Regresa el calor extremo a EE.UU.: estas serán las zonas más afectadas

Por Redacción
Redaccion@latinocc.com

Este fenómeno meteorológico atrapará aire caliente y húmedo, afectando a cerca de 60 millones de personas bajo alertas de calor, desde Florida hasta Dakota del Sur.

Las condiciones sofocantes comenzaron este martes, y se intensificarán a lo largo de la semana. El índice de calor —la llamada sensación térmica— superará los 38 ºC en varios estados, y alcanzará entre 43 y 46 ºC en regiones del valle del Misisipi, como Memphis. Además, la humedad impedirá que las temperaturas bajen significativamente por la noche, aumentando el riesgo para la salud, especialmente para quienes no cuentan con aire acondicionado o acceso a espacios refrigerados.

Chicago, St. Louis y Memphis podrían registrar sus días más calurosos del año entre miércoles y jueves. Se esperan temperaturas de hasta 35 ºC en Chicago y St. Louis, y cerca de 38 ºC en Memphis desde el martes. Por la noche, las temperaturas se mantendrán elevadas: en St. Louis, podrían rondar los 27 ºC al amanecer del jueves, muy por encima del promedio habitual para julio.

La ola de calor se expandirá hacia el Medio Oeste y el noreste, afectando ciudades como Detroit, Cleveland y Cincinnati, donde los termómetros alcanzarán los 32 ºC, hasta 10 ºC por encima del promedio. En la costa este, el viernes será el día más caluroso, con máximas de entre 35 y 37 ºC en Washington, Filadelfia, Nueva York y Boston. En estas zonas, el índice de calor podría superar los 38 ºC, lo que representa un riesgo alto para la salud pública.

El nivel 3 de 4 del índice de riesgo por calor se ampliará el miércoles y jueves, y algunas zonas del valle del Misisipi y la costa del Golfo estarán bajo nivel 4 —riesgo extremo— que podría mantenerse hasta el jueves. Según la NOAA, un calor de esta magnitud representa peligro para cualquier persona sin acceso a refrigeración e hidratación adecuada, y en zonas de riesgo extremo, la falta de alivio nocturno puede ser mortal.

A diferencia de la ola de calor registrada a principios del verano, este nuevo episodio probablemente no rompa récords de temperatura, pero su impacto será igual de peligroso. En lo que va del verano meteorológico —de junio a agosto— muchas localidades en EE.UU. ya están en camino de vivir su temporada más calurosa registrada.

El calor ha estado concentrado principalmente en el este del país, con múltiples ciudades en el noreste, el Atlántico medio, el valle de Ohio y el Medio Oeste experimentando uno de sus diez veranos más calurosos. A diferencia de otros años, han sido las mínimas nocturnas anormalmente altas —más que las temperaturas diurnas— las que han disparado los promedios térmicos.

Mientras tanto, las Grandes Llanuras y gran parte del oeste del país han evitado hasta ahora el calor extremo, con algunas excepciones como Seattle y Portland. En contraste, el área de la Bahía de San Francisco ha registrado uno de sus veranos más frescos hasta la fecha, con ciudades como Oakland y Fremont destacando por sus temperaturas moderadas.

Según el último pronóstico del Centro de Predicción Climática, agosto podría continuar la tendencia calurosa para gran parte del país. Las zonas que ya han sufrido temperaturas extremas podrían seguir bajo este patrón, y otras que han evitado el calor hasta ahora podrían comenzar a sentirlo en la última parte del verano.