Por Carlos Hernández
[email protected]
Las clases ya dieron inicio o están por empezar en decenas de escuelas de la Costa Central por lo que familias y estudiantes les dicen adiós a las vacaciones de verano, donde much@s disfrutaron de tiempo libre, viajes o programas deportivos y educativos.
Precisamente uno de esos cursos tuvo lugar en la Escuela de Somis, donde 64 alumn@s tuvieron la oportunidad de aprender en el Programa de Educación Binacional, el cual es el resultado del trabajo del Distrito Unificado de Somis (SUSD) con el Instituto de Mexicanos en el Exterior (IME).
El Programa Binacional da la oportunidad para que maestr@s provenientes de México impartan clases a alumn@s de prekinder a 8º grado de la Escuela Somis por una semana, sobre la cultura, las artes e historia, todo desde el enfoque del sistema educativo mexicano.
Para el Dr. Jesús Vaca, Superintendente del SUSD, el programa se realiza para no sólo entablar relaciones entre los dos países, sino para que los alumn@s sobre todo los de ascendencia mexicana y latinoamericanas, puedan conocer más de sus raíces.
“Teniendo más de la mitad de nuestros estudiantes de ascendencia mexicana o latina, es que pensamos que un programa de este tipo sería ideal, ya que pueden conocer más a fondo de la cultura de sus padres desde una perspectiva única y auténtica como la es la de los maestros mexicanos”, explica Vaca.
Y es que el funcionario asegura que esta clase de programas son imperantes también por la cercanía de California con México, donde el Condado de Ventura es el único en todo California en realizarlo este año.
“Para mí, es vital que no pierdan esa conexión, la identidad cultural y sentirse orgulloso de ese legado tan bello, y a la vez enriquecer el conocimiento de los estudiantes anglos y darles a conocer más de otras culturas”, explica el Superintendente de ascendencia mexicana.
Es así como este año los maestros Martín Jiménez y Juan Antonio Cabral estuvieron enseñando por una semana a 53 niñ@s que se inscribieron en el programa este año.
El profesor Jiménez, quien enseña artes y música en una secundaria de Zacatecas, explica que no se esperaba una respuesta tan ferviente por parte de l@s alumn@s.
“Me sorprendió lo emocionados y contentos que estaban por aprender, porque estando en verano y de vacaciones verles tan motivados por querer aprender se me hizo muy bonito. Todo esto hizo que nuestras clases fueran muy fluidas, amenas y ya que les traímos actividades más artísticas y recreativas, nos sirvió para ver qué es lo que más le gusta hacer a cada niñ@, y así explotar mejor sus habilidades, fue algo realmente muy bonito”, compartió Jiménez.
EL PROGRAMA
El Superintendente indicó que el programa es una colaboración de todo el personal de la Escuela Somis, donde el maestro David Mitchell del 4º grado es el Supervisor del Programa de Verano, y a la vez brindaba asistencia a los docentes mexicanos, así como otras ocho personas que brindan asistencia y apoyo durante las tres semanas del curso.
Y es que el año pasado El Distrito de Somis realizó por primera vez el Programa de Educación Binacional para estudiantes de tres escuelas que fueron las de Santa Paula, Fillmore y Somis, que fue de tres semanas y estaba enfocado en estudiantes de trabajadores agrícolas inmigrantes solamente.
“Los padres latinos me preguntaron si lo íbamos a tener, ya que se sienten orgullosos de este tipo de multiculturalidad. Por razones burocráticas, ya que pusieron nuevas reglas a última hora para cursos de más de una semana, entonces el Departamento de Educación de Washington nos permitió contratar este año a los docentes como consultores, pero sólo por una semana”, explica el Dr. Vaca.
Es así como para el siguiente año, se tiene planeado que los maestr@s den una conferencia abierta para que la comunidad conozca a fondo del programa, donde se invitará a padres y maestr@s no sólo del condado de Ventura, sino que también del de Santa Bárbara.
El Superintendente menciona como padres, madres, alumn@s y maestr@s han recibido el programa con las manos abiertas y esto se debe a la calidad de enseñanza que se imparte.
“Cuando se inicia este tipo de modelo, la meta es dar a conocer el nivel del profesionalismo y educativo que traen estos maestr@s y el programa, porque es algo que no se ha hecho continuamente en el Condado de Ventura o en el estado. Pero ahora después de estos dos años se ha visto que el nivel es excelente, que los métodos son muy a fondo, con actividades que por razones del modelo educativo estatal no se ven acá, así que para mí esa meta se ha logrado”, señaló Vaca.
MARCANDO UNA GRAN DIFERENCIA
Y es que tanto Jiménez como Cabral, fueron elegidos entre miles de maestr@s que aplican en una Convocatoria nacional abierta por la Secretaría de Educación de México y el IME, para poder enseñar en programas de verano en Estados Unidos.
“El proceso es muy largo, pero cuando supe del programa sabía que era una gran oportunidad no sólo a nivel personal, sino que también profesional, por lo que no me lo pensé dos veces en aplicar”, enfatizó Jiménez.
