Miembro de una pandilla de Ventura es sentenciado por asesinato en 2012

Por Redacción
[email protected]

La noche del 27 de junio de 2012, Villanueva y el coacusado Justin Patiño acudieron al Parque Saticoy, en Saticoy. Joshua Burciaga y sus amigos también fueron al parque esa noche. Buscando venganza por las heridas sufridas por un compañero de pandilla, Villanueva y Patiño se cubrieron la cara con pañuelos mientras se acercaban a Joshua. Al reconocer a Joshua, tanto Villanueva como Patiño sacaron revólveres y le dispararon mientras intentaba huir. Villanueva y Patiño persiguieron a Joshua y continuaron disparándole hasta que cayó al suelo. Villanueva y Patiño se pararon junto a él y dispararon más mientras Joshua rogaba por su vida. Ambos acusados ​​huyeron e intentaron ocultar y destruir pruebas que los vinculaban con el asesinato.

El joven Joshua fue declarado muerto en el lugar. Posteriormente, el informe del médico forense determinó que sufrió múltiples heridas de bala. Dos de esas heridas fueron en la cabeza a quemarropa.

El 16 de julio de 2012 Villanueva fue detenido por el asesinato de Joshua. Las dos armas homicidas fueron encontradas enterradas en un rancho de Santa Paula, envueltas en los pañuelos que ambos hombres llevaban la noche del tiroteo.

Aunque Villanueva tenía 17 años en el momento del crimen, los fiscales argumentaron con éxito que el caso debería transferirse a un tribunal de adultos.

«Agradecemos a la Oficina del Sheriff del Condado de Ventura por su investigación exhaustiva de este caso», dijo el fiscal adjunto de distrito supervisor Tom Dunlevy. «Esperamos que la sentencia del acusado proporcione una sensación de cierre a la familia de la víctima después de tantos años y les permita continuar el proceso de curación».

La fiscal adjunta adjunta Cynthia Nguyen, miembro de la Unidad de Homicidios por Delitos Mayores de la Fiscalía del Condado de Ventura, procesó el caso.

Patiño, que también tenía 17 años cuando ocurrió el asesinato, fue arrestado por el crimen el 3 de octubre de 2012, cuando salía de un centro juvenil por cargos no relacionados. Patiño fue declarado culpable por un jurado del condado de Ventura el 16 de marzo de 2018 y sentenciado a 50 años de prisión por el asesinato de Joshua Burciaga.

Caso: 2013013039
Información del demandado:
Gilbert Villanueva (fecha de nacimiento 20/11/94)
Ventura

Cargos declarados culpables de:

  • PC 187(a) – Asesinato

Alegaciones especiales:

  • PC 186.22(b)(1) – Terrorismo callejero