Por Redacción
[email protected]
Soldados mexicanos incautaron más de medio millón de pastillas de fentanilo en una redada el miércoles, en lo que el ejército llamó el laboratorio de drogas sintéticas más grande encontrado hasta la fecha.
El ejército informó que el laboratorio al aire libre fue descubierto en Culiacán, la capital del estado norteño de Sinaloa, la cual es la sede del cártel de drogas del mismo nombre.
Los soldados allanaron el laboratorio el martes y encontraron casi 630,000 pastillas que parecen contener el opioide sintético fentanilo.
También informaron la incautación de 282 libras (128 kilogramos) de fentanilo en polvo y alrededor de 220 libras (100 kilogramos) de metanfetaminas sospechosas.
“Este es el laboratorio de producción de drogas sintéticas de mayor capacidad registrado durante esta administración”, informó el ejército en un comunicado.
Los cárteles mexicanos de la droga producen el opioide a partir de precursores químicos enviados desde China y luego lo presionan en píldoras falsificadas para que parezcan Xanax, Percocet u Oxicodona.
Las personas a menudo toman las píldoras sin saber que contienen fentanilo y pueden sufrir sobredosis mortales.
El hallazgo se produjo el mismo día donde en Estados Unidos, el Comité de Relaciones Exteriores del Senado celebró una audiencia sobre la gran cantidad de sobredosis de fentanilo se producen anualmente, alrededor de unas 70 mil.
El presidente del comité, el senador Bob Menéndez, demócrata de Nueva Jersey, pidió a México que sea más activo en la lucha contra las drogas.
“Esto significa pedirle a México que haga más para impedir que las organizaciones criminales produzcan y trafiquen fentanilo, aunque ese poder judicial politizado y los incidentes de las fuerzas de seguridad mexicanas en conexión con los cárteles de droga lo dificultarán”, indicó Menéndez.
COLOMBIA
Los presidentes de Colombia y Venezuela se reunieron el jueves en su frontera para firmar un acuerdo diseñado para mejorar el comercio entre los dos países, y así eliminar los aranceles a la importación de decenas de productos manufacturados.
El acuerdo se produce en momentos en que las relaciones entre los dos países mejoran tras la elección del primer presidente izquierdista de Colombia.
Recientemente, Colombia y Venezuela abrieron sus puentes fronterizos a los camiones de carga comercial por primera vez en siete años.
“No se trata solo de facilitar el comercio, sino también de facilitar el tránsito de personas entre ambos países. Aquí tiene que haber legalidad, para que se protejan los derechos de las personas”, recalcó el Presidente de Colombia, Gustavo Petro.
El comercio entre Colombia y Venezuela cayó drásticamente después de 2015 en medio de disputas políticas que llevaron a frecuentes cierres de fronteras.
En 2019, el presidente socialista de Venezuela, Nicolás Maduro, cerró la frontera durante meses, colocó contenedores en los puentes que conectan a los países y cortó las relaciones diplomáticas.
Maduro actuó después de que el entonces gobierno conservador de Colombia y Estados Unidos reconocieran al político opositor venezolano Juan Guaidó como el líder legítimo de Venezuela, y trataran de ayudarlo a llevar camiones cargados de ayuda humanitaria al país con problemas de liquidez.
El año pasado, Colombia y Venezuela renovaron relaciones diplomáticas luego de la elección de Petro como presidente de Colombia.
Petro ha reconocido a Maduro como el líder legítimo de Venezuela y se alejó de Estados Unidos, quien lideró los esfuerzos para aislar al gobierno autoritario venezolano.
El nuevo presidente de Colombia ha dicho que le gustaría convencer a Venezuela de reincorporarse al sistema interamericano de derechos humanos, y también ha pedido a Venezuela que ayude a Colombia en los esfuerzos para negociar un acuerdo de paz con el Ejército de Liberación Nacional, un grupo rebelde que está presente en ambos lados de la frontera