Resumen internacional

Por Agencias
[email protected]

Grupos de derechos humanos criticaron esta semana las detenciones masivas de presuntos pandilleros en El Salvador, que realiza el gobierno del Presidente salvadoreño Nayib Bukele.

Las redadas, iniciadas a fines de marzo luego de un aumento en los homicidios, han resultado en el arresto de más de 22,000 presuntos pandilleros.

Pero hasta el 2 de mayo, solo 10,885 de ell@s han sido ordenados a la espera de juicio.

El Gobierno de Bukele, ha decretado un estado de emergencia que extiende a 15 días el tiempo que una persona puede estar detenida sin cargos.

Los grupos de derechos humanos han criticado las medidas, diciendo que los arrestos a menudo son arbitrarios, basados ​​en la apariencia de una persona o en el lugar donde vive, mientras que la Policía Nacional Cívil (PNC), también informó que se vio obligada a cumplir con las cuotas de arresto.

A fines de abril, el Congreso de la nación latinoamericana más pequeña del continente, votó a favor de conceder una solicitud del Presidente Bukele para extender el decreto de emergencia contra las pandillas por otros 30 días.

El estado de emergencia original de un mes restringe el derecho de reunión, a ser informado de sus derechos y tener acceso a un abogado.

“Cada vez hay más pruebas que indican que las autoridades salvadoreñas han cometido graves violaciones a los derechos humanos desde que se aprobó el decreto de emergencia” el 27 de marzo, según un informe de Human Rights Watch y la Fundación Cristosal.

Los dos grupos entrevistaron a 43 víctimas, familiares o abogados y revisaron los registros de arrestos.

“Hemos encontrado evidencia de detenciones arbitrarias de personas inocentes, que en algunos casos han estado desaparecidas por cortos períodos de tiempo, así como casos alarmantes de muertes bajo custodia”, dijo Tamara Taraciuk Broner, directora interina para las Américas de la Human Rights Watch.

Los dos grupos documentaron dos casos en los que personas murieron bajo custodia policial y encontraron informes de prensa de otros tres casos.

Y es casi seguro que el decreto se ha sumado al peligroso hacinamiento en las cárceles salvadoreñas, que ya estaban al 136% de su capacidad en diciembre.

Por su parte, el Gobierno se ha comprometido a construir más prisiones, pero eso llevará tiempo.

El decreto de emergencia se produjo después de una serie de homicidios a fines de marzo, cuando se culpó a las pandillas de 62 asesinatos en un solo fin de semana, un nivel de violencia que el país de 6.2 millones de habitantes no habiá visto en años.

Bukele también ha establecido una serie de medidas, como prolongó las penas, redujo la edad de responsabilidad penal a 12 años.

A los pandilleros recluidos en las prisiones salvadoreñas se les han reducido las raciones de alimentos, se les han negado colchones y han hecho marchas de cuclillas.

Bukele ha llenado sus redes sociales con fotos de pandilleros esposados ​​y ensangrentados.

Al mismo tiempo, ha arremetido contra organismos de derechos humanos y organismos internacionales críticos con algunas de sus medidas.

Por ejemplo, Bukele ha comenzado a llamar a Human Rights Watch, la organización internacional de defensa, “Homeboys Rights Watch”.

Sin embargo, el clamor del más del 95% de la población ve con visto bueno las acciones de estos grupos terroristas, como son las pandillas y que hasta que el Presidente llegó al poder habían cobrado la vida de más de 80 mil personas.

Las pandillas controlan franjas de territorio a través de la brutalidad y el miedo y han llevado a miles a emigrar para salvar sus propias vidas o las vidas de sus hij@s que son reclutados a la fuerza.

BRASIL

La autoridad electoral de Brasil indicó el martes que la Unión Europea no monitoreará las próximas elecciones en el país más grande de América Latina, a pesar de un anuncio anterior de que había invitado a los representantes europeos.

El tribunal electoral dijo en un comunicado que “no se dieron todas las condiciones necesarias para habilitar una misión de observación electoral integral”, que requiere la visita de decenas de técnicos antes de las elecciones de octubre.

En marzo, el tribunal invitó a la Comisión Europea a enviar una misión exploratoria a Brasil, para examinar la utilidad y viabilidad de desplegar una misión completa en unas elecciones muy esperadas en las que se espera que el presidente Jair Bolsonaro y su némesis político, el expresidente Luiz ‘Lula’ da Silva.

Esta habría sido la primera vez, porque la Comisión Europea nunca ha observado elecciones en Brasil antes.

Bolsonaro, que buscará un segundo mandato, ha afirmado repetidamente que el sistema de votación electrónica del país no es confiable, pero nunca proporcionó ninguna prueba.

Para muchos brasileños, el presidente ultraderechista está usando las mismas tácticas sucias del expresidente estadounidense Donald Trump, antes de perder las elecciones ante Joe Biden.

“En cierto modo, el tribunal electoral emitió una advertencia internacional, un grito de ayuda”, dijo Oliver Stuenkel, analista político que enseña en la Fundación Getulio Vargas, y en una universidad de Sao Paulo.

Stuebkel explicó que el tribunal electoral se retractó bajo la presión del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, que no aprobó la invitación.

En su declaración, el tribunal indicó que una comisión más pequeña y puramente «técnica» de la UE podría ser invitada en los próximos meses.

El tribunal, sin embargo, anunció que otras organizaciones que han observado previamente las elecciones brasileñas regresarán, incluida la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa. También invitó al Centro Carter de Atlanta, entre otros.

HAITÍ

Aparentemente, un diplomático de la República Dominicana fue secuestrado en la vecina Haití, lo que llevó a las autoridades dominicanas a pedir su liberación segura.

El periódico local El Día informó el martes que el gobierno también había reforzado su presencia militar en la frontera, aunque las autoridades no hicieron ningún comentario al respecto de inmediato.

El gobierno dominicano indicó en un comunicado del fin de semana que Carlos Guillén Tatis, el consejero de agricultura de su embajada en Port-au-Prince, aparentemente fue secuestrado el viernes mientras viajaba hacia un cruce fronterizo.

El embajador Faruk Miguel Castillo señaló que Guillén Tatis aparentemente fue secuestrado en el distrito de Croix-des-Bouquets de la capital haitiana. 

Esa área es un bastión de la pandilla “400 Mawozo”, que secuestró a 17 personas de un grupo misionero estadounidense en octubre y retuvo a la mayoría hasta diciembre.

Las autoridades dominicanas dijeron que habían proporcionado evidencia a la policía haitiana del teléfono móvil del diplomático que indicaba que había sido secuestrado.

En lo que pudo haber sido un acontecimiento no relacionado, la Policía Nacional de Haití también anunció que uno de los principales líderes de la pandilla “400 Mawozo”, Germine Joly, fue extraditado a Estados Unidos el martes a bordo de un avión del FBI.

Joly enfrenta cargos relacionados con el contrabando, la importación de armas de guerra y el secuestro.