Por Agencias
[email protected]
Los argentinos elegirán el domingo 22 de octubre entre cinco candidatos al sucesor del presidente Alberto Fernández para un periodo de gobierno de cuatro años.
Unos 35 millones de argentinos están convocados a los comicios en los que también se renovarán 24 bancas del Senado y 130 de diputados nacionales y se elegirán varias autoridades como el alcalde de Buenos Aires y el gobernador de la provincia homónima, la mayor del país.
A continuación, se detalla quiénes son los aspirantes a la presidencia en orden alfabético:
-Myriam Bregman: de 51 años, es diputada y candidata del Frente de Izquierda y Trabajadores-Unidad. Tiene una larga trayectoria como feminista y fue abogada querellante en varios juicios contra represores de la última dictadura militar (1976-1983). No es la primera vez que aspira al gobierno, ya que en las elecciones generales de 2015 fue candidata a vicepresidenta por el mismo frente de izquierda. Propone que “la crisis la paguen quienes la generaron, que son los grandes empresarios, los bancos y los terratenientes”, así como romper con el Fondo Monetario Internacional, no pagarle la deuda de unos 44.000 millones de dólares y que ese dinero se destine mejorar salarios y generar trabajo. Ante la escalada de la inflación, propone que los salarios y las jubilaciones se ajusten una vez por mes. Rechaza la minería a gran escala y propone la expropiación de multinacionales que invierten en el sector minero y energético en Argentina sin indemnización.
-Patricia Bullrich: de 67 años, es candidata y una de las principales líderes de la fuerza opositora Juntos por el Cambio, de centroderecha. De origen peronista, fue variando su ideario político y en su más reciente cargo público ocupó el Ministerio de Seguridad durante el gobierno del conservador Mauricio Macri (2015-2019). Su programa tiene como objetivos una reforma del Estado y potenciar la producción. Defiende la independencia del Banco Central, el déficit cero, la eliminación de los impuestos a las exportaciones de granos y un sistema en el que convivan el peso y el dólar. Su ha manifestado a favor de la libre circulación de la divisa estadounidense y prometió terminar con las restricciones cambiarias vigentes para incentivar la inversión. En el área de seguridad defiende la reforma del Código Penal para establecer un mayor marco de legítima defensa para los agentes de seguridad y la baja de edad de imputabilidad a los 14 años.
-Sergio Massa: de 51 años, el candidato de la peronista Unión por la Patria y actual ministro de Economía aspira a liderar el gobierno desde hace años, la última ocasión en 2015. Su periodo al frente de la cartera de Economía de algo más de un año ha incluido un aceleramiento de la inflación, un incremento de la pobreza y un desplome del valor del peso. Él afirma que tuvo que dejar su puesto de titular de la Cámara de Diputados para hacerse cargo de la crisis en el peor momento, lo que incluyó difíciles negociaciones para refinanciar la deuda con el Fondo Monetario Internacional. Promete reducir la inflación, incrementar la producción, mejorar el poder de compra de los asalariados, equilibrio fiscal, superávit comercial, un tipo de cambio competitivo y desarrollo con inclusión.
-Javier Milei: de 52 años, el economista ultraliberal es el líder y candidato de La Libertad Avanza, fuerza con la cual ganó una banca de diputado en el Congreso en 2021. Defiende una reforma integral del Estado mediante un recorte drástico del gasto público. Propone cerrar el Banco Central por considerarlo responsable de la emisión sin freno y dolarizar la economía como formas de aniquilar la inflación de cerca del 140% anual. También defiende la privatización de las empresas públicas y la eliminación de impuestos. Además, está en contra del aborto, rechaza que el cambio climático se deba a la acción del hombre, cuestiona el programa de educación sexual en las escuelas y se identifica con los ultraderechistas Jair Bolsonaro y Donald Trump, expresidentes de Brasil y Estados Unidos.
-Juan Schiaretti: de 74 años, es el candidato de Hacemos por Nuestro País. Es un veterano peronista contrario al kirchnerismo que está finalizando su tercer mandato como gobernador de la provincia de Córdoba, el segundo distrito electoral del país. Su discurso de campaña se enfocó en destacar las políticas llevadas a cabo en la provincia, como terminar con el déficit fiscal. Para bajar la inflación propone “prudencia y disciplina en la emisión monetaria, equilibrio fiscal, recomposición de reservas y una inteligente política de ingresos”. Propugna un país federal, en el que una de las prioridades es la reconstrucción del sistema ferroviario, la ampliación de la jornada escolar en el nivel primario y mejorar la educación superior.