La convocatoria primero se da por Estados en México y luego hay etapas de preselección y selección donde se imparten talleres para prepararlos y familiarizarlos con el sistema y el programa educativo estadounidense.
“Luego hay un Congreso donde los coordinadores de Estados Unidos llegan a México para entrevistar a l@s docentes y así elegir de acuerdo a las necesidades de sus escuelas cual son los maestr@s que más se acoplan a estas, ya que unos quieren para primera, secundaria, etc”, afirma Jiménez.
Para el maestro Jiménez además el poder ayudar con la identidad de la cultura de estudiantes o sus padres, es uno de los aspectos que lo hicieron aplicar a este programa.
“Para mí ayudar a los padres y estudiantes latinos acá en Estados Unidos para conocer su rica cultura es algo muy gratificante”, explicó Jiménez.
Y es que de acuerdo tanto a Jiménez como a Cabral, las clases de este innovador programa causan un impacto significativo en la experiencia académica de cada alumn@.
“Es un enriquecimiento cultural, ya que les enseña que hay cultura, hay raíces, y les da un plus tanto a nivel educativo como personal, porque ahora ya saben que tienen una historia que les hace sentirse orgullos@s”, explica Cabral.
El docente añade que esto es especialmente importante, ya que l@s estudiantes estadounidenses se sienten muy orgullosos de su nacionalidad, entonces ahora l@s alumn@s latin@s también tienen una identidad para poder sentirse orgullosos por la cultura, la comida y la historia mexicana.
Es así como en las clases el objetivo fue conectar con sus raíces, las de sus padres, por eso tuvieron proyectos como la construcción y la historia de las pirámides de Chichen Itza, “porque son parte del origen de México”.
“Y no sólo los estudiantes mexicanos, ya que tuve un alumno de padres guatemaltecos y también se conectan, ya que ahí tienen el Templo del Jaguar en Tikal. Les hablamos de los Mayas, de la historia y eso les atrae muchísimo, lo mejor es que no lo ven como una tarea, como una obligación, sino como algo que les llama la atención de una manera especial, y eso es les da un plus en su vida académica”, explica el Cabral.
Para el docente de inglés en México, otra de las claves es fortalecer la multiculturalidad de todos los niños, el enriquecimiento, el respeto a la diversidad y el aprender de los demás para apropiar la cultura y así valorarla.
“Algo que le sorprendió fue que los estudiantes anglos fue la disponibilidad a este tipo de clases, y el interés, pero eso quiere decir mucho de su preparación académica durante todo el año, que muestra que sus maestros regulares inculcan actividades multiculturales durante el año, y que la escuela es una comunidad muy unida”, señaló Cabral.
UN PROGRAMA PARA TODOS
Las clases del Programa Binacional fueron parte de dicho Programa de Verano del SUSD, las cuales se impartieron desde las 8:00 a.m. hasta las 5:00 p.m., y para el Dr. Vaca es un excelente programa que ayuda a las familias tanto para el cuidado de niñ@s, así como para su desarrollo académico.
“Mi meta es que no pierdan la lectura y las matemáticas que aprendieron durante todo el año, así como para ell@s es un lugar seguro donde siguen practicando sus habilidades y destrezas. En estos tres años lo hemos notado mucho, los alumn@s que hicieron el curso cuando empiezan el nuevo año escolar están al mismo nivel o más avanzado que cuando salieron de vacaciones”, afirma el Superintendente.
Es así como en el Programa de Verano, y el cual se da gracias a fondos del Estado, la primera semana los alumn@s recibieron clases de robótica, luego de artes y la última fueron las del Programa Binacional de Educación.
El número de estudiantes en la única escuela de la pequeña ciudad, localizada entre Camarillo y Moorpark, en el Condado de Ventura, sirve a 245 alumn@s desde Prekinder hasta el 8º grado, donde el 67% son de origen latino.
La escuela que celebra sus 100 años en septiembre tiene un staff de 42, incluyendo personal de administración, cafetería, ordenanzas, mantenimiento y 13 maestr@s, así como uno de música y educación física.
Por último, Jiménez y Cabral indicaron que una de las cosas que más marcaron su viaje y experiencia laboral fue el recibimiento y el ambiente fraternal, tanto de alumn@s como maestr@s y el personal de la Escuela Somis.
“Nos recibieron con las manos abiertas y la verdad no me esperaba tanta cordialidad, todos estuvieron atentos, serviciales con la disposición de ayudar y de apoyarnos en todo lo que necesitáramos”, confiesa Jiménez.
Por su parte, Cabral indicó lo que se lleva es la excepcional conexión con el personal y colegas, y sobre todo haber fortalecido sus habilidades como docente.
“Voy a poder usar estas experiencias y conocimientos y así poder servir a much@s estudiantes que llegan de Estados Unidos, debido al continua migración de familias entre los dos países. Le agradezco mucho a tod@s y al Dr. Vaca por todo el esfuerzo”, explicó el docente originario de Jerez, Zacatecas.