Por Carlos Hernández
[email protected]
Más de $2 mil millones de dólares, más de 30 mil empleos, cientos de miles de hectáreas de cultivo y un masivo daño a la economía del Condado de Ventura y de todo California, es lo que puede dejar una plaga de la mosca de fruta de Queensland que ha aparecido en Thousand Oaks.
Así lo informó el viernes pasado la Comisionada Agrícola del Condado de Ventura, Korinne Bell, en una rueda de prensa urgente realizada en la Alcaldía de la ciudad situada al sur del Condado, donde la acompañaron el Supervisor del 2º Distrito, Jeff Gorell, autoridades del Departamento de Agricultura y Alimentos del estado (CDFA) y Maureen McGuire, CEO de la ONG Farms Bureau del Condado de Ventura.
“Esta es una emergencia histórica para el sector agrícola no sólo del condado de Ventura y de la Costa Central, sino de todo el estado. Puesto que es la primera vez que se hace una cuarentena agropecuaria a raíz de la invasión de la mosca de Fruta de Queensland, es algo que puede traer consecuencias gravísimas para uno de los sectores más importantes de todo el estado”, explicó Bell a El Latino.
De acuerdo a la Comisionada anualmente las autoridades agrícolas encuentran un promedio de entre 60-75 moscas invasoras, es decir no nativas del estado, pero este año dicha cifra ha sido particularmente alta, ya que hasta la fecha han sido más de 600 las halladas en zonas residenciales de todo California.
Y es que como explica la Comisionada indica que las moscas invasoras no discriminan, por lo que sino se exterminan, paulatinamente se esparcen a toda la zona llegando a los cultivos comerciales.
“El problema con la Mosca de la fruta de Queensland es que no es fácil de detectar, ya que la mosca penetra la fruta con un punzón, como si fuese jeringa y así pone los huevos dentro del fruto, dándose la contaminación inmediatamente, pero algo que no se puede ver a primera vista por fuera”, explica la Comisionada.
Es por ello que una fuente científica del CDFA, indicó que lo mejor que se puede hacer es dejar a los expertos del Departamento de Agricultura, inspeccionar el árbol posiblemente infectado.
Para McGuire, la plaga de la mosca de Queensland es una que representa un peligro gravísimo a muchas cosechas de todo el condado.
“Afecta, los cítricos, el aguacate, las fresas y las uvas que se cultivan en nuestra zona. Si la plaga llega a los campos de cultivo comerciales de Santa Paula, Camarillo, Oxnard, Moorpark, las perdidas serían multimillonarias, porque todas esas cosechas se perderían”, indica McGuire.
McGuire también indica que es la primera vez que se da una plaga de esta mosca en Estados Unidos, por lo que puede destruir la economía agrícola local y estatal, y afectar más de 25 mil empleos directos y otros 6 mil indirectos
“Es algo muy, pero muy grave, pero que estamos a tiempo de prevenir”, señaló Mcguire.
Y es que el sector agrícola es uno de los más importantes para el condado de Ventura ya que representa el 19% de la actividad económica total, produciendo más de $2 mil millones de dólares anualmente y es una de las 5 zonas agrícolas más importantes en todo Estados Unidos, siendo el mayor productor de fresas de todo el país.
Luego de las fresas la segunda producción más grande en los campos de cultivo del condado son los limones, las moras y los aguacates y precisamente todas estas frutas son vulnerables a la moscas de la fruta de Queensland.
La Comisionada también explicó que su homologo del Condado de Santa Bárbara está en constante comunicación, ya que de expandirse la plaga dicha zona sería la prócima afectada, poniendo en peligro millones de dólares en producción agrícola y miles de trabajos derivados del rubro.
¿QUE ÉS ESTA PLAGA?
De acuerdo al Departamento de Agricultura de Victoria, Australia, país donde causan daños millonarios año con año, la mosca tiene un tamaño de 7 mm de largo, es de color café rojizo, con líneas amarillas tenues en las alas y en la parte inferior del cuerpo.
La especie se reproduce dejando unos 100 huevos por día, y al ser blancos y de 1mm de largo son casi imposible de observar a simple vista, además las moscas hacen pequeñísimos orificios en la cáscara, para que luego los huevos se conviertan en larvas que miden 9mm de largo, las cuales se alimentan de la fruta o vegetal desde adentro.
Luego las larvas caen al suelo, donde se encuban bajo tierra por un par de semanas para luego salir como moscas, una vez afuera buscan inmediatamente frutas cercanas, principalmente podridas en árboles o en el suelo, y así continuar otro ciclo de vida y de plaga.
Así, lo que las autoridades en Australia recomiendan, es poner trampas adhesivas en los árboles, fumigar los árboles o poner mallas de protección en todo el árbol.
El gran problema de la mosca invasora de la fruta de Queensland es que las frutas y verduras de los árboles infectados son prohibidos inmediatamente para su venta y consumo.
Cabe mencionar que el CDFA se ha puesto en contacto con las autoridades agrícolas de Australia desde el inicio de la plaga y con quien mantienen una comunicación constante de cómo luchar contra la mosca de Queensland, como lo mencionó la fuente entrevistada.
EL INICIO
“Estamos en una situación gravísima, no solo para el Condado sino que para todo el Estado. Estamos en la zona cero (donde se inició), y los riesgos no pueden ser más graves”, indicó por su parte el Supervisor Gorell.
