, se duchan o se lavan la cara, dicen los funcionarios de salud de Florida.
Las autoridades sanitarias también aconsejan mantener limpias las piscinas de plástico o inflables vaciándolas, restregándolas y dejándolas secar después de cada uso, y desinfectando las piscinas con cloro antes y durante su uso.
Por último, los funcionarios también advierten que no se debe dejar que l@s niñ@s jueguen con mangueras o aspersores sin supervisión, y que se eviten los toboganes u otras actividades similares en las que es difícil evitar que el agua entre en la nariz.