By El Latino Newsroom
[email protected]
Los agentes del Alguacil del Condado de Ventura (VCSO) arrestaron a dos sospechosos del área de Los Ángeles, por robo de catalizadores y también recuperaron seis catalizadores que habían robado la semana pasada.
El VCSO informó que el martes, aproximadamente a las 3:40 a.m., agentes respondieron al área de Dearborn Place y Armitos Avenue por un hurto reportado de uno de estos artefactos que acababa de ocurrir.
Las autoridades quienes tenían la descripción del vehículo sospechoso y aproximadamente 7 minutos después, los agentes vieron un auto similar en la autopista 101, en dirección sur, y realizaron una parada de control de tránsito cerca de la salida de Las Positas, en Camarillo.
Durante la parada de tráfico, los agentes encontraron un total de seis catalizadores robados en el vehículo, así como herramientas y varias sierras eléctricas.
Los oficiales arrestaron a los dos ocupantes, Francisco Puente, de 29 años, del área de Los Ángeles, y Francisco Javier Trujillo Gaona, de 37 años, de Culver City.
Luego, ambos sospechosos fueron trasladados a la Cárcel Principal de Santa Bárbara por seis cargos de hurto mayor (delito grave), seis cargos de conspiración (delito grave), seis cargos de manipulación de vehículos (delito menor), posesión de herramientas de robo (delito menor), y están detenidos con una fianza de $500,000.
Puente fue registrado con cargos adicionales de posesión de una sustancia controlada (delito menor), y posesión de parafernalia de drogas (delito menor).
“Al VCSO le gustaría reconocer la rapidez de pensamiento del informante que llamó al 911 cuando se dio cuenta de que probablemente estaba escuchando el robo de un catalizador”, señalaron las autoridades.
El robo de convertidores catalíticos es popular porque se pueden quitar fácilmente, no tienen marcas de identificación como números de serie y los componentes están hechos de metales preciosos que se pueden revender a recicladores.
El Departamento del Sheriff indicó que se pueden tomar medidas para frustrar estos robos, incluido el estacionamiento dentro de un garaje o patio seguro, la instalación de luces detectoras de movimiento cerca de las áreas de estacionamiento, la instalación de un dispositivo de protección del convertidor catalítico y la educación de los vecinos para que estén atentos a ladrones, entre otros.
SOSPECHOSO DE ASESINATO ARRESTADO
Un hombre que había estado prófugo durante varios días tras el asesinato de un anciano en Santa Ynez fue capturado y arrestado en Santa Cruz la semana pasada después de que alguien informara a las autoridades sobre su ubicación.
Rylen Quinn Svane-Morris, de 26 años, de Lancaster, es el único sospechoso acusado de matar a Terry Wilson, de 72 años, la mañana del sábado 7 de octubre, según la Oficina del Sheriff del Condado de Santa Bárbara (SBCSO).
Ese sábado, un poco antes de las 4 a. m., una persona que llamó al 911 informó una emergencia en la cuadra 1000 de Jason Way en Santa Ynez.
Los agentes llegaron y encontraron a Wilson, quien luego murió en el lugar, mientras que Svane-Morris huyó antes de que llegaran los agentes.
Varias horas después del asesinato, los investigadores descubrieron que una minivan Chrysler Town & Country 2014 azul había sido robada de una casa en el área donde ocurrió el asesinato. Debido a la proximidad de los lugares, los detectives creían que Svane-Morris robó la minivan después de cometer el asesinato.
El martes, después de recibir una pista sobre Svane-Morris, los agentes del alguacil del condado de Santa Cruz contactaron al sospechoso y lo arrestaron sin incidentes. Diputados de Santa Cruz también recuperaron el vehículo sustraído.
El vehículo será devuelto a su propietario.
AGENTE ADMITE PRESO DE ABUSO SEXUAL
El oficial de custodia del condado de Santa Bárbara se declaró culpable de los cargos de cópula oral forzada y actividad sexual con un recluso, anunció la Oficina del Fiscal de Distrito la semana pasada.
“En vísperas del juicio, el acusado decidió declararse culpable de todos los cargos y acusaciones, y ser sentenciado por el tribunal”, según la fiscal de distrito Joyce Dudley.
en agosto En 2017, Salvador Vargas, de 36 años, transportaba a una reclusa, Jane Doe, que había sido liberada de la cárcel por monitoreo electrónico, a un centro de tratamiento residencial cuando se detuvo y estacionó, Vargas le ordenó a Doe que le practicara sexo oral.
Doe, que es un nombre ficticio para proteger su identidad, aterrorizada de que Vargas la enviara de vuelta a la cárcel si no cumplía, finalmente cedió a sus demandas.
Exactamente un año después, Vargas cometió otro abuso cuando un íntimo denunció que había sido agredida sexualmente.
Luego, los detectives montaron una investigación sobre Vargas y un grupo de víctimas entrelazadas.
Los investigadores determinaron que Vargas se aprovechó de varios reclusos en la cárcel del condado de Santa Bárbara, donde trabajaba como planificador de descargas.
Varias mujeres acusaron al acusado de agredirlas sexualmente y de brindar favores a quienes se involucraron en actividades sexuales con él.
“La declaración de culpabilidad en este caso no fue el resultado de ningún acuerdo de culpabilidad ofrecido por la fiscalía, sino el resultado de una investigación extraordinaria realizada por dos agencias de aplicación de la ley y un equipo de fiscalía atento y trabajador”.
Vargas enfrenta una sentencia máxima de ocho años de prisión y su sentencia está programada para el próximo año el 1 de enero. 24
SBF OTORGA MÁS BECAS
La Fundación de Becas de Santa Bárbara ya está aceptando solicitudes de becas para el año académico 2023-2024 para estudiantes de todo el condado.
La Fundación de Becas revisó 2,749 solicitudes durante su ciclo de otorgamiento de becas recientemente concluido.
“Cada año, alentamos a los estudiantes a comenzar la solicitud lo antes posible, ya que en muchos casos tendrán preguntas o necesitarán ayuda. Nuestros asesores de programas son un excelente recurso para los solicitantes en todo el condado”, dijo Len Smolburd, Director de Programas de la Fundación.
En mayo, la organización otorgó más de $7,7 millones en becas a 2146 estudiantes del condado de Santa Bárbara.
Las becas otorgadas para estudiantes universitarios en escuelas de cuatro años promediaron $3,132; las becas para estudiantes de posgrado (excluyendo las de la escuela de medicina) promediaron $5,191.
“La Fundación también apoya a los estudiantes que siguen una formación profesional. Los estudiantes elegibles pueden recibir hasta cinco años de financiamiento de pregrado y cuatro años de financiamiento de nivel médico/posgrado”, dijo Smolburd.
Smolburd también declaró que los criterios principales para la selección de premios son la necesidad económica, los logros académicos y la motivación.
La fecha límite para solicitar las ayudas económicas de la Fundación Becas es el 15 de enero del próximo año.
Los requisitos de elegibilidad y las instrucciones de solicitud están disponibles en línea en www.sbscholarship.org.