Por/ Victor Rosas
[email protected]
El pasado 5 de enero, los tres Reyes Magos, Melchor Gaspar y Baltazar fueron vistos por los países del medio oriente, entregando regalos…
Después, en la madrugada del día domingo 6 de enero, y durante las primeras horas de la mañana del mismo día, los tres personajes míticos, redoblaron sus esfuerzos para entregar juguetes en millones de hogares en el vecino país de México.
Y es que ahí, los niños, en su gran mayoría, no reciben regalos la noche de navidad el 24 de diciembre, sino que tienen que esperar a ser visitados por los Tres Reyes Magos, quien a bordo de su camello, caballo y elefante, emprenden un mágico viaje a millones de hogares.
“Los niños que se han portado bien, han obedecido a sus papás durante el año, ahora recibirán de premio, un precioso regalo, o regalos en algunos casos, dependiendo de su buen comportamiento, de parte de Melchor, Gaspar y Baltazar…”.
Al menos, eso fue lo que expresó Jonathan Álvarez, Cónsul de Comunidades del Consulado de México en Oxnard, al explicar porque los Reyes Magos habían llegado hasta la ciudad de Oxnard, pero lo habían hecho con un día de retraso.
Sin embargo, la tardanza no impidió que cerca de 50 niños, que acompañaron la mañana del lunes 7 de enero a sus padres a las instalaciones del Consulado a realizar alguno de los distintos trámites que se pueden tramitar ahí mismo, recibieran un regalo de los Reyes Magos.
De acuerdo a Álvarez, la feria de regalos no paró ahí, ya que gracias a la colaboración de Unity Shoppe, Naval Usa y El Latino Costa Central, quienes donaron juguetes y/o recursos para que se adquirieran y se celebrará el evento, los tres míticos personajes pudieron hacer dos visitas al Centro de Educación Preescolar Green Valley Children´s Center, ubicado en el popular vecindario de “La Colonia” en Oxnard, cuya población es eminentemente de origen mexican, donde además ahí también se encuentran asentadas familias de bajos recursos económicos.
En dicho lugar, se entregaron alrededor de 150 juguetes a los niños que acuden al centro educativo en los dos turnos, en la mañana y en la tarde.
Todos los alumnos pudieron disfrutar de la visita de Los Reyes Magos, algunos niños con cara de incredulidad, no daban crédito a lo que sus ojos veían, ahí, parados frente a ellos, los personajes, y además, cargados de juguetes, quien podría pedir algo mejor.
En su visita al centro educativo, los reyes magos supieron que una niña que asiste al mismo, estaba enferma en el hospital, por lo que haciendo uso de la tecnología del siglo XXI, hicieron una llamada-video a la pequeña al mismo hospital, y le desearon una pronta recuperación.
Esto fue altamente agradecido por su padre, quien no quiso proporcionar los nombres.
“Nos llena de mucha satisfacción poder brindar alegría y regalos a estos niños y niñas, es parte de una celebración que llevamos haciendo por ya varios años. Sin duda la llamada con la niña fue algo que se hizo por primera vez y que significó mucho para ella y su familia”, indicó el Cónsul Álvarez.
Así, y después de la entrega de los juguetes los Reyes Magos compartieron también la tradicional rosca de reyes con los invitados, una costumbre que también ha venido del país vecino, y que expresa en su elaboración, los regalos que los reyes entregaron al recién nacido niño Jesús, el número de visitantes, y el hecho de que sus padres, “María” y “José” tuvieron que esconder al bebe Jesús para que escapara de las malévolas intenciones de Herodes.
El tirano rey, al verse burlado por los reyes magos mandó matar a los niños de la región de Belén que tenían la edad que debería tener el niño Jesús, mientras que los tres, José, María y el pequeño Jesús huyeron hasta Egipto para proteger la integridad del niño Dios, y que presumiblemente usaron el oro que los magos de oriente le dieron de regalo cuando lo visitaron en Belén.