Por Agencias
[email protected]
Un referéndum que permite a los mexicanos votar a mitad de período sobre si el Presidente debe permanecer en el cargo, se ha convertido en un extraño evento que parece más fútbol político involucrando a las tres ramas del gobierno.
El Presidente Manuel López O., anunció con júbilo que sus partidarios habían recogido 10 millones de firmas a favor del referéndum, varias veces más de lo que se requiere legalmente, lo que podría poner en riesgo su futuro.
Para muchos críticos, esto es extraño porque hay pocas razones aparentes para celebrar el referéndum y la constitución no lo requiere.
López Obrador obtiene calificaciones positivas de aproximadamente dos tercios de los encuestados y sin duda ganaría la votación para cumplir la segunda mitad de su mandato de seis años.
Pero el estilo político del presidente consiste en una campaña constante: estuvo en la campaña sin parar de 2005 a 2018, y lo disfruta.
Por eso está exigiendo un referéndum, aunque costará alrededor de $200 millones de dólares y las autoridades electorales dicen que no tienen suficiente dinero.
Algunos miembros del Congreso, dominado por el partido del presidente Morena, intervinieron al presentar una denuncia penal en la que esencialmente acusaban a los funcionarios electorales de bloquear la democracia.
Con las firmas en la mano, el mandatario ahora considera que el asunto está resuelto y parece desear que la denuncia penal desaparezca.
“Deja que la gente decida, deja que sea la gente. Acabemos con las denuncias y la acusación y organicémoslo ya”, recalcó López Obrador.
El opositor Partido Acción Nacional (PAN), califica el referéndum como “una pieza de teatro político muy costosa e inconstitucional” e indicó, que sería mejor gastar el dinero en crear empleos, reactivar la economía golpeada por la pandemia y aliviar la pobreza.
Patricio Morelos, profesor de la Universidad Tecnológica de Monterrey, aseguró que López Obrador está ansioso por realizar la votación porque era una de sus promesas de campaña.
También serviría para dinamizar su base política antes de las elecciones a gobernador de 2022 y las elecciones presidenciales de 2024.
El Instituto Nacional Electoral (INE), escribió en un comunicado que la denuncia penal de los congresistas fue un acto de «intimidación y un atentado a nuestra autonomía».
Si bien el instituto es independiente y no partidista, López Obrador ha acusado con frecuencia a su miembro de ser «conservadores» que se oponen a sus políticas.
NICARAGUA
El gobierno de Nicaragua se ha apoderado de la antigua embajada y oficinas diplomáticas de Taiwán, diciendo que pertenecen a China.
El gobierno del presidente Daniel Ortega rompió relaciones con Taiwán este mes, diciendo que reconocería solo al gobierno de China continental.
Antes de partir, los diplomáticos taiwaneses intentaron donar las propiedades a la arquidiócesis católica romana de Managua.
Pero el gobierno de Ortega aseguró el domingo por la noche que cualquier donación de este tipo sería inválida y que el edificio, en un exclusiva zona de Managua, pertenece a China.
La Procuraduría General de la República indicó en un comunicado que el intento de donación fue una «maniobra y subterfugio para tomar lo que no les pertenece».
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán condenó las «acciones gravemente ilegales del régimen de Ortega», recalcando que el gobierno de Nicaragua había violado los procedimientos estándar al dar a los diplomáticos taiwaneses solo dos semanas para salir del país.
Taiwán aseguró además que, «también condena la obstrucción arbitraria por parte del gobierno nicaragüense de la venta simbólica de su propiedad a la iglesia católica nicaragüense».
Mons. Carlos Avilés, vicario de la arquidiócesis de Managua, dijo al diario La Prensa que un diplomático taiwanés le había ofrecido la propiedad a la iglesia.
«Le dije que no había ningún problema, pero que la transferencia aún estaba en proceso legal».
El país centroamericano anunció a principios de diciembre que reconocería oficialmente solo a China, que afirma que el Taiwán autónomo es parte de su territorio.
“Solo hay una China. La República Popular China es el único gobierno legítimo que representa a toda China, y Taiwán es una parte inalienable del territorio chino”, dijo el gobierno de Nicaragua en un comunicado.
La medida aumentó el aislamiento diplomático de Taiwán en el escenario internacional, incluso cuando la isla ha intensificado los intercambios oficiales con países como Lituania y Eslovaquia, que no reconocen formalmente a Taiwán como país.
Ahora, Taiwán tiene 14 aliados diplomáticos formales restantes.
China está en contra de que Taiwán se represente a sí mismo en foros globales o en diplomacia y como una nación soberana.
Nicaragua estableció relaciones diplomáticas con Taiwán en la década de 1990, cuando la presidenta Violeta Chamorro asumió el poder tras derrotar en las urnas al movimiento sandinista de Ortega.
Ortega, quien volvió al poder en 2007, había mantenido relaciones con Taipei hasta ahora.
ECUADOR
Ecuador ha anunciado que la vacuna Covid-19 será obligatoria para la mayoría de los ciudadanos, diciendo que la medida es necesaria debido al aumento de infecciones y la propagación de variantes como Omicron.
El Ministerio de Salud indicó que había dosis suficientes para «inmunizar a toda la población y quedarán exentos los que tengan justificación médica y todos los demás de cinco años o más deberán estar vacunados”.
Hasta la fecha, el 77.2% de la población elegible ha recibido dos dosis y más de 900 mil personas han recibido una vacuna de refuerzo.
El ministerio reveló que las vacunas eran un «escudo de protección» contra el virus, que ayudaba a prevenir enfermedades graves, hospitalizaciones y muertes.
La decisión, agregó, se basó en la constitución del país, en la que el derecho a la salud debe ser garantizado por el Estado.
Austria y Alemania están entre otros países que planean una medida similar.
Ecuador ya ha adoptado certificados de vacunación, los cuales se exigen en lugares públicos como restaurantes, cines, teatros y centros comerciales.
También ha impuesto medidas a los viajeros para tratar de frenar la propagación de Omicron, que parece ser más contagioso pero más leve que otras variantes del virus.
Desde el inicio de la pandemia, el país ha confirmado 33,600 muertes relacionadas con Covid.
CAPTION
Velas encendidas frente a fotografías de los periodistas asesinados Miroslava Breach, izquierda, y Javier Valdez durante una manifestación contra el asesinato de periodistas, frente a la Secretaría de Gobernación en la Ciudad de México. Un alto funcionario de derechos humanos del gobierno dijo esta semana que el 90% de los delitos contra activistas y periodistas quedan impunes en México