Nuevo estudio indica que aunque los católicos son la mayoría, ha habido un gran aumento en ateos.
Por Carlos Hernández
[email protected]
La Semana Santa acaba de celebrarse a principios de mes, y no hay duda que es el evento más importante para las personas de fe cristiana en Latinoamérica y España, pero sobre todo para los católicos.
Y es que de acuerdo a un estudio reciente del Centro de Investigación Pew los católicos siguen siendo el grupo religioso más grande entre los latinos en los Estados Unidos, incluso cuando su participación entre los adultos latinos ha disminuido constantemente durante la última década.
El reporte revelado la semana pasada señala que la proporción de latinos que se identifican como protestantes, incluidos los protestantes evangélicos, se ha mantenido relativamente estable, mientras que el porcentaje de personas sin afiliación religiosa ha crecido sustancialmente durante el mismo período.
A partir de 2022, el 43% de los adultos hispanos se identifican como católicos, frente al 67% en 2010, representando un declive del casi el 25%.
“Aún con la pérdida de feligreses los latinos siguen teniendo el doble de probabilidades que los adultos estadounidenses en general de identificarse como católicos, y una probabilidad considerablemente menor de ser protestantes”, señalan los encargados del estudio.
Al mismo tiempo, un dato que alarma a los líderes religiosos es que la proporción de latinos que no tienen afiliación religiosa (describiéndose a sí mismos como ateos, agnósticos o “nada en particular”) ahora es del 30 %, frente al 10% en 2010 y al 18% hace una década en 2013.
Para el Pastor de la Iglesia el Nazareno de Oxnard, Alan Arévalo Jr., asegura que muy posiblemente esto se debe al liberalismo moral y sexual que se ha desatado en la última década.
“Lamentablemente la sociedad como tal cada vez se alega más de la palabra de Dios, de sus enseñanzas y su legado. Como dice la Biblia, esto hace más fácil que las personas se pierdan en las palabras de falsos profetas, de mentiras, y con esto se hacen más vulnerables al pecado”, explica Arévalo.
El Pew reportó también que la proporción de latinos que no tienen afiliación religiosa está a la par con los adultos estadounidenses en general.
Las fuerzas demográficas que dan forma a la población latina de la nación también han impactado las tendencias de afiliación religiosa.
Los jóvenes de raíces latinas nacidos en Estados Unidos, no los inmigrantes, han impulsado el crecimiento de la población latina desde la década de 2000.
Entre los latinos de EE.UU. de 18 a 29 años, el 79% nació en los Estados Unidos, casi la mitad (49%) de los latinos en este grupo de edad ahora se identifican como no afiliados a una religión.
Por el contrario, solo uno de cada 5 latinos de 50 años o más no está afiliado; la mayoría de estos latinos mayores (56%) nacieron afuera.
En general, el 52% de los inmigrantes latinos se identifican como católicos y el 21% no están afiliados.
El estudio también muestra que los latinos nacidos en EE.UU. tienen menos probabilidades de ser católicos (36 %) y más probabilidades de no estar afiliados (39%), según datos que dejó otro estudio, entre adultos latinos, del Pew en 2022.
PROTESTANTES CRECIENDO
Los protestantes son el segundo grupo religioso más grande después de los católicos, y representan el 21% de los adultos hispanos, una proporción que se ha mantenido relativamente estable desde 2010.
Durante este tiempo, los protestantes hispanos siempre han sido más propensos a identificarse como evangélicos, o nacidos de nuevo que a decir no son nacidos de nuevo, ni evangélicos.
A partir de 2022, el 15% de los latinos son protestantes evangélicos, una proporción que se ha mantenido relativamente estable durante la última década.
Los evangélicos latinos han recibido atención nacional recientemente debido al activismo político conservador de algunas iglesias evangélicas, incluso muchas veces contradiciéndose con el mismo código bíblico que dicen seguir.
El interés en los evangélicos latinos surge cuando los evangélicos blancos se han convertido en un baluarte de apoyo para los candidatos republicanos en las elecciones presidenciales, y después de elecciones en las que una proporción creciente de votantes latinos ha apoyado a los candidatos republicanos.
Alrededor de 3 de cada 10 hispanos republicanos (28%) se identifican como evangélicos protestantes, una proporción mucho mayor que el 1% de hispanos demócratas que dicen lo mismo.
Los inmigrantes latinos también son algo más propensos que los latinos nacidos en EE.UU. a ser evangélicos (19% frente a 12%).
El evangelismo prevalece especialmente entre los latinos de origen centroamericano, reflejando un patrón observado en esos países.
Aproximadamente 3 de cada 10 latinos estadounidenses con orígenes centroamericanos (31%) dicen que son protestantes evangélicos, una proporción más alta que entre los que tienen raíces en Puerto Rico (15%) y México (12%).
Visto en la dirección opuesta, entre los protestantes evangélicos que son latinos, la mitad se identifica con el Partido Republicano o son independientes que se inclinan por el Partido Republicano, y el 44% son demócratas o independientes de tendencia demócrata.
Entre los católicos latinos, por el contrario, menos (21%) son republicanos, mientras que el 72% se identifica como demócrata.
Los latinos sin afiliación religiosa también son fuertemente demócratas (66% demócratas frente a 24% republicanos).
RELIGIÓN INFANTIL Y CAMBIO RELIGIOSO ENTRE LATINOS
Otra forma de medir el cambio religioso es preguntar a los encuestados cómo fueron criados religiosamente y ver cómo se compara con su identidad religiosa actual.
La mayoría de los latinos estadounidenses (65%) dicen que se criaron como católicos, mientras que muchos menos indican se criaron como protestantes (18%), sin afiliación religiosa (13%) o en alguna otra religión (3%).
