Por Agencias
[email protected]
Los fiscales en el oeste de México localizaron el martes 23 conjuntos de restos óseos en una comunidad junto a un lago, conocida por sus aguas termales altamente ácidas y pozos de lodo.
La Fiscalía en Michoacán indicó que solo ocho de los cuerpos habían sido identificados, principalmente por vestimenta o registros dentales.
El resto de los cuerpos estaban tan deteriorados que podría ser necesaria una prueba de ADN, dijo la oficina el domingo.
No está claro si los delincuentes arrojaron intencionalmente los cuerpos en la zona conocida como Los Negritos, después de las populares máscaras faciales de barro negro, para que desaparecieran más rápidamente.
El área está cerca del pueblo de La Barca, donde las autoridades en 2013 encontraron más de cinco docenas de cuerpos en fosas comunes vinculadas al cártel de Jalisco.
Los cárteles de la droga en México utilizan con frecuencia fosas clandestinas para deshacerse de los cuerpos de las víctimas de secuestro o de sus rivales.
México tiene actualmente más de 100 mil personas registradas como desaparecidas.
NICARAGUA
Después de ordenar la expulsión de las Misioneras de la Caridad establecidas por la Madre Teresa, ahora el gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua, ha ido tras uno de los pocos periódicos locales que se atrevió a informar sobre la expulsión de las monjas.
Así, dos conductores del diario independiente La Prensa han sido encarcelados y la policía allanó las casas de dos reporteros, según un empleado del diario.
Los periodistas habían cubierto el jueves la expulsión de 18 monjas de las Misioneras de la Caridad luego de que el gobierno del presidente Ortega, ordenara el cierre de la organización a fines de junio.
Se produjo en medio de una represión del gobierno de Ortega contra los opositores, y casi cualquier organización cívica que no esté aliada con su régimen.
El empleado de La Prensa, quien pidió no revelar su nombre por razones de seguridad, recalcó el viernes que los dos conductores habían sido llevados a la tristemente célebre prisión “El Chipote”, donde se encuentran recluidas muchas figuras políticas y de medios de comunicación.
El gobierno ha encarcelado a cerca de 190 personas que son consideradas presos políticos por grupos de derechos humanos y el Departamento de Estado de EE. UU., incluidas 7 que podrían haber desafiado a Ortega a la presidencia en su reelección en noviembre pasado.
Renata Holmann, hija de Juan Lorenzo Holmann, el Director encarcelado de La Prensa, señaló el jueves que su padre padecía enfermedades crónicas, y problemas de salud adicionales adquiridos en prisión desde su arresto en agosto pasado.
Holmann fue arrestado cuando la policía allanó y tomó las oficinas de La Prensa.
Más tarde fue sentenciado a nueve años de prisión por supuesto lavado de dinero, un cargo que a menudo se presenta contra opositores al gobierno o periodistas.
El cierre de la sucursal local de las Misioneras de la Caridad elevó a 758 el número de organizaciones no gubernamentales cerradas en Nicaragua en los últimos cuatro años.
El gobierno dice que los grupos no cumplieron con el requisito de 2020 de registrarse como «agentes extranjeros».
Si bien Ortega comenzó cancelando grupos que consideraba que tenían vínculos con la oposición, el gobierno ahora parece decidido a limpiar el paisaje de cualquier organización que no controle.
Las Misioneras de la Caridad habían estado en Nicaragua durante 34 años, operando un centro infantil, un hogar para niñas y un centro para ancianos.
Los misioneros ofrecieron a los niños clases de música y teatro, así como formación profesional para los niños víctimas de la violencia.
MUNDO
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estimó esta semana que la población mundial alcanzará los 8,000 millones de personas en noviembre, donde India reemplazará a China como la nación más poblada del mundo el próximo año.
En un informe publicado el Día Mundial de la Población, la ONU también señaló que el crecimiento de la población mundial cayó por debajo del 1% en 2020 por primera vez desde 1950.
John Wilmoth, director de la División de Población de la ONU, explicó en una conferencia de prensa para publicar el informe “Perspectivas de la población mundial 2022”, que la fecha en que la línea de proyección de la ONU cruza los 8 mil millones será el 15 de noviembre.
Pero, señaló, “no pretendemos que esa sea la fecha real… y creemos que la incertidumbre es de al menos más o menos un año”.
Según las últimas proyecciones de la ONU, la población mundial podría crecer hasta unos 8,500 millones en 2030, 9,700 millones en 2050 y un pico de alrededor de 10,400 millones durante la década de 2080, y se prevé que se mantenga en ese nivel hasta el año 2100.
El informe dice que más de la mitad del aumento proyectado de la población hasta 2050 se concentrará en solo ocho países: Congo, Egipto, Etiopía, India, Nigeria, Pakistán, Filipinas y Tanzania.
BRASIL
La deforestación en la Amazonía brasileña durante la primera mitad de 2022 rompió todos los récords, una medida de la creciente destrucción que se está produciendo bajo la presidencia de Jair Bolsonaro.
Las imágenes de satélite tomadas entre enero y junio muestran 4.000 kilómetros cuadrados (1.500 millas cuadradas) de bosque destruido, más que en cualquier período de seis meses en los siete años de mantenimiento de registros con la metodología actual. La extensión es cuatro veces el tamaño de la ciudad de Nueva York.
Lo que hace que la estadística sea más notable es que la tala de bosques se lleva a cabo durante la temporada de lluvias.
Históricamente, la deforestación es mayor en la segunda mitad del año, que es más seca, cuando es más fácil acceder a áreas remotas por las carreteras sin pavimentar de la región.
Brasil también celebrará elecciones presidenciales en octubre, lo que normalmente reduce la aplicación de la ley en la Amazonía. Bolsonaro se postulará para un segundo mandato de 4 años.
Actualmente va detrás del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva en las encuestas.
El área destruida en la primera mitad de 2022 es un 80% más grande que en el mismo período de 2018, el año antes de que Bolsonaro asumiera el cargo, según un análisis del Instituto de Investigación Ambiental de la Amazonía (IPAM), una organización local sin fines de lucro.
Según el análisis del IPAM, alrededor de la mitad de la tala ocurrió en terrenos públicos.
El patrón en Brasil es que los delincuentes se apoderan de tierras públicas esperando que las áreas sean legalizadas para la agricultura o la ganadería en el futuro.
Otras transacciones ilegales de bienes raíces y madera, además de la falta de aplicación de la ley, contribuyen al aumento de las tasas de deforestación, según Ane Alencar, directora científica del IPAM.
“Quienes controlan el Amazonas no quieren que se conserve. El bosque en pie no tiene valor en la Amazonía actual”, dijo Alencar a Associated Press en una entrevista telefónica.
La tala más rapaz tuvo lugar en el estado de Amazonas, superando tanto a Pará como a Mato Grosso, que históricamente registran más pérdida de árboles.
Esa es una tendencia preocupante, ya que Amazonas se encuentra en lo profundo de la selva tropical y se ha mantenido prístina en relación con otras regiones amazónicas.