Por Redacción
[email protected]
La Oficina del Sheriff del Condado de Santa Bárbara desea felicitar a dos empleados del Sheriff que se encontraban entre los ocho galardonados hoy, 8 de mayo de 2024, con el prestigioso Premio H. Thomas Guerry. Los honores se entregaron en una ceremonia celebrada en la Sala de Audiencias de la Junta de Supervisores del Condado de Santa Bárbara, a la que asistieron personal de las agencias policiales locales y dignatarios locales, así como familiares y amigos de los reconocidos.
El Premio H. Thomas Guerry lleva el nombre de un oficial del Departamento de Policía de Santa Bárbara que murió en cumplimiento de su deber en 1970. Cada año, en su memoria, el Consejo Ciudadano contra el Crimen de Santa Bárbara reconoce la excelencia en la aplicación de la ley en el condado de Santa Bárbara. Este año, el Sheriff Brown entregó al ayudante del Sheriff Dustin Winebrenner y al sargento Matthew Delgado el Premio H. Thomas Guerry por desempeño superior.
El 13 de octubre de 2023, el ayudante del sheriff Dustin Winebrenner y el sargento Matthew Delgado estaban patrullando en Santa María cuando el despacho les informó por radio de un posible conductor ebrio que casi había causado una colisión y se había estacionado frente a una licorería en un Ford Mustang rojo.
El ayudante Winebrenner y el sargento Delgado llegaron al lugar y encontraron al conductor sentado en su auto hablando por su teléfono celular, con la puerta del conductor parcialmente abierta. El oficial Winebrenner se acercó al conductor y observó un contenedor de alcohol abierto en la consola central. Le pidió al hombre que saliera de su auto, pero ignoró la orden porque decía que estaba “hablando por teléfono”. El ayudante Winebrenner repitió la orden y el hombre sacó un pie del auto pero comenzó a estirar la mano por el lado del pasajero.
Con calma, el agente Winebrenner le dijo al hombre que dejara de buscar en el auto, pero el hombre había recuperado un cuchillo grande para carne y estaba comenzando a salir del auto. El ayudante Winebrenner le informó al sargento Delgado que el hombre estaba armado con un cuchillo y ambos agentes sacaron sus armas de servicio.
El hombre sostenía su celular en una mano y el cuchillo en la otra. Con el ayudante Winebrenner brindándole cobertura, el sargento Delgado pasó de su arma de fuego a su Taser. Le disparó su Taser al hombre, pero fue ineficaz. Luego, el hombre rodeó la parte delantera de su coche, todavía sosteniendo el cuchillo, y huyó. El ayudante Winebrenner y el sargento Delgado persiguieron al hombre, que para entonces ya había corrido hacia la carretera, provocando que los autos se desviaran a su alrededor.
El sargento Delgado regresó corriendo a su patrulla para recuperar un lanzador de pelotas de goma menos letal, y luego regresó a donde el oficial Winebrenner había arrinconado al hombre, quien ahora les gritaba blasfemias y les pedía a los agentes que «solo disparame».
El ayudante Winebrenner y el sargento Delgado intentaron varias técnicas verbales para reducir la tensión, pero no lograron calmar al hombre. Cuando el hombre hizo varias embestidas en su dirección con el cuchillo, el sargento Delgado utilizó el lanzador menos letal y disparó seis balas de goma al hombre.
Finalmente, el hombre se sentó, colocando el cuchillo en el suelo junto a él, pero todavía tenía la mano sobre él.
Con el sargento Delgado cubriéndolo, el ayudante Winebrenner vio la oportunidad de acercarse al hombre y derribarlo al suelo. Luego lo esposaron y lo llevaron bajo custodia.
Durante su contacto con el individuo ebrio y agresivo, el sargento Delgado y el ayudante Winebrenner mantuvieron la calma y utilizaron excelentes habilidades de comunicación entre sí para manejar lo que fácilmente podría haber sido una situación de fuerza mortal y resolverla sin herir al conductor ni a ningún miembro del grupo, comunidad o ellos mismos.
El Sheriff Brown dijo: “Su reverencia por la vida humana, su capacidad para leer la situación a medida que se desarrollaba y actuar al unísono, como equipo, dieron como resultado la captura segura de una persona que tenía un gran potencial para causar un gran daño a los demás. Sus esfuerzos durante esta interacción son admirables y es un gran placer que, en nombre del Consejo Ciudadano contra el Crimen de Santa Bárbara, presento al sargento Matthew Delgado y el agente Dusting Winebrenner con el Premio H. Thomas Guerry 2024 por desempeño superior”.
La Oficina del Sheriff quiere agradecer al Consejo Ciudadano contra el Crimen de Santa Bárbara por otorgar los Premios H. Thomas Guerry durante los últimos 54 años y por brindar la oportunidad de reconocer al personal encargado de hacer cumplir la ley que ha hecho todo lo posible para proteger y servir a su comunidad.