Los latinos mayores y los que nacieron fuera de los EE. UU. son especialmente propensos a decir que se criaron como católicos.
Pero al igual que los estadounidenses en general, muchos latinos se alejan de la religión de su infancia.
A partir de 2022, un tercio de los adultos latinos indica que su religión actual es diferente a la religión de su infancia.
Así es como la religión católica es la que ha visto las mayores pérdidas debido al cambio de fe entre los hispanos.
Casi una cuarta parte de todos los latinos de EE.UU. son ex católicos: mientras que aproximadamente dos tercios de los adultos hispanos (65 %), indican que se criaron como católicos, el 43 % dice que actualmente son católicos, según la encuesta de 2022. Y de cada 23 latinos que han dejado la Iglesia Católica, solo uno se ha convertido al catolicismo.
Por el contrario, los que no tienen afiliación religiosa han experimentado las mayores ganancias.
Menos latinos dicen que se criaron sin afiliación religiosa (13%) de los que actualmente se identifican como no afiliados (30%).
Por cada latino criado sin una afiliación religiosa que se ha unido a una religión en la edad adulta (un total del 3% de todos los adultos latinos), alrededor de 7 latinos han dejado la religión de su infancia y se han convertido en no afiliados (20%).
MAS PROTESTANTES
El protestantismo ha visto un crecimiento más modesto debido al cambio religioso entre los latinos.
Por cada 2 latinos que se criaron como protestantes antes de convertirse a otra fe o dejar de estar afiliados, unos 3 se han convertido al protestantismo en la edad adulta. En total, el 18% de los latinos estadounidenses dicen que se criaron como protestantes, mientras que el 21% dice que actualmente son protestantes.
El catolicismo ha visto pérdidas igualmente grandes entre los hispanos nacidos en los EE. UU. y en el extranjero.
Aproximadamente 1 de cada 5 latinos nacidos en los EE.UU. (22%) fueron criados como católicos y ya no se identifican como católicos; este es el caso del 23% de los latinos nacidos en el extranjero.
Angela Méndez, originaria de Guanajuato, México, uno de los países con más católicos en todo el continente, el 78% de la población, es un claro ejemplo, diciendo que a pesar de las creencias religiosas de toda su familia, al llegar a EEUU su fe cambio.
“Crecí asistiendo a misa, hice mi bautizo, mi primera comunión y todo lo que manda la religión católica, sin embargo, cuando llegué a Los Angeles, conocí a unos amigos que eran cristianos protestantes, me invitaron a su iglesia y la verdad que me sentí más cómoda y más recargada espiritualmente que cuando era católica”, indica Angela.
Con el paso de las semanas, y meses, Angela se convirtió en cristiana protestante, y hasta se casó por la iglesia evangélica, ante la incredulidad de toda su familia.
“Sí, se sorprendieron, algunos se molestaron, pero con el tiempo ya todos aceptaron mi decisión de cambio de religión. Sólo un par de tías son las que no han quedado muy contentas”, dice entre risas la inmigrante de 31 años.
El Estudio del Pew además muestra la desafiliación de la religión es algo más común entre los latinos nacidos en los EE.UU: aproximadamente una cuarta parte de los hispanos nacidos en los EE. UU. (23%), dicen que se criaron en una fe pero que ahora no tienen afiliación religiosa, en comparación con el 16% de los hispanos nacidos en el extranjero.
El Pastor Arévalo, oriundo de Guatemala, explica como la era digital afecta la fe de las personas.
“Vivimos en una época donde hay miles de farsantes en las redes sociales que no creen en Dios, y promueven una sociedad sin Él, porque así es más fácil justificar los placeres, y las maldades. Y es que cuando un pueblo se aleja de Dios, y de ese respeto y temor santo, se tiene una vida desenfrenada, donde nadie piensa en rendir cuentas”, explica.
El Pew señaló que los latinos nacidos en EE.UU. tienen la misma probabilidad de convertirse en protestantes que de abandonar el protestantismo (7% frente a 8%). Pero entre los hispanos nacidos en el extranjero, el 4% se crió como protestante pero desde entonces abandonó la religión, en comparación con el 11% que se crió en otra tradición (o sin religión), y desde entonces se convirtió en protestante.
COMPROMISO
El compromiso religioso entre los latinos cae a lo largo de un espectro, señala el estudio que se realizó en 14 estados entre un muestreo de 14,857 personas.
Precisamente esa devoción, hace probable que los protestantes digan que la religión es importante para ell@s y que informen que oran y asisten a servicios religiosos con frecuencia.
En el otro extremo del espectro están l@s no afiliad@s, a veces llamados “no religiosos”, que son un grupo relativamente no religioso.
Los católicos caen en algún lugar en el medio.
Los protestantes evangélicos hispanos expresan niveles especialmente altos de compromiso religioso; casi las tres cuartas partes (73%) dicen que la religión es muy importante para ellos.
Los hispanos protestantes no evangélicos (Mormones, Testigos de Jehóva, etc) (56%) y católicos (46%) son algo menos propensos a decir esto, y alrededor del 75% de los latinos no afiliados dicen que “la religión no es demasiado o nada importante en sus vidas”.
De manera similar, casi 6 de cada 10 latinos evangélicos (58%) dicen que asisten a servicios religiosos semanalmente o con mayor frecuencia, en comparación con el 37% de los protestantes no evangélicos y el 22% de los católicos, proporción similar de católicos estadounidenses en general, el 26%, quienes dicen asistir a misa semanalmente.
Por último se encontró que la gran mayoría de los estadounidenses sin afiliación religiosa rara vez o nunca asisten a los servicios, incluido el 86% de los latinos sin afiliación.