Oxnard celebra la Navidad con color, música y diversión

Por Max Vásquez
Especial para la sección Local

Ahí, alrededor de unas 8 mil personas acudieron al evento gratuito que contó con la participación de 80 agrupaciones, desde bandas escolares y grupos folclóricos hasta carrozas coloridas, caballos de paso y autoridades locales.

Desde las primeras horas del sábado, familias enteras comenzaron a llenar las aceras aledañas al Centro de Oxnard con sillas plegables, termos con café y cobijas navideñas.

Much@s llegaron desde antes de las 9 de la mañana para asegurar un buen lugar y presenciar el desfile, que recorrió más de una milla por el corazón de la ciudad.

El punto de partida fue a las 10 en punto de la mañana en la intersección de Woolley Road y la Calle A, frente al edificio del Distrito Escolar de Oxnard, continuando por la 5º Calle hacia La Placita, y finalizando en la intersección de la Calle C y la 3º Calle, justo enfrente de la esquina de la estación de Policía.

La energía era palpable a lo largo del trayecto, donde el Desfile cobró vida con bandas de marcha musical que llenaron el aire de ritmo y alegría, carrozas inspiradas en motivos costeros, grupos escolares ataviados con gorros de Santa Claus, y por supuesto, la llegada del invitado más esperado por tod@s: Santa Claus, quien cerró el desfile saludando desde su trineo decorado con luces y renos.

Entre los grupos destacados estuvo Premier Dance Studios, cuy@s bailarines ofrecieron una rutina sincronizada al compás de villancicos y la melodía del la obra de ballet por excelencia de la época: “El Cascanueces”.

Por su parte las porristas y bandas musicales, entre ellas las de la Oxnard High School y Pacifica High School, fueron recibidas con aplausos entusiastas, mientras que los elegantes caballos de paso trotaban por el asfalto con jinetes ataviados con trajes tradicionales.

También participaron mariachis, grupos de danza folklórica indígena y mexicana, carros alegóricos del Cuerpo de Bomberos de Oxnard, asociaciones comunitarias y varias organizaciones locales que representaban la diversidad cultural de la ciudad.

Además, el Desfile 2025 contó con la presencia de funcionari@s públicas como la Supervisora del Condado de Ventura por el 5º Distrito, Vianey López, la Comisionada del Puerto de Hueneme, Celina Zacarias, y el Alcalde de Oxnard, Luis McArthur, quienes saludaron al público mientras avanzaban por la ruta con sus respectivas comitivas.

“El desfile es más que un evento; es una herramienta de cohesión comunitaria, especialmente importante para nuestra comunidad latina que ha enfrentado momentos difíciles este año debido a las operaciones migratorias del ICE. Aquí podemos reunirnos, celebrar y fortalecernos juntos”, agregó la funcionaria de raíces mexicanas.

Entre la multitud estaba Ana Fuentes, residente de Oxnard, quien llegó acompañada de su esposo y sus tres hijos, y aseguro haber disfrutado mucho del evento.

“Lo que más me gustó fue ver de nuevo a nuestra comunidad reunida, sobre todo a tantos latinos sonriendo, bailando, y compartiendo. Después de todo el miedo y persecución que hemos vivido, esto se siente como una bocanada de aire fresco. La Navidad debe vivirse en familia, sin temor”, aseguró esta madre de familia.

De acuerdo con la Oficina de Desarrollo Comunitario de Oxnard, el Fesfile y Festival forman parte de un esfuerzo continuo para promover la participación ciudadana y el comercio local durante la temporada navideña.

Este año, la coordinación incluyó a múltiples departamentos municipales, voluntarios, organizaciones cívicas y autoridades del condado y este año se distinguió por su organización y seguridad en todo momento.

Un vocero de la Policía de Oxnard confirmó que se desplegó un operativo especial para garantizar el orden durante todo el evento, que incluyó apoyo en el control de tráfico y presencia policial en la zona de la plaza.

“Esperamos entre 7 mil y 10 mil asistentes a lo largo del día, por lo que activamos operativos preventivos para que todo transcurriera sin incidentes”, indicó el portavoz.

Pero la celebración no terminó con el desfile, hubo tiempo para degustar de una de los platillos típicos de la gastronomía mexicana más preferidos en está época.

Una vez concluido el recorrido, los asistentes se volcaron hacia el corazón del Centro para disfrutar del Carnaval y el Festival del Tamal, ya que en La Placita se había montado desde el viernes un mercado festivo.

Ahí se reunieron vendedores de artesanías, ropa, juguetes, joyería, souvenirs y, por supuesto, una amplia oferta gastronómica con tamales de todos los sabores, champurrado, tacos y antojitos típicos.

El aroma a masa, chile y maíz cocido se mezclaba con la música que seguía sonando desde distintos puntos del centro.

Mientras que l@s niñ@s disfrutaron de juegos y pintura de caritas, l@s adultos aprovechaban para hacer compras navideñas en un entorno lleno de luces, decoraciones y ambiente familiar.

El evento, organizado por la ciudad de Oxnard en colaboración con organizaciones comunitarias y comerciantes locales, es uno de los más grandes del calendario festivo anual.

A lo largo del día, Oxnard se convirtió en el reflejo de lo que significa la Navidad en una comunidad diversa, resiliente y cálida donde más del 73% de la población es latina.

Una ciudad donde la tradición no solo se preserva, sino que se vive con pasión y orgullo.

Así y al llegar la noche, para much@s, este desfile y Festival fueron más que un evento festivo; fue un símbolo de unidad y de pertenencia, donde los residentes de Oxnard volvió a demostrar que la magia de la Navidad se vive mejor, cuando se vive en comunidad.