Editorial

Manos a la obra

Por Redacción
[email protected]

La mortal crisis del fentanilo que azota el condado de Ventura ha llevado a un alarmante aumento en las muertes relacionadas con esta droga. 

El fentanilo, un potente opioide que es hasta 50 veces más fuerte que la heroína, y hasta 100 veces más que la morfina.

Desafortunadamente, esta droga sintética debido a lo barata que es y que se puede comprar fácilmente en línea, se ha vuelto más popular en los últimos años, convirtiéndose en una amenaza creciente para los residentes de la Costa Central. 

Con su capacidad letal para causar sobredosis con solo una pequeña cantidad, el equivalente al grafito de la punta de un lápiz, el fentanilo ha desencadenado una crisis que requiere una acción urgente y el compromiso de todos en la sociedad.

Primero, el fentanilo es un opiáceo sintético extremadamente potente, diseñado originalmente para aliviar el dolor en pacientes con cáncer, y que actúa rápidamente en el sistema nervioso central, bloqueando los receptores de dolor en el cerebro. 

Aumento de las muertes relacionadas con el fentanilo en el condado de Ventura

El condado de Ventura ha experimentado un aumento alarmante en las muertes relacionadas con el fentanilo en los últimos años, así desde 2016 hasta 2022 en el Condado de Ventura se reportaron 853 fallecid@s a consecuencia de esto, siendo casi el 80% de estos hombres.

Por si fuese poco las autoridades indican, que la sobredosis mortales ha aumentado drásticamente, convirtiéndose en una crisis de salud pública en toda regla.

Factores que contribuyen a la crisis del fentanilo en el condado de Ventura

Ante la creciente crisis del fentanilo, se han implementado una serie de medidas para combatir su propagación y reducir las muertes relacionadas. 

Las autoridades locales, junto con organizaciones de salud y organismos encargados de hacer cumplir la ley, han unido fuerzas para abordar este grave problema, sin embargo esto no ha sido suficiente.

Sin embargo acá es donde está el problema, por los números y sus desbordantes datos es más mortal que la mismísima pandemia del Covid, sin embargo, hasta ahora no se le ha dado la difusión necesaria para alertar, así como la diseminación de información para educar a la comunidad, sobre todo a la comunidad latina.

Aunque si bien es cierto para ayudar a aquellos que están lidiando con la crisis del fentanilo, ya se han establecido recursos comunitarios y programas de apoyo, esto no es lo suficiente, ya que como el Fiscal del Distrito del Condado asegura, “todos estamos expuesto”.

Con las cifras alarmantes a la que crece esta crisis de fentanilo, se hace imperante que las partes involucradas se pongan mano a la obra, porque de lo contrario miles de vida estarían por perderse o arruinarse debido a la adicción de esta potente droga.

La educación y la prevención son fundamentales para abordar la crisis del fentanilo en nuestra comunidad, pero de qué sirve que se hagan foros, y eventos, si estos no se llenan y la información no se distribuye de forma masiva.

Esto es más crucial, sobre todo si se tiene en cuenta el estilo de vida de muchos latin@s, quienes con dos o hasta tres empleos no tienen el tiempo suficiente para atender a esto eventos.

Sólo informando y actuando de manera proactiva se le podrá hacer frente a esta mortal crisis, de lo contrario las terroríficas cifras del fentanilo seguirán en auge constante y estaremos peleando en una batalla perdida.