Por Redacción
[email protected]
A últimas fechas se ha conocido información poco alentadora para todas las familias que reciben ayuda alimentaria gubernamental en el estado de California.
El gobierno estatal ha lanzado una campaña publicitaria para informar a la población, que las prestaciones alimenticias especiales, que se autorizaron en su momento para afrontar la crisis económica provocada por la pandemia de COVID-19, estarían llegando a su fin.
Sin duda esta decisión afectara directamente a casi 3 millones de hogares Californianos, la reducción en los montos de los beneficios de CalFresh será un factor más que venga a complicar las cosas para las familias de bajos ingresos, las cuales actualmente luchan día con día para encontrar la manera de lidiar con la inflación y la falta de trabajo provocada por las malas condiciones climáticas.
Ante este panorama, expertos en el tema advierten que el tema de la inseguridad alimentaria sin duda empeorara, según estimaciones los beneficiarios individuales verán afectada su ayuda en $82 dólares al mes y el daño por no tener la ayuda estatal para un hogar promedio podría ser de $200 dólares.
Para dimensionar la situacion, en algunos casos familias que actualmente reciben beneficios de $281 ahora los fondos serán de solamente $23.
Los funcionarios públicos involucrados en el tema han comentado que ellos esperan que los Bancos de Alimentos sean la solución para afrontar el problema.
“¿Están preparados los bancos de alimento para afrontar el aumento de la demanda?”… La respuesta solamente el tiempo nos la dirá.
Aunque no resulta alentador el comentario de Stacia Hill Levenfeld, Directora Ejecutiva de la Asociación de Bancos de Alimentos de California, quien en una entrevista calificó el momento de catastrófico.
“No hay forma de que los bancos de alimentos por sí solos puedan llenar el vacío”, indicó Levenfeld.
Ante estos antecedentes, en la repartición de comida mensual del Banco de Alimentos de Santa María del pasado sábado, se pudo confirmar como cada vez son más familias las que buscan las ayudas gratuitas de la institución.
La voluntaria Fernanda Guzmán indicó que desde el mes pasado vieron un aumento significativo en el número de personas que acudieron a la repartición de comida.
“En enero hasta sobraron algunas cajas, las cuales después se repartieron en otros lugares, pero en febrero nuestra capacidad fue rebasada, hubo gente que se quedó sin alimentos, y a los últimos solamente pudimos darles alguna bolsas con vegetales. Como podrán ver ya casi son las 10:00 a.m. y la fila de carros todavía es muy larga, seguramente varios ya no alcanzaran”, explicó Guzmán en entrevista con El Latino.
Es por ello que desde ahora se anunció en las redes sociales, que solamente se podrá dar ayuda alimenticia sólo a las primeras 500 familias que asistan al centro de distribución (490 W. Foster Rad, en la ciudad de Santa María).
Guzmán también comentó que a partir de abril ya no se entregara comida en las instalaciones de la calle Foster, sino que a partir del próximo mes el reparto de ayuda de comida gratis se realizara en el estacionamiento del Allan Hancock College, situado en el 800 S College Santa María, cada primer y tercer sábado del mes.
Fermín González y su esposa Alicia, compartieron que tuvieron que madrugaron para llegar a hacer fila en el banco de alimentos.
“Llegamos como a las 5:20 de la mañana y ya había muchos carros formados, así que nos estacionamos y tratamos de dormir un poco, cosa que no fue fácil por que el frio estaba canijo. Y pues ahorita ya pasan de las 9 de la mañana y apenas nos tocó el turno de recibir la comida, pero pos ni modo, que le vamos a hacer, necesitamos la ayuda, así que no queda de otra más que aguantarse”, señaló González.
Por su parte la señora Alicia dijo que estos primeros meses del año no han sido los mejores para su familia.
“Por lo de las lluvias casi no hemos podido trabajar y apenas hemos sacado para poder pagar la renta, así que creo que si valió la pena la desmañanada. A simple vista se puede ver que las cajas vienen bien surtidas y hasta carne nos dieron, esto seguro nos va a ayudar para que nuestros hijos estén mejor alimentados”, sostuvo la esposa.