Se espera que la tormenta tropical Francine se convierta en huracán este martes mientras avanza hacia Louisiana, donde algunas comunidades fueron evacuadas y cerraron sus compuertas en previsión de la probable llegada a tierra del ciclón el miércoles.
Francine se encontraba el martes por la mañana a unos 675 km de Morgan City, Louisiana, y presentaba vientos máximos sostenidos de 105 km/h, según el Centro Nacional de Huracanes.
La fuerte tormenta tropical estaba empapando partes del extremo sur de Texas con lluvia y rachas de viento el martes por la mañana, pero luego comenzó a alejarse y avanzar hacia el noreste a través del golfo de México, donde comenzará a intensificarse una vez más después de luchar contra las condiciones hostiles durante la noche.
Los meteorólogos esperan que la tormenta se fortalezca significativamente en el golfo de México, se convierta en huracán ya el martes por la noche y siga fortaleciéndose hasta el miércoles por la mañana.
La trayectoria prevista de la tormenta también se ha ido desplazando hacia el este, lo que podría contribuir a su intensificación al darle más tiempo sobre el agua y afectar también a una mayor parte de la zona de Nueva Orleans. Debido al cambio hacia el este, la costa de Mississippi y Alabama están bajo alertas y advertencias de tormenta tropical y marejada ciclónica.
La tormenta podría encontrarse con condiciones más hostiles que podrían limitar su fuerza antes de tocar tierra, pero no cambiará el impacto global: las lluvias torrenciales, los fuertes vientos y las marejadas ciclónicas potencialmente mortales amenazan con inundar las carreteras y causar grandes daños en las viviendas y cortes de electricidad generalizados.
Es probable que los efectos más graves se dejen sentir en el sur de Louisiana en torno al momento en que toque tierra, pero la tormenta se sentirá mucho antes en una zona más amplia de la costa del Golfo.
La lluvia y las tormentas eléctricas dispersas continuarán a lo largo de partes de la costa superior de Texas y Louisiana hasta que las bandas de lluvia de Francine lleguen durante la noche hasta el miércoles por la mañana. Los vientos con fuerza de tormenta tropical podrían llegar ya el miércoles por la mañana.
Las amenazas más importantes de Francine
Los vientos de una tormenta determinan su fuerza oficial, pero es el agua la que tiene más probabilidades de causar muertes. Francine no es la excepción.
Francine empujará varios metros de agua del golfo de México sobre zonas normalmente secas de la costa occidental en lo que se conoce como marejada ciclónica. Los avisos y advertencias de marejada ciclónica se extienden a lo largo de la costa desde el extremo noreste de Texas hasta la línea entre Mississippi y Alabama. La amenaza por este fenómeno ha hecho que se emitan varias órdenes de evacuación en las costas de Louisiana y el golfo.
Los niveles de agua comenzarán a subir más severamente a medida que Francine se acerque a una posible recalada a lo largo de la costa central de Louisiana.
Las fuertes lluvias causadas por las inundaciones también representan una amenaza significativa. Se han emitido alertas de inundación para algunas partes de la costa del golfo. Algunas áreas que se espera que sean rociadas por Francine fueron empapadas por un sistema no tropical la semana pasada, por lo que se necesitará menos lluvia para causar inundaciones repentinas.
Las bandas exteriores de lluvia de la tormenta podrían empezar a afectar a la costa del golfo el martes por la noche, aunque las condiciones más torrenciales se retrasarán hasta el miércoles por la mañana.
Se espera que la tormenta traiga precipitaciones totales de 10 a 20 cm desde la costa del noreste de México hasta el sur de Mississippi, y algunos lugares en el sureste de Loouisiana podrían registrar hasta 30,5 cm.
La tormenta debería debilitarse rápidamente a medida que se desplaza sobre la costa el miércoles, pero se espera que las precipitaciones empapen partes de la parte baja y media del valle del río Mississippi durante el resto de la semana.
Se ordenan evacuaciones a lo largo de la costa del golfo
El gobernador de Louisiana emitirá una declaración de emergencia en todo el estado ante la llegada de Francine. El gobernador Jeff Landry dijo el lunes que ya ha pedido a la Agencia Federal de Gestión de Emergencias que se prepare para ayudar.
Las órdenes de evacuación se ampliaron a lo largo de la costa del estado el martes.
El martes por la tarde entrarán en vigor órdenes de evacuación obligatoria y voluntaria en la parroquia de Lafourche. También había órdenes de evacuación para la Zona 1 en la parroquia de Terrebonne, según el gobierno local.
Órdenes de evacuación obligatoria se emitieron el lunes y se ampliaron el martes a la totalidad de la parroquia de Cameron, en Louisiana, según informó un funcionario en las redes sociales. También se emitieron órdenes de evacuaciones obligatorias y voluntarias más al este, en la localidad de Grand Isle, en la parroquia de Jefferson, que fue diezmada por el huracán Ida en 2021.
Algunas parroquias, entre ellas St. Mary y Terrebonne, comenzaron a cerrar compuertas y a distribuir sacos de arena el lunes. La parroquia de Terrebonne también declaró el estado de emergencia, según un comunicado de prensa.
Las escuelas estarán cerradas en varias parroquias de Louisiana el miércoles y el jueves, incluyendo Jefferson, Terrebonne y Orleans, que abarca Nueva Orleans.
En Mississippi, los habitantes de la ciudad de Pass Christian han comenzado a evacuarse voluntariamente.