Por Agencias
[email protected]
Algunas regiones del estado sureño de Oaxaca permanecieron el jueves en emergencia tras el paso del huracán Agatha, que ocasionó desbordamientos de ríos, deslaves y numerosos destrozos en poblados y zonas turísticas y dejaron nueve muertos y millas de afectados.
Así lo anunció el gobernador Alejandro Murat durante la conferencia matutina presidencial en la que presentó un balance de los daños e demostró que presentó una declaración de emergencia en 26 municipios para atender las afectaciones.
Murat dijo que las autoridades ya identificaron a nueve fallecidos y aún hay seis desaparecidos con lo que se ajustaron las cifras preliminares de la víspera de 11 muertos y 33 desaparecidos.
El gobernador explicó que el registro bajó luego de que las fuerzas militares y los grupos de protección civil lograron llegar a las zonas afectadas para prestar auxilio.
Como consecuencia del paso del huracán unos 25.000 usuarios siguen sin servicio eléctrico, precisó Murat.
El secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval, quien está dirigiendo las labores de rescate y atención de los afectados en Oaxaca, dijo que unos 3.000 militares y más de 1.700 funcionarios de otros cuerpos están desplegados en el estado para atender la emergencia.
Agatha se formó el domingo y ganó fuerza rápidamente.
Fue el meteoro más potente en tocar tierra que se ha registrado en un mes de mayo en el Pacífico oriental, específicamente Jeff Masters, meteorólogo de Yale Climate Connections y fundador de Weather Underground.
El ojo de la tormenta llegó a Oaxaca el lunes por la tarde como un potente huracán categoría 2, con vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por hora (105 millas por hora), pero perdió fuerza rápidamente al avanzar tierra adentro.
Las autoridades mexicanas reportaron la formación de una zona de baja presión en el estado sureño de Quintana Roo asociada a los remanentes de Agatha que incrementan un 70% la probabilidad del desarrollo de ciclones en las próximas horas.