Resumen internacional

Por Agencias
[email protected]

Un periodista que dirigía un programa de noticias locales en línea fue asesinado a balazos el lunes en el sur de México, lo que lo convierte en el trabajador de medios número 15 asesinado en lo que va del año en todo el país.

Los fiscales del estado sureño de Guerrero indicaron que Fredid Román fue asesinado a tiros en la capital del estado, Chilpancingo.

El programa de Román, “La realidad de Guerrero”, se centró en gran medida en la política a nivel estatal, y también escribia una columna.

Guerrero es un estado donde las bandas de narcotraficantes, los vigilantes armados y otros grupos se enfrentan regularmente.

Este año en particular ha sido uno de los más mortíferos para los periodistas en México, que ahora se considera el país más peligroso para los reporteros fuera de una zona de guerra.

Los fiscales no ofrecieron de inmediato más detalles sobre el asesinato de Román, quien, según los medios locales, había publicado anteriormente un periódico con el mismo nombre y recibió un disparo dentro de su vehículo.

El asesinato se produce solo una semana después de que el periodista independiente Juan Arjón López fuera encontrado muerto en el estado fronterizo norteño de Sonora.

Los fiscales dijeron que murió de un golpe en la cabeza, y fue encontrado en San Luis Río Colorado, al otro lado de la frontera con Yuma, Arizona.

A principios de agosto, otro periodista estaba entre las cuatro personas asesinadas dentro de una cervecería en el estado de Guanajuato, en el centro de México.

CUBA

El martes, docenas de cubanos hicieron fila en las casas de cambio para tener la oportunidad de comprar dólares, y otras divisas del gobierno por primera vez en dos años.

La nueva política anunciada el lunes por la noche se produce casi tres semanas después de que el gobierno comunista comenzara a comprar moneda fuerte al público a $110,40 pesos por dólar, una tasa similar a la del mercado negro y más de cuatro veces la tasa utilizada para las transacciones oficiales.

Bajo la nueva política, destinada a ayudar a combatir el mercado ilegal de divisas, las personas pueden comprar hasta $100 dólares en efectivo al día a una tasa de $123,60 por dólar, en 37 casas de cambio estatales designadas por CADECA.

La tasa oficial utilizada por las industrias y agencias gubernamentales que dominan la economía sigue siendo de $24 pesos por dólar.

“Quiero (euros) poder comprar botanas para mis nietos”, compartió Maricela Prado, una trabajadora estatal de 62 años que estaba entre las primeras en la fila en una casa de cambio en el centro de La Habana.

La mermelada es uno de los miles de productos difíciles de encontrar en las tiendas estatales subvencionadas.

Pero el camarógrafo Juan Pérez, de 32 años, no estaba satisfecho con la nueva medida, argumentando que los límites a las ventas solo aumentarían el precio de los dólares en el mercado negro.

A principios de 2021, Cuba eliminó un sistema de doble moneda de larga data, dejando caer un tipo especial de peso convertible supuestamente destinado principalmente al turismo y a los extranjeros y cambiando todas las operaciones a moneda local.

COLOMBIA

El gobierno colombiano suspendió la erradicación forzosa de cultivos de coca y se concentrará en interceptar cargamentos de cocaína, mientras ofrece incentivos a los agricultores para que adopten cultivos legales, informó el nuevo Director de la Policía Nacional, Henry Sanabria.

En entrevista con el diario bogotano El Tiempo, el Director Sanabria, dijo que recientemente se suspendieron los operativos de erradicación de cultivos de hoja de coca en zonas remotas.

Sanabria, quien asumió el cargo la semana pasada, señaló que la erradicación se detuvo para disminuir el impacto de las políticas antinarcóticos en las personas que “tienen la menor responsabilidad en el narcotráfico”.

La medida marca un cambio significativo en la política de drogas en la nación sudamericana, que ha luchado por frenar las exportaciones de cocaína a Estados Unidos.

El recién asumido presidente izquierdista de Colombia ha dicho que quiere cambiar la forma en que la nación lucha contra el narcotráfico.

Anteriormente, los gobiernos de Colombia establecia objetivos anuales para erradicar los cultivos de coca, y desplegaban miles de policías y soldados para extraer manualmente los arbustos de coca del suelo.

También mataron plantas de coca con aviones fumigadores y, más recientemente, con drones.

La erradicación forzada a veces condujo a enfrentamientos violentos entre la policía y los agricultores, quienes argumentaron que la falta de infraestructura en partes remotas de Colombia hacía que otros cultivos fueran económicamente inviables.

A lo largo de los años, decenas de policías que participaron en operaciones de erradicación fueron asesinados por francotiradores o heridos por minas terrestres.

Los programas de erradicación recibieron apoyo financiero y técnico de los Estados Unidos, pero no lograron hacer mella significativa en el tráfico de cocaína.

Según la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA), el potencial de producción anual de cocaína en Colombia aumentó de 273 toneladas en 2011 a 972 toneladas el año pasado.

Las autoridades dijeron el lunes que, según la nueva política, las ventas de moneda fuerte estarán limitadas no solo por el límite de $100, sino también por la cantidad que la casa de cambio local haya comprado al público el día anterior.