Kia Sorento 2024: eficiencia, potencia y utilidad

2025 Sorento

Por Carlos Hernández
[email protected]

Para apreciar verdaderamente las capacidades de este vehículo, tuve la oportunidad de probar el imponente Sorento X-Line con paquete Pro S-Prestige, en un viaje que me llevó desde Santa Bárbara a San Luis Obispo, utilizando una ruta panorámica que incluía tanto la tranquila autopista 154 a través de las montañas de Santa Ynez como la 101.

El viaje fue la prueba perfecta para la Kia Sorento 2024, destacando sus atributos integrales en condiciones de conducción del mundo real.

La parrilla delantera y el conjunto de faros delanteros han sido cuidadosamente diseñados para darle al vehículo una presencia imponente en la carretera.

El modelo X-Line Pro S-Prestige, pensando en los entusiastas del todoterreno, en particular, se destaca por su aspecto refinado, ofreciendo un paquete llamativo que incluye luces antiniebla LED, luces de conducción diurna LED y luces traseras LED.

Así, estos elementos de iluminación no solo mejoran la visibilidad durante los viajes nocturnos, sino que también contribuyen a la estética de lujo del Sorento.

Mientras me preparaba para el viaje, las llamativas llantas de aleación de aluminio de 17 pulgadas, y los estribos laterales agregaron un estilo deportivo al perfil del Sorento X-Line Pro, mientras que el alerón trasero le da un toque agresivo.

Esta combinación de deportividad y elegancia demuestra que la Kia Sorento 2024 está lista para la aventura, ya sea que se aleje de los caminos difíciles o navegue por el tráfico de la ciudad o de las carreteras.

Al salir de Santa Bárbara, conduje la Sorento por la autopista 154, también conocida como San Marcos Pass, comienza con una serie de pendientes y curvas pronunciadas, una vez al otro lado del punto más alto del recorrido, se aprencian vistas impresionantes del Lago Cachuma y el exuberante Valle de Santa Ynes.

Este tipo de caminos son donde el manejo y la comodidad del Sorento realmente resaltan.

El sistema de suspensión es de tecnología independiente con suspensión trasera multibrazo y resortes helicoidales, mientras que la suspensión delantera tiene puntales independientes MacPherson, resortes helicoidales y barra estabilizadora, que hicieron más fácil la manejabilidad en curvas a pesar de tomarlas a más de 50 mph.

El sistema de asistencia para conducir en autopista (HDA) del Sorento fue particularmente útil en esta sección.

Esta función avanzada utiliza sensores y hasta seis cámaras para ayudar con la dirección, la aceleración y el frenado en las autopistas, manteniendo el vehículo centrado en su carril, lo cual agregó tranquilidad, especialmente al conducir por caminos sinuosos a velocidades de más de 65 mph.

Una característica destacada que hizo que este viaje fuera aún más suave fue el control de crucero inteligente basado en navegación con Stop & Go del Sorento, que fue impecable y preciso cada vez que me puse detrás de otro automóvil o un automóvil me pasó y se colocó frente a mí.

Este sistema de control de crucero adaptativo ajusta automáticamente la velocidad del vehículo en función del flujo de tráfico e incluso aplica los frenos cuando es necesario.

En los tramos abiertos de la autopista 154, esta función mantuvo una distancia de seguimiento segura, lo que eliminó gran parte del estrés de la conducción.

Los asientos deportivos, tapizados en una combinación de SynTex y tela, brindaron un excelente soporte durante el largo viaje. 

Estos materiales equilibran la durabilidad y la comodidad, garantizando que tanto el conductor como los pasajeros permanezcan relajad@s, incluso en viajes prolongados.

Con un amplio espacio para las piernas tanto en los asientos delanteros como traseros, el Kia Sorento puede acomodar cómodamente hasta siete pasajeros, una ventaja definitiva para viajes familiares por carretera o travesías en grupo.

Si bien la tercera fila es más adecuada para niños o adultos de baja estatura, es bueno tener la opción cuando es necesario.

Cuando se pliegan, los asientos traseros ofrecen un amplio espacio de carga para viajes largos, ya que permiten colocar equipaje o equipo para actividades al aire libre con facilidad, o incluso usarla casi como un pickup.

