Por Agencias
[email protected]
El Departamento del Alguacil del Condado de Santa Bárbara (SBCSO), está reforzando su unidad K-9 con la incorporación de dos pastores alemanes altamente entrenados, Obi y Draco, que serán presentados formalmente durante la reunión de la Junta de Supervisores del Condado el martes 7 de enero.
Ambos perros fueron generosamente donados por Christine y Reece Duca a través del programa Project Deputy Dog del Benevolent Posse del Departamento del Alguacil, lo que marca la dedicación continua de la pareja para mejorar la seguridad pública.
De acuerdo al SBCSO, Obi y Draco aportan habilidades especializadas, que incluyen patrullaje, rastreo urbano y detección.
Obi está capacitado en detección de narcóticos, mientras que Draco se especializa en detección de explosivos.
Estas nuevas incorporaciones reemplazan a dos oficiales K-9 recientemente retirados, lo que garantiza que el Departamento mantenga una sólida presencia canina.
Con la inclusión de Obi y Draco, el SBCSO ahora cuenta con cinco equipos K-9: tres asignados a patrullaje y dos enfocados en la detección de narcóticos dentro de las operaciones de custodia.
Obi y Draco nacieron en Alemania y fueron entrenados por la prestigiosa Academia de Perros Policía Inglis, en Oxnard.
Después de 200 horas de instrucción intensa, ahora están completamente certificados y prestan servicios de manera activa a la comunidad de Santa Bárbara.
Su presencia mejora significativamente la capacidad del Departamento del Alguacil, para gestionar una variedad de desafíos, desde la detección de narcóticos hasta la identificación de explosivos en situaciones delicadas.
Lo anterior garantiza una cobertura las 24 horas del día en todo el Condado, así como capacidades de detección críticas en las instalaciones correccionales locales.
“Estos perros son esenciales para nuestra capacidad de garantizar la seguridad pública”, indicó Richard Kline, Presidente de la Junta Directiva del Alguacil Benevolent Posse.
“Estamos increíblemente agradecidos a Christine y Reece Duca por su generosa donación a través del programa Project Deputy Dog de Posse. Su apoyo inquebrantable ha financiado no solo a Obi y Draco, sino también a dos incorporaciones anteriores de K-9. Su dedicación a la seguridad de la comunidad es inspiradora y profundamente valorada”.
Los equipos K-9 se despliegan rutinariamente en escenarios de alto riesgo, que incluyen búsquedas en edificios y áreas abiertas, rastreo de olores humanos y recuperación de evidencia.
También son un activo clave para los Equipos de Cumplimiento Especial del Condado, que ayudan con la contención del perímetro y las búsquedas activas durante incidentes críticos.
El riguroso entrenamiento semanal garantiza que los equipos K-9 estén siempre listos para responder a situaciones complejas y peligrosas.
La Sheriff’s Benevolent Posse, una organización sin fines de lucro, desempeña un papel fundamental en el mantenimiento y la expansión del programa K-9.
Al recaudar fondos para equipos, capacitación y recursos adicionales, el Posse ayuda a cerrar la brecha entre las crecientes demandas de seguridad pública y la financiación limitada del condado.
A lo largo de los años, la organización ha apoyado varias iniciativas, incluida la provisión de equipos de protección durante la pandemia de COVID-19, la adquisición de gafas de visión nocturna, armas especializadas y la financiación para la Unidad de Ejecución Montada y los equipos de buceo.
También han patrocinado el programa DARE en las escuelas primarias del norte del condado, promoviendo la prevención del abuso de sustancias y la buena toma de decisiones entre los jóvenes.
Los interesados en apoyar el programa K-9 pueden contribuir a través del sitio web de Sheriff’s Posse.
Las donaciones de $25,000 o más vienen con la oportunidad única de nombrar a un futuro socio K-9.