Por Agencias
[email protected]
El fiscal de distrito Erik Nasarenko anunció hoy que las dos personas responsables de la muerte del recién nacido Diego Villa se declararon culpables de los cargos de asesinato.
Diego Villa (fecha de nacimiento 15/07/98), estaba en una relación con Andrea Torralba Camacho (fecha de nacimiento 30/11/98), cuando se mudaron a Oxnard desde Oaxaca, México, a principios de 2019. Camacho estaba embarazada de una supuesta violación por otro hombre en Oaxaca y no quería al bebé.
El 18 de julio de 2019, Camacho se puso de parto en el Centro Médico St. John’s en Oxnard y tuvo un bebé saludable llamado Diego.
Esa noche, Villa y Camacho intentaron matar al bebé. Cuando sus esfuerzos iniciales fallaron, Villa tomó a Diego en sus brazos y lo estranguló.
Una vez que pareció que Diego estaba muerto, Villa lo volvió a colocar en el moisés y llamó a la enfermera.
Diego fue llevado a la unidad de cuidados intensivos y declarado muerto al día siguiente.
Villa y Camacho fueron acusados de asesinato y agresión a un niño con resultado de muerte.
Camacho mostró síntomas de depresión posparto.
Camacho se declaró culpable de asesinato en segundo grado el 20 de enero de 2023. Está programada para ser sentenciada el 29 de marzo de 2023 a las 9:00 a. m. en la sala 23 del Tribunal Superior del Condado de Ventura. Villa, se declaró culpable de homicidio intencional, deliberado y premeditado en primer grado el 27 de febrero de 2023.
Está programado para ser sentenciado el 30 de marzo de 2023, a las 9:00 a. m. en la sala 23.
“Este caso es una tragedia que se pudo prevenir por completo”, dijo la fiscal Amber Lee. “La Ley de Entrega Segura de Bebés de California habría permitido a los acusados alejarse del hospital y dejar al bebé Diego al cuidado del personal médico. Sin embargo, Villa optó por quitarle la vida a un infante indefenso que tenía menos de un día de vida. Es realmente desgarrador que la vida del bebé Diego haya sido tan cruelmente ignorada”.
Lee, el vicefiscal de distrito sénior, es miembro de la Unidad de Homicidios por Crímenes Mayores de la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Ventura.
La Ley de Entrega Segura de Bebés tiene como objetivo proteger a los bebés de ser heridos o asesinados por haber sido abandonados.
La ley permite que un padre o tutor legal entregue confidencialmente a un bebé, de tres días de edad o menos, a la sala de emergencias de cualquier hospital o estación de bomberos designada.
Mientras el bebé no haya sido abusado o descuidado, la persona puede entregar al bebé sin temor a ser arrestada o procesada por abandono de menores. El bebé recibirá el tratamiento médico necesario y será colocado en cuidado adoptivo.