Por Sonia Águila
[email protected]
Hace unos días asistí a una reunión en donde el equipo de especialistas se reunió para evaluar a un estudiante y ver los motivos por los que se le dificulta aprender.
Una de las preguntas para los padres fue sobre la alimentación.
¿Qué come su hijo durante el desayuno? ¿Qué cena? ¿Cuál es su comida favorita?
La mamá se sorprendió un poco, no comprendió por qué le preguntaban eso, la alimentación de l@s niñ@s está relacionada con su aprendizaje.
En clase, podemos observar a niños que son muy inquietos, se levantan constantemente de sus asientos, miran para todos lados y no terminan sus trabajos. Son super activos, desorganizados, no encuentran sus papeles y se les dificulta aprender, y donde a algun@s alumn@s han sido identificados con hiperactividad.
No sé si es cuestión de cultura, falta de información, falta de tiempo… pero veo las meriendas de l@s pequeñas traen papitas, donas, comida azucarada a la escuela, incluso hasta llegan con café por la mañana!
Hay muchos estudios que revelan que cuando l@s niñ@s comen mucha azúcar, se llenan de energía, no pueden estar calmados y obviamente es difícil enfocarse.
Después de un rato, cuando baja el azúcar, se sienten cansados y con sueño.
Es recomendable que no les compre tantas golosinas cuando vaya al supermercado. Los niñ@s comen lo que hay en casa, haga su lista y trate de comprar verduras, vegetales, pan de trigo.
Claro que se antojan las donas, el pan dulce y papitas fritas pero no debe ser comida de todos los días.
Créame que los pequeñas a esa edad es fácil cambiarles un hábito y crearles uno nuevo, en este caso, uno por alimentos más saludables como vegetales y proteínas, por las escuelas prefieren que l@s niñ@s lleven meriendas nutritivas.
Cambiar la manera de comer no es tan difícil como se piensa, busque recetas saludables en internet, tome ventaja de las redes sociales para aprender a cocinar sano.
Y es que los casos de obesidad infantil aumentan cada año, es alarmante, y se debe a que comen mal y están mucho tiempo sentados, llevan una vida sedentaria en sus teléfonos celulares, y esto a la vez les causa enfermedades, como la diabetes.
Algo que funciona para muchas familias es preparar comidas, el fin de semana, hacen su lista de todo lo que necesitan del supermercado.
Cocinan varios platillos y así cuando llegue tarde y cansado del trabajo ya tiene comida nutritiva en casa, evita comprar comida rápida, chatarra.
Lo mismo puede hacer con las meriendas de los niños, haga bolsitas de verduras, fruta picada, huevos cocidos.
Cuando ande de prisa por la mañana solamente toma la bolsita ya preparada y listo. Involucre a los niños en esta actividad.
Le recomiendo que de un vistazo a la comida que tiene en casa.
¿Qué productos están al alcance de l@s niñ@s?
¿Qué comen cuando usted no está? ¿Toman agua o solo hay sodas en casa?
Nunca es tarde para hacer cambios.
Empiece a comprar más frutas y vegetales para su familia, la nutrición es muy importante para la salud y educación de sus hij@s.
¡Hasta la próxima!