Regreso a Clases: padres luchando por el futuro de sus hijos

Por Consuelo Martínez y Carlos Hernández
[email protected]

Para Lourdes (Lulú) Cordero y su esposo es muy importante que su hija Camila, que empieza el Primer Grado, reciba una buena educación y por eso están enfocados en poner a su alcance las ventajas académicas que este país ofrece.

Camila, nació en Santa Bárbara, es hija única, tiene 6 años y asiste a la escuela católica Notredame, donde la pequeña ya está empezando a leer en inglés y en español.

Lulú está segura que si su hija es bilingüe le abre las puertas a mejores oportunidades académicas y trabajos en el futuro.

“Nosotros siempre le hemos leído desde muy, muy bebé y desde casi cuando iba a nacer y luego asistió al ‘Programa de Hippy’ y al de ‘Waterford’. Yo pienso que eso le ayudó mucho porque eran muy buenos programas.”

A  la pequeña le correspondía la escuela Cleveland por lo que su padre Héctor revisó el nivel académico o “el score” del establecimiento y vieron que era bajo.

Intentaron la otra alternativa que era la escuela Franklin, pero tenían que estar en lista de espera y además estaban fuera del Distrito.

Lourdes llegó a vivir a Santa Bárbara hace unos 12 años desde México donde estudió licenciatura en ciencias de la comunicación.

Se ha dedicado a cuidar niños y está optando a un puesto de asistente de maestra en el Distrito Escolar Unificado de SB (SBUSD, por sus siglas en inglés).

“La educación es muy importante porque hay que preparar al niño para el futuro. Hay que darles las herramientas para que puedan pues seguir adelante. Para mí las bases son lo principal, ya que yo creo que la educación empieza en casa”, explica.

Por otra parte, para esta preocupada madre es importante que su hija elija lo que quiera hacer en el futuro.

“Le digo si vas a la universidad más adelante eso es bueno para ti, no para mí ni para papá, sino bien para ti. Adonde estés que puedas tener una vida mejor que la que tenemos ahorita”, comparte Lulú.

Este verano estuvieron un mes y medio en México y acaban de volver, Camila, está deseosa de empezar la escuela.

Por su parte, Lulú quien ha estado yendo y viniendo de México está feliz de que su niña se desarrolle en este país y nota que en el primer nivel de primaria los niños de México están más avanzados, pero cuando el niño o el adolescente llega a una preparatoria los estudiantes de México se quedan atrás en comparación con los estadounidenses.

“En mi experiencia veo que por como se desarrolla el niño aquí, o sea es más de aprender sobre el juego y uno de México está más dedicado a aprenderse las cosas de memoria”.

Pero Camila esta feliz de regresar a la escuela, ya que asiste felizmente a sus clases y hace sus tareas al pie de la letra y sin presión de sus padres.

POR-PORTADA-081716-INSjpgW“No he batallado con ella para que este interesada en lo que es la cuestión educativa. Hasta ahorita no me ha costado, no sé qué mas adelante pueda pasar”, finaliza la dedicada madre.

MUY COOPERADORA

El inicio del año escolar no sólo cambia la vida y la rutina de los estudiantes, ya que hay padres como Noemí Bracamontes, quienes entregan mucha parte de su tiempo y esfuerzo por ayudar en los centros de estudios donde asisten sus hijos.

Noemí de 48 años, es madre de Alan Bracamontes, quien asistirá al 7º Grado de La Cumbre Junior High School (LCJHS), quien hizo todos sus grados anteriores en McKinley School, donde ella dio todo por esta última escuela y ha sido reconocida.

“Para mí fue una experiencia muy bonita porque me involucré en todos los comités, siempre ayudando, apoyando a los papás, apoyando a mi hijo desde preschool”, declara la abnegada madre.

Para Noemí esa es una convicción involucrarse de lleno en la vida académica de sus hijos, ya que piensa que la madre tiene casi siempre más intuición y son más “preocuponas”, por lo que es mejor para los hijos.

“Gracias a Dios he tenido todo el tiempo de estar ahí con él”, manifiesta.

Como padres involucrados sabemos muchas cosas que otros ni siquiera se enteran.

“Yo he estado en el DILAC, LILAC, PTA, Tomamos clases de Padres Adelante en la escuela, y el director ponía muchas clases en la escuela para que aprendiéramos a superarnos y apoyáramos a nuestros hijos.

Noemí tuvo casi siempre el premio de voluntaria del año, debido a su labor de poner la comida de los niños en la mañana desde las 6:40 a.m. por años. Siempre lo hice y de ahí me iba a trabajar, yo limpio casas y ya regresaba a ayudar en la escuela un ratito y ya me venía con mi hijo a mi casa”.

