Opinión

Nuevo Centro para trabajadores agrícolas

Por María Navarro
[email protected]

El pasado domingo, se inauguró el Centro de Recursos para Trabajadores Agrícolas en el condado de Santa Barbara, el cual será móvil e irá a diferentes ubicaciones en el condado para alcanzar a los trabajadores del campo. 

El programa también ofrece horarios de oficina accesibles en todo el Condado de Santa Bárbara y acceso a una serie de ferias de recursos y eventos a lo largo del año. Pero ¿qué es un centro de recurso? ¿Y cómo lo puede utilizar?  

El Condado de Santa Barbara lo describe de la siguiente manera: “El Centro de Recursos para Trabajadores Agrícolas, también conocido como Proyecto Campesino, brinda acceso a servicios y programas diseñados para atender las necesidades de los trabajadores agrícolas, sus familias y los empleadores (agricultores) en todo el Condado de Santa Bárbara.”

 Ofrecen servicios en temas como: Derechos Laborales y Servicios Legales, Asistencia y Defensa Del Empleo, Acceso y Apoyo a la Educación, Asistencia Financiera, Referimiento a Servicios de Apoyo en caso de Emergencias, Servicios de Salud y Servicios Humanos.

En esencia, el Centro actúa como una red de alcance que se comunica directo con los campesinos que necesiten servicios del Condado. 

Por ejemplo, un campesino puede acudir al Proyecto Campesino para preguntar cuales leyes lo protegen en el trabajo. 

Puede preguntar: “¿Cuáles son las leyes que protegen a los campesinos cuando hay calor? ¿Qué pasa si el empleador no nos está dando todas las protecciones, que puedo hacer?” 

También, el Centro puede ayudar si tiene problemas laborales o sobre las condiciones del trabajo y solucionar estos problemas. 

Por ejemplo, si tiene problemas más graves, como de robo de sueldo, descansos, condiciones de seguridad, u otros, usted puede comunicarse con el Proyecto Campesino para demandar por mejores condiciones laborales. 

Finalmente, el Centro apoyaría a los campesinos que se sienten más cómodos con idiomas indígenas. 

El camino para crear el centro de recursos fue largo, tomó años de trabajo para crear un primer centro en el condado de Ventura.  

Junto con nuestros socios, CAUSA y otras organizaciones sin ánimo de lucro, establecimos el Programa de Recursos para Trabajadores Agrícolas del Condado de Ventura que se inauguró en 2019. 

El éxito del programa para resolver violaciones laborales, apoyar a los trabajadores esenciales con ayuda durante el COVID y mejorar la accesibilidad para hablantes de idiomas indígenas en Ventura, impulsó el desarrollo de un programa similar en el condado de Santa Bárbara.

En 2021, trabajamos con el Asambleísta Steve Bennett para crear asistencia económica desde el estado de CA para expandir este modelo exitoso a otros condados. 

En el 2022, solicitamos su ayuda para presionar a la Junta de Supervisores del Condado de Santa Bárbara para solicitar el uso de estos fondos estatales. 

¡Gracias a sus acciones, ganamos mucho para los trabajadores agrícolas! 

El condado de SB ganó una de las tres asistencias en todo el estado para apoyar a los trabajadores agrícolas con la salud y la seguridad, el robo de salarios y otros problemas laborales que ocurren en el campo, así como para conectarlos con otros recursos, desde atención médica hasta vivienda. 

¡Estamos encantados de que Santa Bárbara haya obtenido este financiamiento fundamental para nuestros trabajadores agrícolas!