Por Redacción
[email protected]
El Hospicio de Santa Bárbara estará realizando estos 12 y 19 de noviembre un seminario informativo del programa Planificación Anticipada de Atención Médica, el cual sirve para cumplir los deseos de cuidado médico en caso de un imprevisto de salud.
Adriana Marroquín, Gerente de Iniciativas Comunitarias, en el Hospice of Santa Barbara, asegura que la Planificación Anticipada de Atención Médica es una manera de planificar el futuro por si alguna vez experimenta una emergencia médica y no puede tomar decisiones por su condición en esos momentos.
“Es un documento legal al que llamamos MI Regalo, porque cumple los deseos de cómo manejar la salud de una persona, y de darle la potestad a un ser querido o a un representante de tomar decisiones en su lugar, donde todo se comunica a su médico de cabecera, a su seguro de salud y a sus seres queridos”, explica Marroquín.
Así es como el seminario se realizará en dos partes, el martes 12 de noviembre en la Biblioteca del Eastside, 1102 E Montecito St. SB, de 6:00 – 7:30 p.m., en el cual se dará además de refrigerio, toda la información sobre el programa, sus beneficios, los documentos necesarios, cómo elegir a quien le representará y además se estarán respondiendo preguntas de los asistentes.
La Gerente además señala que cualquier persona mayor de 18 años puede realizar la Planificación Anticipada de Atención Médica, no solo las personas mayores o las personas con una enfermedad crónica o terminal.
“Lamentablemente toda persona de cualquier edad está expuesta a un accidente de tránsito o a sufrir un imprevisto de salud, por lo cual es idóneo y sobre todo ayuda a las familias a poder atravesar un momento duro”, añade.
Marroquín indica que el documento legal, Mi Regalo, tiene vigencia a nivel nacional, y se debe estar actualizando cada tres años, esto debido a que la salud de las personas puede cambiar.
“Este es el primer seminario en español que realizaremos, ya que cuando hablamos con nuestros socios y profesionales de salud, cómo médicos y enfermeras, nos dicen que en las familias latinas, la toma de decisiones en caso de una emergencia médica es lo más difícil, porque el elegir tratamientos para alguien cuando no se sabe lo que quiere puede resultar en culpa, pena, y conflicto para tod@s”, asegura Marroquín.
La Gerente enfatiza que esto se debe a que cuando un paciente latin@ se enferma, son much@s quienes llegan a la sala de espera y cada uno tiene una opinión y un deseo diferente, lo que complica el tratamiento del paciente.
“Les invitamos a que vengan la familia, para que tod@s conozcan del programa, y así es más fácil tener la información y darse cuenta qué es algo que servirá de mucho y dará una tranquilidad adicional en caso de una emergencia”, asegura la Coordinadora.
Por último, la Gerente explicó que para asistir a la segunda parte del Seminario, a llevarse a cabo el 19 de Noviembre, es imperante que se atienda al primero, ya que es cuando se firmaran los documentos frente a un notario público, y donde todos los servicios serán gratuitos.
Para mayor información o registrarse llamar al 805.705.0546 o enviar un correo a, [email protected]