Acá quiero mencionar algo que me impresionó, debido a que esta versión X-Line Pro es 3 pulgadas más larga y 2 más ancha que las otras versiones de este año, la SUV me ayudó en un viaje a Lowes donde compré tablones de 12 pies de longitud para la terraza, los cuales sin problema cupieron atravesados desde una esquina del baúl y salían menos de dos pies en la ventana del pasajero.

En cuanto a las otras piezas de 10 pies de largo, no hubo problema alguno, yacían en el mismo centro de esta imponente y útil SUV postrados desde el baúl hasta el compartimento que divide los asientos del conductor y del pasajero delantero, sin tocar la consola delantera de controles. 

Simplemente impresionante. 

El Sorento X-Line tiene un sistema de infoentretenimiento rediseñado con Apple CarPlay y Android Auto inalámbricos, actualizaciones inalámbricas y un panel de control de modo dual

La pieza central de la tecnología interior del Sorento es su pantalla táctil de 10.25 pulgadas, la cual es grande y fácil de leer navegación, servicios Kia Connect y radio satelital SiriusXM.

Así, navegar por las múltiples funciones del sistema de infoentretenimiento fue sencillo, ya sea que estuviera buscando una cafetería o un restaurante local en Santa Ynez o ajustando la lista de reproducción de música.

Kia Connect, el conjunto de servicios conectados de la marca, ofreció información en tiempo real sobre el tráfico y los puntos de interés cercanos, también SiriusXM® o conectar mi teléfono a través de la aplicación Android Auto para usar Amazon Music o Spotify, mantuvo el viaje entretenido con una amplia variedad de música y podcasts, lo que hizo que el viaje no solo fuera más fácil de navegar sino también más agradable.

Al pasar de la autopista 154 a los viñedos de Santa Ynez y finalmente a la autopista 101, me quedó claro que el enfoque de Kia en la tecnología de seguridad es una de las mayores fortalezas del Sorento.

El vehículo está equipado con detección de puntos ciegos, lo que me dio confianza adicional al cambiar de carril en la rápida autopista 101.

El sistema monitorea activamente los costados del vehículo y alerta al conductor si detecta un vehículo en el punto ciego. 

Junto con la asistencia para evitar colisiones de tráfico cruzado trasero, que ayuda a detectar vehículos que se aproximan al dar marcha atrás, el Sorento 2024 proporciona una red de seguridad integral para los conductores.

La llave inteligente con arranque remoto fue otro agregado práctico.

Antes de comenzar el viaje, pude encender esta SUV de forma remota mientras todavía estaba dentro de mi casa, lo que permitió que el interior se enfriara antes de entrar.

Esta característica es especialmente conveniente durante los cálidos veranos de California, donde es conveniente bajar las ventanillas y evitar subirse a un auto caliente.

Una vez en la famosa autopista 101, el viaje a San Luis Obispo se volvió más relajado. La carretera ofrecía largos tramos de costa escénica, donde el Sorento podía circular sin esfuerzo.

El motor turboalimentado de 2.5 litros del SUV ofrece hasta 281 caballos de fuerza y ​​311 lb-ft de torque, lo que le da mucha potencia para incorporarse a la autopista y adelantar a vehículos más lentos. 

El Sorento X-Line tiene varios modos de conducción, entre ellos confort, eco, deportivo, inteligente y nieve. 

El modo inteligente es una combinación de los otros modos, que ofrece un equilibrio entre eficiencia de combustible, potencia y manejo.

La conducción en carretera se mejoró aún más con el impresionante aislamiento acústico del Sorento. 

El ruido del viento y de la carretera eran mínimos, lo que permitió conversaciones tranquilas y una experiencia de conducción serena en general.

Este refinamiento hizo que el viaje de aproximadamente dos horas se sintiera más corto y más agradable.

A medida que me acercaba a San Luis Obispo, la combinación de las características de seguridad avanzadas del Sorento, como el asistente para evitar colisiones de tráfico cruzado trasero y el detector de puntos ciegos, brindaron tranquilidad, especialmente en el tráfico más intenso de la ciudad. 

Estas tecnologías funcionan en segundo plano, manteniendo al conductor al tanto de los posibles peligros sin ser intrusivas.

Para quienes buscan un SUV que pueda transportar cómodamente a la familia, soportar viajes largos y ofrecer características de seguridad y tecnología de primer nivel, el Kia Sorento 2024 demuestra ser una opción excepcional.