De acuerdo al CDFA la primera mosca de la fruta de Queensland se encontró el 23 de agosto pasado, y luego otra el 9 de octubre, y fue ahí donde sonaron las alarmas.
Des pues de una inspección por parte de expertos estatales, estos determinaron que podría haber una plaga.
“En 1988 se encontró una mosca igual y luego en 1996, pero en ambos casos fue solo un espécimen. En este caso se encontraron dos diferentes en diferentes fechas en una zona cercana, por lo que se determinó que se están reproduciendo”, explicó un científico del CDFA que habló en el anónimato.
Así fue como las autoridades estatales ordenaron la cuarentena agropecuaria en Thousand Oaks el pasado 20 de octubre.
De acuerdo a Natalie Hernández, Vocera del Condado de Ventura, esto se debe al protocolo oficial que existe, ya que al ser una situación agrícola y ambiental grave que puede esparcirse por todo California, el CDFA es quien tiene la autoridad para esta toma de decisiones.
Así, según al científico del CDFA, casi con certeza la mosca de la fruta de Queensland, fue traída en un fruto infectado proveniente de otro país.
“Much@s cuando viajan les gusta traer frutas y verduras de otros países pensando que no es nada grave, pero lo cierto es que al hacerlo se dan precisamente este tipo de situaciones, donde se importan insectos no nativos de la zona creando infestaciones que antes no se daban y causando daños al ecosistema, a la agricultura y a la economía”, indicó.
Precisamente por esta razón existen los protocoles aduanales cuando se ingresa a cualquier país, para evitar la transportación y esparcimiento de plagas al medioambiente local.
LOS RESIDENTES: LA CLAVE
Para la Comisionada y el Supervisor Gorell no hay duda que los residentes locales de la zona de cuarentena agropecuaria son vitales en los esfuerzos para que la plaga no se extienda a otras regiones del condado.
“Tenemos un mensaje: los residentes de la ciudad son los aliados más importantes en esta crisis y la clave en estos esfuerzos. Es una situación que se puede salir de control, por eso los exhortamos a que se coordinen con las autoridades para poder luchar contra esta mosca. Ellos estarán llegando a los hogares para tratar y curar sus árboles”, indica Gorell.
Así la zona en cuarentena impuesta por las autoridades estatales abarca un perímetro de 4.5 millas en la zona central urbana de Thousand Oaks, que incluyen alrededor de 400 viviendas.
“Confiamos en la buena voluntad de la comunidad y los residentes para ayudar a mitigar esta grave amenaza. El tiempo es oro en este caso porque entre más rápido actuemos, y se curen las plantas infectadas más fácil es contener la plaga y así no se extienda a más zonas”, explicó Bell.
De acuerdo al científico del CDFA, esta mosca, oriunda de Australia, puede moverse muy rápido si se dan las condiciones necesarias de humedad y medio ambiente.
Así la Comisionada Bell indicó que es de vital importancia que los residentes de la zona en cuarentena agropecuaria, “no empaquen una peste”.
“Pedimos que por favor y por ningún motivo no compartan las frutas o verduras de sus plantas y árboles con otras personas, o que las lleven a su lugar de trabajo o a algún otro lugar, como un parque ya que así es como se expande la plaga a lugares donde no se ha dado”.
El Supervisor Garell también indicó la importancia de todas las partes involucradas.
“Si se encuentran más arboles infectados en otros lugares, lamentablemente la zona de cuarentena se tendrá que expandir y eso puede representar pérdidas cuantiosas para muchos productores”, recalcó el Supervisor.
Para el Alcalde de Thousand Oaks, Kevin McNamee, la respuesta de los residentes de su ciudad estará acorde a los esfuerzos de las autoridades.
“Creo en esta comunidad y en que unidos podemos luchar para detener esta situación tan crítica y repentina que se ha dado, juntos saldremos adelantes”, aseguró McNamee.
COMO TRATARLA
De acuerdo al CDFA, la plaga se trata mediante el uso de dos pesticidas, donde en el caso de las zonas residenciales corre a cargo de las autoridades estatales, pero no es el caso de los granjas y fincas comerciales.
“Por ser un negocio, en ese caso los gastos son cubiertos por esas empresas, y por ser extensiones de tierra muy grandes los costos son muy elevados. Por eso, es que pedimos la cooperación de los residentes de Thousand Oaks para que esta situación pueda ser controlada lo más pronto posible”.
La Comisionada además recomienda que bajo ninguna circunstancia aquell@s residentes que piensen tener moscas de la fruta de Queensland, lleven los frutos o insectos a las oficinas del departamento.
“Generalmente las personas nos llevan los frutos podridos, pero en este caso porque el riesgo de propagación es mucho y grave, les pedimos que mejor nos llamen y así los expertos puedan ir a la casa a inspeccionar, limpiar y tratar los árboles”, recalcó Bell.Para residentes que puedan estar afectados o tener preguntas sobre los esfuerzos de erradicación llamar a la línea directa de plagas del CDFA al,1-800-491-1899 ó con el Departamento de Agricultura del Condado de Ventura en una de sus dos oficinas, en Camarillo llamar al, 805.388.4222 y en Santa Paula al, 805.933.2926