Cada año querían darle el premio, pero ella les decía que por favor se lo den a otros padres para que ellos se motiven porque es muy bonito que te den un premio.

“Cuando los maestros saben que apoyamos en la escuela esos maestros pueden darte una hora extra, por ejemplo apoyaban a mi hijo que estaba un poquito bajo en matemáticas.

Ahora Noemí, quien llegó de México en 1989 ya casada, está nuevamente dispuesta a colaborar en lo que sea en La Cumbre Junior.

“Hicimos muchos eventos en la McKinley, recolectamos mucho dinero. A la semana recogíamos tal vez $600 en dos días, vendiendo popcorn, hotdogs, comida, uniformes y muchas cosas”, asegura.

Por último asegura que ha veces se desanima porque muchos papás no están acostumbrados a eso.

“Queremos nomás recibir sin dar y ¡Nooo! es que para recibir hay que dar también”, concluye la incansable madre.

TODO LISTO PARA LAS CLASES

Más de 93 mil estudiantes inician clases esta semana y la siguiente en las escuelas de Santa Bárbara, Goleta, Santa María y Oxnard por lo que los Distritos Escolares de esta zona trabajan a tiempo completo para asegurarse un inició de clases exitoso.

De acuerdo a Barbara Keyani, Coordinadora de Servicios Administrativos y Comunicaciones del Distrito Unificado de SB (SBUSD), este año las clases inician un poco más temprano que en años anteriores debido al ocupado horario que han tenido debido a las celebraciones del 150 aniversario del Distrito.

“Desde principio de año hemos estado llevado a cabo eventos de gran magnitud, como la presentación del Astronauta José Hernández, por eso los miembros de la Junta del Distrito son quienes ven el calendario y quienes toman la decisión de cuando inician las clases”.

Y es que el SBUD con 13 escuelas, es uno de los 3 Distritos más antiguos en California y entre los 10 primeros en haber sido fundados en todo el país.

De acuerdo a datos oficiales del Departamento de Educación de California, el número de estudiantes inscritos en el SBUSD el año pasado fue de 15,453, de los cuales el 60 por ciento de ellos (9,126) son latinos, mientras que en Santa María fueron son 15,647 de los cuales el 93% (14,552) son latinos.

“Cada año el número de estudiantes latinos está a la alza y para nosotros es una responsabilidad atender las necesidades de cada uno de nuestros alumnos, ahora estamos poniendo más atención y creando más herramientas para esos estudiantes y sus familias que sólo hablan español”, indicó.

Al mismo tiempo, Keyani exhortó a los padres de familia a asistir a los eventos comunitarios que organiza el Distrito, como lo son las “Noches de Regreso a Clases” (Back to School Night).

“Está una excelente oportunidad para conocer mejor la escuela de sus hijos, sus maestros, y cuales son sus expectaciones academicas para ellos este año”, explica Keyani.

Durante esos eventos (Ver Anuncio en página 11) los padres también tendrán la oportunidad de formar parte de diferentes comités y programas de ayuda para ayudar en el éxito académico de los estudiantes.

Así, una de las herramientas a disposición es el programa “Padres Unidos”, el cual dirigido por Salvador Gúereña, educa y prepare a los padres reciben un curso para aprender mejor como funciona el sistema educativo público de este país.

“Muchos padres de familia, por la barrera del lenguaje no saben como funcionan las escuelas, las reuniones con los maestros, inscripciones, etc. Eso puede ser algo que afecte mucho el rendimiento académico de los niños, y ahí es donde nosotros tratamos de guiarles para que tengan una buena experiencia escolar”, indica Güereña.

En las escuelas de Goleta, las clases inician el 24 de agosto,  y como indican la directora de la Junta Directiva de ese Distrito Escolar, Susan Epstein, los estudiantes de habla hispana son muy importantes, ya que de los 11,121 inscritos el 67 por ciento son latinos.

Para Epstein brindar información en español a estudiantes y padres que sólo hablan ese idioma es vital, así es como ella ha luchado para que siempre la ésta esté disponible para esos padres.

“No sólo en las escuelas, pero también en reuniones, foros y cualquier tipo de evento escolar. Creo que nuestros estudiantes se beneficiarán de tener información bilingüe también”, indicó Epstein.

Tan es así, que la Presidenta invitó a dos expertos en educación bilingüe para que presentaran a la Junta los beneficios de dicho método, después de escuchar la presentación los miembros votaron unánimemente a favor de crear un programa piloto con dos salones de clase donde se integraran clases en inglés y español a partir de este año.

En la Ciudad de Oxnard donde la población latina es del 76 por ciento, y donde hay tres distritos escolares las clases iniciaron este 18 de agosto en las escuelas elementarías, mientras que las preparatorias lo harán hasta el martes 30 de agosto ν