Septiembre Proclamado Mes Nacional de Prevención del Suicidio

Por Redacción
[email protected]

La Junta de Supervisores del condado de Ventura ha proclamado oficialmente septiembre como el Mes Nacional de Prevención del Suicidio, reafirmando su compromiso de abordar el problema crítico de la salud mental y la prevención del suicidio en la comunidad. Esta proclamación destaca la dedicación del condado a generar conciencia, reducir el estigma y brindar recursos para las personas que luchan con problemas de salud mental.

En 2023, el condado de Ventura tuvo 45 muertes por suicidio con armas de fuego, la mayor cantidad desde 2018. Cuatro de esos residentes tenían 21 años o menos. Las armas de fuego han sido la principal causa de muerte de niños y adolescentes estadounidenses desde 2020, lo que representa el 18% de todas las muertes de niños de 1 a 18 años en 2022, según los CDC.

“Sabemos que cuando las personas tienen fácil acceso a armas de fuego en sus hogares, cuando no están bien aseguradas o no están aseguradas en absoluto, pueden producirse muertes accidentales, suicidios y homicidios”, dijo el fiscal de distrito del condado de Ventura, Erik Nasarenko, frente a la Junta de Supervisores.

La proclamación de este año llega a raíz de un reciente tiroteo en una escuela de Georgia. El trágico suceso sirve como un importante recordatorio para que los padres y tutores legales comprendan sus responsabilidades legales con respecto al almacenamiento de armas de fuego.

Para promover la seguridad de las armas de fuego y proteger a los niños y las escuelas de los incidentes relacionados con las armas, una coalición de agencias de aplicación de la ley del condado de Ventura y líderes educativos están relanzando un anuncio de servicio público (PSA). El anuncio de servicio público, titulado «Almacenamiento seguro de armas: es la ley», tiene como objetivo generar conciencia sobre la importancia del almacenamiento seguro de armas y la tenencia responsable de armas de fuego.

• Con excepciones muy limitadas, la ley de California hace que una persona sea penalmente responsable por mantener cualquier arma de fuego, cargada o descargada, dentro de cualquier local que esté bajo su custodia y control donde esa persona sabe o debería saber razonablemente que es probable que un niño tenga acceso al arma de fuego sin el permiso del padre o tutor legal del niño, y el niño obtiene acceso al arma de fuego y por lo tanto (1) causa la muerte o lesiones al niño o a cualquier otra persona; (2) lleva el arma de fuego fuera del local o a un lugar público, incluido cualquier preescolar o grado escolar desde el jardín de infantes hasta el duodécimo grado, o cualquier evento, actividad o actuación patrocinada por la escuela; o (3) blande ilegalmente el arma de fuego a otras personas.

o Nota: La pena penal puede ser significativamente mayor si alguien muere o sufre lesiones corporales graves como resultado de la

• Con excepciones muy limitadas, California también tipifica como delito que una persona guarde o deje negligentemente un arma de fuego, cargada o descargada, en sus instalaciones en un lugar donde la persona sepa o deba saber razonablemente que es probable que un niño tenga acceso a ella sin el permiso del padre o tutor legal del niño, a menos que se tomen medidas razonables para asegurar el arma de fuego contra el acceso del niño, incluso cuando un menor nunca acceda a ella.

• Además de posibles multas y penas de prisión, a partir del 1 de enero de 2020, un propietario de armas que sea considerado penalmente responsable según estas leyes de California enfrenta prohibiciones de poseer, controlar, poseer, recibir o comprar un arma de fuego durante 10 años.

Finalmente, un padre o tutor también puede ser civilmente responsable por los daños resultantes de la descarga de un arma de fuego por parte del hijo o tutelado de esa persona.

Se insta a los padres y tutores a tener conversaciones abiertas con sus hijos sobre la seguridad de las armas y a enseñarles la importancia de nunca tocar las armas de fuego sin la supervisión de un adulto. También se anima a los estudiantes a informar cualquier comportamiento sospechoso o inquietud relacionada con las armas de fuego a los administradores de la escuela o las autoridades policiales locales.